SS Trabaja para Disminuir el Consumo de Alcohol Como Conducta Cultural y/o Tradicional en el Estado

  • Realizan foro estatal alusivo al Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas

 

Redacción

Tuxtla Gtz. Chis. NOV 22. (interMEDIOS).- Con enfoque educativo y preventivo en el tema del consumo de alcohol en menores, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, llevó a cabo el Foro Estatal en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, con el lema “Si sabes cómo te pones #Pa’ qué tomas”.

Este foro fue creado con el propósito de sensibilizar a la población adolescente sobre los factores de riesgo que causa el abuso nocivo de alcohol, en los que se destaca principalmente la adicción del alcoholismo a temprana edad, cirrosis hepática, cáncer, problemas de salud mental, accidentes viales y la muerte.

El subdirector de Normatividad, Lineamientos y Procedimientos Técnicos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Norberto Francisco Hernández Yáñez, al  exponer el tema central ¿Por qué no deberían consumir alcohol los menores? generó la interacción y participación de los jóvenes presentes. Así compartieron nuevas técnicas de entretenimiento y diversión sin el uso y consumo de alcohol, además de fomentar hábitos saludables en los adolescentes al implementar el consumo de productos orgánicos, práctica del deporte y el talento cultural.

Hernández Yáñez enfatizó que los jóvenes son quienes generan los cambios de conducta en la sociedad y a pesar de que en algunas regiones del estado el consumo de alcohol  está relacionado con los usos y costumbres de las comunidades, existe un trabajo comprometido y coordinado para propiciar en este sector un viraje individual a corto plazo en el consumo de alcohol en la población indígena.

En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la subdirectora de Programas Preventivos de la dependencia de Salud estatal, Amanda López Mendoza, señaló que el alcoholismo, como un problema de salud pública, implica un trabajo constante que la dependencia estatal lleva a cabo a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones para prevenir a temprana edad el uso excesivo de alcohol en la población adolescente; no obstante, se pretende actuar desde las aulas en preescolar y primaria, ya que la edad de consumo ha disminuido entre los 9 y 10 años.

Cabe mencionar que durante el foro, las y los jóvenes estuvieron muy interesados en el tema de prevención en el uso nocivo del alcohol, convirtiéndose en jóvenes promotores para llevar y replicar este mensaje a sus amigos y familiares, y de esta manera prevenir las adicciones, así como ayudar y aconsejar a quienes se encuentren con este problema de salud.

En el evento, realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), estuvieron presentes: la titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en Salud, Margarita Aguilar Ruiz;  la  jefa de la Unidad de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gladis Elena Bonifaz Cordero; el comisionado Estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez; el jefe del Área de Promoción de la Salud; José Guadalupe Dantori Córdova y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca. (iM-rrc)

Entradas relacionadas