La medida preventiva se suma a otras que tienen como objetivo reducir riesgos y mitigación en la transmisión de COVID-19
Redacción.
Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 16 (interMEDIOS)– Como una medida preventiva ante la posibilidad de nuevos escenarios de contagios por COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del estado recomienda al sector público y privado, considerar la suspensión de todo tipo de eventos públicos y masivos, abonando a la seguridad y cuidado de la salud de la población.
Ante el panorama actual de esta enfermedad en el mundo y en el país, la dependencia estatal, que solo registra un caso confirmado hasta el momento, y en el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve la Secretaría de Salud federal del 23 de marzo al 19 de abril, además de ceñirse a la decisión ya emitida por el sector educativo, exhorta de manera atenta y respetuosa a las instituciones públicas y privadas en todos los sectores, evitar llevar a cabo actos públicos y conglomeraciones, y con ello abonar al distanciamiento social y protección social.
José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia y presidente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reconoce la disposición de los organismos públicos y privados al sumarse de manera inmediata y voluntaria a las medidas emergentes, como los ayuntamientos que han declinado realizar sus ferias locales como medida de prevención sanitaria en sus gobernados.
“La invitación va enfocada a coadyuvar en medida de lo posible a suspender los actos que no signifiquen una prioridad que afecte el desarrollo económico y social de nuestro estado; entre lo que destacan las festividades de ferias, festivales, asambleas, congresos y concentraciones masivas de personas, ya que de esta manera se fomenta una actitud colectiva del autocuidado de la salud”, señaló.
Asimismo, subrayó que se ha instrumentado la puesta en marcha de medidas de fortalecimiento en prevención a la salud, como la instalación de módulos de información y atención en terminales de autobuses, así como difusión de medidas e información oficial permanente en medios de comunicación electrónicos, digitales y diarios de circulación estatal.
Finalmente, se establece que la Dirección Protección de Riesgos Sanitarios en cumplimiento a la instrucción emanada de la Mesa de Seguridad en Salud, exhortó la modificación de horarios para establecimientos de venta de comida y bebidas alcohólicas, los cuales quedan de la siguiente manera: restaurantes y centros botaneros hasta las 18:00 horas y bares nocturnos hasta las 00:00 horas. (iM-rrc).