Se Reúne Secretaria de Educación con el Embajador en Chiapas de la Fundación “Rafael Dondé”

  • Se busca reanudar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, que atiende a seis mil 200 niños

 

Redacción

Tuxtla Gtz. Chis. NOV 21. (interMEDIOS).- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió con el embajador en Chiapas de la Fundación “Rafael Dondé”, Julio Camarena Villaseñor, con el objetivo de conocer las acciones altruistas que realizan a través de la educación.

 

En el marco de este encuentro, el embajador explicó a la titular de la dependencia estatal, que la Fundación “Rafael Dondé” es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro, creada en 1905, gracias al sueño de su fundador Rafael Dondé Preciat, quien hizo suyo el compromiso de ayudar a los más necesitados mediante  la educación.

 

Acompañado del coordinador regional en Chiapas, Miguel Valdez Aguilar, la directora general jurídica, Sandra Hernández, y la asistente del embajador, Marlene Arias, Camarena Villaseñor refirió que, desde hace más de cien años, esta fundación impulsa la educación y el desarrollo integral de 75 mil niños y jóvenes de escasos recursos, con la ayuda de sus redes, sucursales prendarias y bancarias.

 

El apoyo, explicó, se da en los módulos educativos Dondé, que funcionan mediante un programa de desarrollo comunitario con el que se busca realizar acciones que apoyen el crecimiento personal de las niñas, niños y jóvenes respecto a su autoestima, valores, trabajo en equipo, manejo de estrés, nutrición, cuidado del medio ambiente, visión de futuro y manejo de conflictos, entre otros aspectos.

 

Detalló que es un trabajo realizado en paralelo al que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante los módulos que se encuentran ubicados en las escuelas primarias, a fin de que las niñas y niños se reconozcan como seres especiales y con todo el potencial, utilizando herramientas como la música, además de la intervención de psicólogos, nutriólogos y actividades de yoga.

 

El embajador en Chiapas de la Fundación “Rafael Dondé” señaló que el programa abarca gran parte de la República Mexicana con módulos ubicados en lugares accesibles donde se realiza trabajo comunitario y familiar, buscando fortalecer el vínculo con todos los órdenes de gobierno; de ahí, dijo, la necesidad de lograr reanudar el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas, en donde tienen 35 sucursales y atienden a seis mil 200 niños.

 

Por su parte, Domínguez Ochoa reconoció el papel que esta fundación ha desempeñado por la educación en Chiapas, comprometiéndose a revisar el documento, así como a impulsar dicho programa, ya que atiende una necesidad real de la población y a un sector muy importante, como es la niñez chiapaneca, con la intención de concretar la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y este organismo. (iM-rrc)

Entradas relacionadas