En la Nueva Era Espera a Chiapas y a Comitán un Período Extraordinario de Promoción Cultural

Redacción

Comitán de Dgz, Chis; ENE. 20 (interMEDIOS).– En el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, en el municipio de Comitán de Domínguez, el Coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, acompañó al autor Luis Aguilar Castañeda, a Mario Uvence Rojas y al editor Luis Armando Suárez, a la presentación del libro “Repaso Vital”, del laureado escultor comiteco.

Gómez Aranda mencionó que la indiferencia es uno de los retos del arte y si se trata de obra en la vía pública, el desafío es mayor, porque con frecuencia el trabajo expuesto se vuelve parte del paisaje, se funde y puede pasar desapercibido. Sin embargo, la obra de Luis Aguilar es apreciada y reconocida por los habitantes de los lugares de Chiapas y de México, donde ha sido plantada enriqueciendo los espacios urbanos, por lo que es imposible no reconocer sus obras, caracterizadas por su singularidad estética, que las convierte en únicas.

Agregó que el trabajo de Luis Aguilar se ha vuelto referencial para muchos que suelen decir: “Nos vemos junto a Rosario Castellanos” o “te espero a las seis al pie de Las Canasteras”. Otros dirán “Te lo dije cerca de Jaime Sabines” o “Estoy llegando, vengo por La Marimba al Viento”.

Aseguró que “Repaso Vital” -un libro de la Editorial EntreTejas- permite acercarse a la percepción que el autor tiene de su arte y de su proceso creativo, al que define como una danza delicada, en la que se entrelazan la lógica y la intuición.

Sin vanidad, detalló que Luis repasa su historia personal de la infancia al momento en que descubrió su destino como escultor, con momentos importantes como el descubrimiento de aquella piedra que encontró en Tenam Puente, cuya forma y texturas, bañadas de luz, le hicieron encontrar un estilo plástico alejado de la representación realista.

Juan Carlos Gómez Aranda indicó que tuvo el honor de colaborar en este libro con un texto en el que expresó lo que la obra de Luis le hace sentir y la amistad que los une desde la niñez.

Además de los espléndidos textos que Luis Aguilar aportó para la edición, hay los de otros autores, como el amigo en común, Mario Uvence, quien escribió el prólogo, además del escultor cubano, José Villa Soberón; el venezolano Ramón Morales; la difunta crítica de arte, Raquel Tibol, considerada quizá la mayor autoridad de nuestro país en su materia, y los escritores Mónica Lavín y Vicente Quirarte, entre otros, muchos de ellos coterráneos.

Destacó además el soneto Ícaro, de Roberto López Moreno, cuyas palabras se mueven con la gracia ondulante de las piezas escultóricas de Luis Aguilar.

También aseguró que durante el gobierno del Doctor Eduardo Ramírez Aguilar, espera a Comitán y a Chiapas un período como nunca antes visto en materia de promoción de la cultura, porque uno de los rasgos distintivos de la Nueva ERA es precisamente el humanismo que se sustenta en los valores ancestrales. “El arte y la cultura florecerán para confirmar que Chiapas siga siendo un baluarte cívico y cultural de México”, concluyó. (iM-rrc).

Entradas relacionadas