Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 15 (interMEDIOS).– Luego de reconocer la apertura de los Diálogos por la Transformación como un auténtico espacio de participación ciudadana para analizar problemas, pero también para proponer alternativas de solución, el periodista Isaín Mandujano Camacho convocó a las y los periodistas de Chiapas a reflexionar, a dialogar, “a mirarnos entre nosotros y plantear qué es lo que queremos y qué es lo que ya no queremos en Chiapas y este es el momento para aprovecharlo”.
Ante periodistas, reporteros, columnistas, camarógrafos, fotógrafos, jefes de información, productores y editores de medios digitales y profesionales de la comunicación, Isaín Mandujano confió en que las propuestas presentadas serán tomadas en cuenta, ya que muchas veces son temas “espinosos” o incómodos para las autoridades, pero también para los medios y los periodistas, como la seguridad y justicia o las condiciones en que trabajan.
Al respecto, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de los Diálogos por la Transformación indicó que los foros son una iniciativa ciudadana de democracia participativa, plural e incluyente, donde no hay temas prohibidos ni asuntos vedados. “Creemos en la libertad de expresión de las ideas y de los conocimientos, no solo porque es un derecho fundamental establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino porque en la tierra de la libre expresión no podría ser de otra manera, por lo que refirió que el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar alienta por convicción este tipo de ejercicios donde se escucha a todos.
“Chiapas es territorio de libertades y su labor es fundamental para la creación de ciudadanía, la rendición de cuentas y el desarrollo humano. Sigan ejerciéndola con responsabilidad, valentía, tolerancia y respeto, teniendo presente que a veces podemos no estar de acuerdo con lo publicado, pero siempre defenderemos el derecho de expresarlo”, subrayó Gómez Aranda.
Al hacer el uso de la palabra, Susana Solís Esquinca reconoció a los Diálogos por la Transformación como el primer ejercicio de participación ciudadana de esta naturaleza en muchos años, “eso abre muchas esperanzas, compañeros y compañeras y ojalá que esto sea la punta de lanza o la principal motivación para seguir reflexionando ante los retos que tenemos en frente”.
“Tengo cuatro décadas en el mundo de la comunicación y el periodismo privado y público, y es la primera vez que hay interés por escucharnos, de escuchar a las personas y sobre todo, a este gremio que es tan importante”, resaltó.
Por su parte, la periodista Gabriela Coutiño Montes destacó la importancia de que las y los periodistas de Chiapas cuenten con garantías para ejercer su trabajo, proteger su integridad y sean respetados sus derechos a informar con total libertad, por lo que precisó que esta labor no debe verse como una mera prestación de un servicio público.
Como una de las 26 propuestas que se presentaron en las mesas de trabajo: Publicidad, Medios públicos, Archivos públicos históricos y administrativos, Transparencia y acceso a la información pública, Seguridad y justicia para periodistas e Internet y libertad de expresión, Gabriela Coutiño se refirió a la necesidad de fortalecer el acceso al internet y a las nuevas tecnologías de información, a fin de mantener comunicación clara, directa y veraz con la ciudadanía, evitando así las noticias falsas. (iM-rrc).