- El fiscal general hace extensivo el llamado del gobernador Rutilio Escandón para cerrar filas en contra del delito que más se comete en Chiapas: la violencia familiar.
Redacción
Tuxtla Gutz. Chis. SEP 25. (interMEDIOS).- En el marco de la Feria Seguridad y Justicia y entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad en el municipio de San Fernando, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para impulsar acciones y estrategias en materia de prevención del delito, seguridad y una procuración de justicia para las mujeres.
Luego de recorrer los diferentes módulos de información de áreas de gobierno federal, estatal y municipal, acompañado por Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Juan Antonio Castillejos Castellanos, presidente municipal de San Fernando y Salvador Cordourier Solórzano, mando de la Guardia Nacional en Chiapas; Llaven Abarca llamó a las y los chiapanecos a ser agentes de cambio, capaces de impulsar la cultura de respeto hacia las mujeres, que implica nuestra forma de pensar y actuar.
Aseveró que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha encomendado cerrar filas en contra del delito que más se comete en Chiapas: la violencia familiar. “Hoy hay un gobierno que atiende a las mujeres, un gobernador y una Fiscalía que se preocupan por las mujeres para que vivan plenas y felices. La seguridad de las mujeres es primero, se les debe de respetar. Hoy con la reforma al Código Penal, la violencia familiar se persigue de oficio”.
Durante su intervención, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titular de la SSyPC, destacó el impulso de diversas acciones operativas y preventivas por parte de Gobierno del Estado, como las medidas de protección para las mujeres y el programa “Visitas Domiciliarias” que realiza la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Sergio Alejandro Aguilar Rivera reconoció el respaldo de la Fiscalía General de Estado y de las distintas dependencias del gobierno para trabajar de la mano con un sólo fin, un Chiapas mejor y más seguro.
Mientras que Juan Antonio Castillejos Castellanos, presidente municipal de San Fernando, señaló que el tema de seguridad es una responsabilidad de sociedad y gobierno y expresó que sólo unidos se logrará la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Por último, Teresa Chacón Maza, representante de las mujeres de San Fernando, se congratuló por la instalación de la Feria Seguridad y Justicia en su municipio, pues dijo que este tipo de estrategias y actividades dan certeza y fortalecen la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, de que están trabajando en pro de la seguridad de las mujeres: “Aplaudimos estas acciones, nos unimos a caminar a juntos por un pueblo más seguro que vive en la tranquilidad y en la paz”.
En la Feria Seguridad y Justicia estuvieron presentes Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro de Estatal de la Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; Jesús Aguilar Castellanos, delegado de Gobierno; Sergio Moguel Guzmán, delegado Metropolitano de Protección Civil; Rocío Guadalupe Merlín, presidenta del DIF Municipal de San Fernando; entre otros. (iM-rrc)