Redacción
Ocozocoautla, Chis; MAR. 13 (interMEDIOS).– “Cuando un niño se ve influenciado por un artista y escribe un poema, tocar un instrumento, dibuja un paisaje o cuenta un cuento, ese niño jamás va a tocar un arma y menos va agredir a nadie, por el contrario, si ese niño tiene una inclinación artística o cultural, ese niño va a ser sin duda un gran mexicano y un gran chiapaneco”, aseguró Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de los Diálogos por la Transformación de Chiapas, al encabezar la tercera etapa del foro “Voces por la cultura”, que este martes tuvo como sede el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
Ante escritores, músicos, artistas plásticos, promotores culturales, bibliotecarios, archivistas, arqueólogos, antropólogos, historiadores, promotores de la lectura, fotógrafos, críticos de cine, periodistas, feministas, dramaturgos, bailarines y creadores de otras disciplinas, Gómez Aranda elogió el interés por parte de quienes a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales dan identidad a los chiapanecos, dando como resultado la recepción de 59 propuestas.
Por ello, hizo énfasis en lo que ha dicho el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, en el sentido de que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la ciudadanía y el quehacer público con las reflexiones de quienes conocen su realidad y procuran soluciones colectivas y a los pendientes del estado.
Por su parte, Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad y distinguido promotor cultural en Ocozocoautla, resaltó la importancia de preservar la riqueza cultural en cada una de las regiones del estado, como en Ocozocoautla, considerada como la gran “Nación Zoque”, que atesora testimonios espirituales de la obra cultural, política e intelectual de grandes hombres y mujeres, que en su andar sembraron las raíces de la reflexión seria sobre el pasado y presente de Chiapas, y que hoy son motivo de nuestro entusiasmo en los Diálogos por la Transformación, donde más voces se siguen sumando en favor de la cultura.
Durante la presentación de propuestas, el escritor e investigador Juan González Esponda, planteó el reconocimiento de las contribuciones de la población afrodescendiente a la cultura de la sociedad actual, fomentando estudios para recuperar todas sus manifestaciones orales e incorporarlas como tema en los libros de texto de los diversos niveles educativos.
Derivado de la mesa Patrimonio Cultural de Chiapas, la arqueóloga Fanny López Jiménez planteó la necesidad de impulsar el rescate de los sitios arqueológicos y museos de Chiapas, los cuales actualmente requieren de infraestructura adecuada, asimismo, que se incorpore como asignatura a los programas de estudio, desde nivel básico hasta la universidad.
En esta misma temática, se dio lectura a la propuesta de Roberto Ramos Maza, sobre el aprovechamiento sustentable del patrimonio cultural como recurso turístico, a fin de que contribuya al desarrollo económico y al bienestar de las comunidades, fortaleciendo la normatividad en cuanto al estudio, conservación y difusión de dicho patrimonio.
En materia de archivos públicos, Andrés Aguilar Alvarado, recordó que “un pueblo sin archivos es un pueblo sin memoria”, por lo que propuso trabajar de manera más intensa en la divulgación de sus contenidos, abriéndolos y acercándolos cada vez más a la sociedad y no solamente quedé en manos de los especialistas.
Gustavo Trujillo, crítico de cine, comentó como propuesta la creación de la Cineteca Chiapas, como un espacio para la preservación, restauración y difusión de las creaciones cinematográficas del estado y para el desarrollo cultural, educativo, artístico y científico en la entidad, a la altura de lo que ocurre a nivel nacional, donde se cuenta con 18 espacios de este tipo.
Por su parte, Ninfa Torres Lagunes, pintora y muralista, propuso descentralizar las actividades culturales con perspectiva de género y que se dinamice también la formación artística, con el desarrollo de espacios de intercambio entre profesionales y estudiantes de las artes plásticas en las diferentes regiones del estado.
Manuel Ruiseñor Liévano presentó como propuesta el fortalecimiento de la creación literaria con la incorporación de medios electrónicos y digitales, como parte de la economía naranja, que busca transformar bienes y servicios para darles valor agregado a productos artísticos y culturales en la entidad.
Finalmente, los escritores Angélica Altuzar Constantino y Carlos Román García, quienes coordinaron el foro “Voces de la cultura”, dieron a conocer la elaboración de una memoria con las propuestas presentadas en cada una de las mesas, a fin de sistematizarlas y que posteriormente puedan ser accesibles. (iM-rrc).