- El objetivo es atender las zonas de alta marginación en el estado
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. FEB 19. (interMEDIOS).- Con el propósito de acercar los libros a comunidades indígenas y grupos de alta marginación, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través de la Dirección de Publicaciones, realizó la entrega de 600 libros a la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Lo anterior, para fortalecer diferentes líneas de acción de la Estrategia Nacional de Lectura por conducto del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria que trabaja en la creación de una Red de Talleres de Fomento a la Lectura en la entidad.
Roberto Lorenzo Rueda, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Chiapas, dijo que de acuerdo con la Secretaría de Cultura, los grupos “invisibles” son aquellos que sólo aparecen en números, gráficas y estadísticas y que no están visibilizados en una política pública cultural, por lo que la unidad a su cargo trabaja en la elaboración de metodologías que permitan acercarse a estos grupos para compartir las líneas de acción y los trabajos que se están realizando en favor de ellos.
Marisa Gallegos, coordinadora del programa prioritario de la Dirección General de Culturas Populares de México, dijo que están trabajando en varios municipios del estado; en el caso de Tuxtla Gutiérrez lo hacen en las periferias y zonas marginadas, además de salir a comunidades donde nunca antes había llegado un programa de fomento a la lectura ni actividades artísticas o culturales.
Lorenzo Rueda mencionó que a través del Coneculta y sus diferentes direcciones se fortalecen los lazos de trabajo en equipo; también, que dentro de las 14 líneas de acción que se trabajan desde la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en Chiapas, actualmente están enfocados en tres de ellas.
La primera, denominada “Chamakilis, anticuentos y antipoemas”, que en lengua náhuatl significa niños; la segunda es “Huehues, diálogos intergeneracionales”, que se enfoca en el trabajo que comparten las abuelas y abuelos con las niñas y niños como parte de la memoria histórica colectiva; y la tercera es “Círculo de pensamiento indígena”, que básicamente se enfoca en el ejercicio de trabajar con los jóvenes de las preparatorias, telebachilleratos y universidades, con el objetivo de que puedan retribuirle a la comunidad parte de lo que ellos están aprendiendo.
Es importante mencionar que actualmente está Unidad tiene un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través del cual pueden llegar hasta las comunidades más alejadas porque son ellos quienes cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo. (iM-rrc)