©Jorge “Takero” Moreno Gutiérrez
“Doctor Resplandor”
¿Cómo no adorar obras que te hagan estar al filo del asiento toda la película?, ¿cómo no adorar películas que te dejen en intriga cada minuto que pasa?,¿cómo no amar esos proyectos que no solo son un buen homenaje, sino que incluso mejoran la historia de las películas a las que están basadas?
“Doctor Sueño” es la continuación de “El Resplandor” la obra de Stanley Kubrick de 1980 que dejó un legado generacional, que incluso dejó marcado al mismo Stephen King (autor de ambas obras literaturas homónimas) y no por buenas cuestiones, es muy sabido que éste autor detestó la película de Kubrick.
La historia fue diferente para Doctor Sueño, el mismo King ha revelado que se sintió complacido con el rumbo que toma ésta entrega, y que redime completamente todo lo que odió de la primera película, y no es para menos, la película está muy bien manejada, te hace sentir nuevas sensaciones, te deja intrigado en todo momento de lo que pueda suceder con cada uno de los personajes.
Vamos poniéndonos en contexto “El Resplandor” sigue la historia de la familia Torrance que se va a vivir a un hotel, el Overlook, para cuidarlo durante las épocas de invierno. El hotel es un ente vivo que se alimenta del miedo y el dolor de la gente. Aquí es donde nos enteramos que Danny Torrance (hijo único de Jack y Wendy) posee una habilidad sobrenatural llamada el resplandor, nombrado así por Dick Halloran, cocinero del hotel.
Llegado un punto de la historia, el hotel se va apoderando de Jack provocando que el hotel se apoderada de la mente de Jack con tal de poderse alimentar del miedo y el dolor de toda la familia, en su intento de matar a su familia, Jack es engañado por Danny adentrándose en el laberinto del hotel, dejando a Jack perdido y muerto congelado.
A PARTIR DE AQUÍ… SPOILERS DE DOCTOR SUEÑO
La película inicia situándonos al mismo tiempo que El Resplandor en 1980, pero en otro lado de Estados Unidos, aquí conocemos a Rose primeramente se presenta como una maga con sombrero a una pequeña niña, minutos después nos enteramos que tanto la niña como Rose son portadoras de el resplandor y Rose pertenece a una secta hippie que se alimenta de éste resplandor (que ella y la secta la llaman vapor).
Saltamos en el tiempo al año 2011 donde nos presentan a Danny Torrance (que curiosamente con la barba parece Obi-Wan Kenobi) un adulto que vive en la completa miseria, que tras los eventos traumáticos que vivió en 1980, decidió caer en manos del alcoholismo (como su padre).
Dany está en busca de escapar de sí mismo, por lo que decide escapar a un pueblo de New Hampshire donde conoce a Billy Freeman, quien le ayuda con sus problemas con el alcohol impulsándolo a entrar a un grupo de AA (alcohólicos anónimos).
La película hace un último salto temporal 8 años después donde vemos a un Dani Torrance completamente nuevo, un hombre diferente, recibiendo su medalla de 8 años sobrio, casi al mismo tiempo Dani conoce a Abra, quien lo contacta por medio del resplandor
Más adelante en la trama, vemos que El Nudo Real (la secta hippie que conocimos al inicio de la película) están en busca de más gente con el resplandor para poderse alimentar de ellos, para así, poder vivir mucho más tiempo solo que tienen un problema, si no se alimentan del resplandor de las personas, se vuelven más débiles y mueren.
El problema que El Nudo Real presenta, es que el resplandor de las personas que lo poseen, es cada vez más débil, casi nula, el resplandor está desapareciendo y necesitan encontrar urgentemente a una persona con el resplandor, lo suficientemente poderoso como para poder seguir viviendo.
Aquí es donde Dani Torrance y Abra Stone entran en la ecuación, Dani tiene que proteger a Abra de la secta, quienes ya saben de su existencia, y saben que es una niña con el poder suficiente como para hacerlos vivir muchos siglos más, y aquí, es donde empieza mi parte favorita de la película.
Después de una larga persecución y ataques por medio de el resplandor, la secta logra capturar a Abra, lo que provoca que Dani tenga que aprender aún más del alcance de su poder, logrando contactar con Abra y poseyendo su cuerpo para conocer su ubicación exacta.
Dani se encuentra con Abra y le comenta que sólo hay una forma de vencer a Rose, yendo al Hotel Overlook, y con una toma exactamente igual a la que usó Kubrick en 1980 para presentarnos el hotel, volvemos al hotel Overlook, exactamente como lo vimos al final de la primera película, solo que abandonado y muy deteriorado.
Durante toda la película, nos dieron pistas, señales, momentos clave, pero Dani Torrance nos lo dice de todos modos, el hotel, no solo se alimenta del miedo y del dolor de las personas, es un ente vivo que posee el resplandor y se alimenta de todos aquellos que poseen éste mismo don (si, incluyendo a Jack Torrance).
Dani se adentra a lo más profundo del hotel para despertarlo, se da una vuelta por la sala de calderas, los pasillos, la habitación dónde él y su familia vivieron durante los eventos de la primera película, se paseó por todos y cada uno de los pasillos que nos presentó “El Resplandor”, todo con el fin de que el hotel supiera que está ahí, y que, por fin, después de 40 años, va a poder comer.
Rose llega al hotel y se encuentra con Dani y Abra y en una escena idéntica a la persecución de Jack y Wendy, Dani y Rose se enfrentan en una pelea, donde Rose, justo antes de matar a Dani y absorberle todo su resplandor, Dani deja salir a todos los fantasmas del hotel que lo estuvieron atormentando durante toda su vida, alimentándose ellos del resplandor de Rose y, de paso, atacar y poseer el cuerpo de Dani.
Abra queda vagando por el hotel, sola, siendo atormentada por los mismos espíritus que atormentaron a Dani en el pasado, quien, a su vez, ha sido poseído por el hotel, llevándolo a la locura exactamente igual que a su padre.
Para no extenderme mucho más, la última escena en la que nos muestran el Hotel envuelto en llamas, purificándolo, es mi parte favorita de la película.
¡¡FIN DE LOS SPOILERS!!
La película nos trae de regreso al hotel Overlook, los guiños a la participación de Jack Nicholson, son gloriosos, la película si peca de lenta, ya que son 2 homenajes en 1 sola película, intenta darle origen y cuerpo a la historia de su obra literaria, y a la vez se enfoca en intentar rendirle homenaje a la obra de Kubrick, lo que entorpece su historia y el ritmo de la misma.
Eso no quita el hecho de que está muy bien dirigida, los actores brillan en cada uno de sus escenas, los homenajes y cameos son espléndidos, te hace recordar en parte lo que viviste viendo El Resplandor, el cameo (digitalizado) de Jack Nicholson es bastante creíble, no me gustó la forma en la que fue manejado, siendo el Lloyd de Dani, aunque te da material para pensar, ¿entonces el Lloyd que conocimos en El Resplandor era el papá de Jack Torrance?
Sin duda ésta película resuelve muchas dudas que pudiste (o no) tener durante la anterior entrega, es un muy buen cierre a la historia de Dani Torrance, entiendes que es el resplandor, entiendes que Tony era una persona que les estaba ayudando a la familia Torrance, entiendes perfectamente que Jack también poseía el resplandor, particularmente es una película que ansiaba su salida, cumplió mis expectativas, y por eso, se lleva 4.5/5 Palomitas, aunque esa es mi visión y opinión de la película, me gustaría conocer tu puntuación y tu opinión
¿conocías su lanzamiento?, ¿Qué esperas de ella?, ¿llenó tus expectativas?, ¿agregarías algo a este resumen?
Escríbeme a mi Twitter @JorgeTakero o a mi correo jorge.moreno0798@gmail.com y hazme saber tu opinión de la película. Estoy abierto a debates y comentarios, nos vemos en la siguiente, para compartir juntos Takos y Palomitas
(iM-rrc)