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La única diseñadora negra del consejo italiano de moda elogió como un “hito” la inclusión de un evento de Black Lives Matter en el calendario oficial de desfiles.
La única diseñadora negra del consejo italiano de moda elogió como un “hito” la inclusión de un evento de Black Lives Matter en el calendario oficial de desfiles de septiembre y la formación de un grupo de trabajo destinado a acabar con la discriminación racial en la moda italiana.
Stella Jean, diseñadora haitiana-italiana radicada en Roma, había presionado a la Cámara Nacional de la Moda de Italia para promover una reforma cultural a través de compromisos concretos hacia una mayor diversidad racial, impulsada por importantes casas de moda que han expresado su apoyo al movimiento Black Lives Matter en redes sociales. Jean y otros creativos negros en la moda italiana buscaban algo más sustancial.
Cinco marcas italianas dirigidas por personas negras, descubiertas por la fundadora de la independiente Semana de la Moda AFRO de Milán, tendrán presencia digital en la Semana de la Moda de Milán — que incluirá eventos virtuales y presenciales del 23 al 28 de septiembre, anunció la Cámara Nacional de Moda el jueves. La semana comenzará con una reunión a puerta cerrada de miembros del consejo para analizar el tema “¿Importan las vidas negras en la moda italiana?”.
En un post en Instagram, Jean celebró la noticia y llamó a las marcas “que han cometido los tropiezos internacionales más notables”, a que se sumen al evento.
“La moda italiana ya no debe esconderse detrás de excusas y justificaciones que desvían la conversación hacia otros países. No pedimos un lugar en la mesa. Ya es hora de cambiar”, dijo Jean.
Casas de moda como Prada, Gucci, Dolce&Gabbana y Marni han tenido que disculparse por errores con tonos raciales en temporadas recientes. Jean y otros afirman que estos errores son indicativos de la falta de diversidad entre bambalinas en la moda italiana.
En el programa anunciado el jueves, Fendi, Versace y Ferragamo estarán entre las 23 casas de moda que tendrán desfiles físicos durante el evento, mientras que otras 41, incluidas Prada y Giorgio Armani, optaron por un formato digital debido a la pandemia del coronavirus. Los desfiles podrán verse vía streaming en el sito del consejo y en pantallas gigantes en importantes puntos de Milán.
Valentino, que tiene su sede en Roma pero normalmente presenta sus colecciones en París, anunció que presentará su colección en Milán ante las restricciones de viaje relacionadas con el virus.
El presidente del consejo, Carlo Capasa, dijo en una presentación por streaming que periodistas y compradores de Europa han indicado sus planes para viajar a Milán para los eventos, que también incluyen salas de exposiciones cruciales para vender las colecciones alrededor del mundo. (iM-rrc)