©GQ
Joker es una de las películas más comentadas del año, rompió récord de taquilla en su primer fin de semana de estreno y, antes de que llegara a las salas de cine, los críticos ya hablaban sobre un posible Oscar para Joaquín Phoenix, y Jared Leto está enojado porque lo hicieron a un lado y no lo llamaron para hacer la película.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Leto se sintió “alienado y molesto” cuando Warner Bros dio luz verde a otro proyecto de Joker, sin tomar en cuenta que el era el más reciente actor en llevar al payaso del crimen a la pantalla grande en Suicide Squad (aunque no dice quién está más enojado, él o Martin Scorsese, quien supuestamente iba a dirigir la película antes que Todd Phillips).
Es entendible, Joaquín Phoenix está recibiendo toda la atención por un personaje que él ya había hecho antes, y su contrato todavía no ha vencido, así que se sintió traicionado cuando su personaje fue “borrado” y un nuevo Joker le “robó” su película en solitario.
La popularidad de Joker es casi tan grande como la de Batman, el personaje tiene el poder de convertir a un actor en leyenda (¿o es al revés?) y hay unas cuantas versiones icónicas que ya marcaron la historia del cine (Jack Nicholson y Jared Leto, por ejemplo), pero cada versión es diferente a la anterior y sus motivos, problemas psicológicos y perversiones son totalmente diferentes, y esa es a una de las razones por las que Leto no podía ser Arthur Fleck.
También te puede interesar: Joker contra Joker: ¿Heath Ledger o Joaquin Phoenix?
La versión de Leto en Suicide Squad recibió muchas críticas, era muy diferente al villano original, pero, después se descubrió que había filmado muchas más escenas que no llegaron a la película y los rumores de que Warner estaría produciendo una película en solitario y un posible proyecto con Joker y Harley Quinn (Margot Robbie) comenzaron a circular.
Parecía que Leto tendría la oportunidad de reivindicarse, pero, cuando Todd Phillips anunció su película y a Joaquín Phoenix, las posibilidades de eso desaparecieron, además, Robbie ya dejó claro con Birds of Prey que Joker está fuera de su vida, y tampoco hay lugar para él en The Suicide Squad, la secuela dirigida por James Gunn.
Después de Suicide Squad, quedó claro que Joker necesitaba un cambio y eso dejó a Jared Leto fuera.
El Joker de Leto no podría ser Arthur Fleck, que es el protagonista de la película de Philips, la versión de Suicide Squad muestra a un Joker psicópata, amante de la violencia y las armas, y parece que es villano simplemente por placer, en el caso de Arthur es diferente, la película cuenta una historia llena de carencias y abusos, Arthur está roto por dentro, tiene alucinaciones y sueña con hacer reír a las personas, solo se vuelve violento cuando se da cuenta de que el mundo es un lugar terrible y que su vida solo va a cambiar con una acción radical (que no estamos justificando, claramente).
Psicológicamente hablando, los personajes son muy diferentes (para empezar, el de Leto no tiene esa risa incontrolable y tampoco parece tener una historia trágica en su pasado), en Suicide Squad parece que Joker siempre fue Joker, que no hay un hombre dañado detrás del monstruo, y eso hacía que darle una historia con la que todos pudieran identificarse fuera difícil.
Seguramente, con la dirección y el guión correcto, el Joker de Leto podría convertirse en algo mucho mejor, pero la historia de Todd Phillips tenía algo especial y el estudio no quería dejarla pasar solo para no ofender a Leto.
En el cine hay segundas oportunidades, pero, un actor que “arruina” un personaje casi nunca recibe la oportunidad de corregirlo, así que Leto tampoco puede estar tan sorprendido de que hayan decidido tomar otro camino.
Además, existe la posibilidad de que Arthur Fleck no sea el verdadero Joker (Phillips dijo que podría ser la inspiración para el famoso villano de Batman), eso significa que Jared Leto no podría ser considerado, pero que podría ser él quien vea a Arthur Fleck como esa inspiración para convertirse en el caótico criminal.
(iM-rcc)