©Irma Ramírez Molina
La negociación de la nada
Pueden pedir una reunión con el mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todos los funcionarios que se les ocurra nombrar y del nivel que quieran, podrán hacer viajar al gobernador a la capital del país, pero lo cierto es que van a poner sobre la mesa el imposible de ser ellos, la CNTE, el sindicalismo violento, quienes encabecen la política educativa de México, de los últimos lugares en el índice de desarrollo del mundo.
A eso se le llama la negociación de la nada: porque lo quieren todo, lo quieren ya y han resentido la falta de entreguismo del gobierno federal de López Obrador, tan vil en los anteriores, tan explícito en Chiapas durante los últimos 12 años.
La CNTE no quiere negociar, quiere gobernar en su forma y en sus modos, aunque tenga que embarrar el futuro de cientos de miles de niños y jóvenes chiapanecos; la más reciente de sus negociaciones es nada más un pretexto para insistir en una postura radical, violenta, en minucias que siempre quieren recibir de prebenda, sin ningún compromiso a cambio de parte de ellos.
Por eso la postura firme, tajante, del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, de solamente negociar lo que está dentro del marco de la ley, nada que antes significaba una prebenda hoy vuelve a la mesa de negociación nacional, única, que tiene el respaldo presidencial.
Pero de ahí tampoco podrá salir nada nuevo, si las posturas radicales insisten en mostrar poderío sindical o autoridad institucional. Sí le preguntáramos a los chiapanecos del lado de qué bando estarían, definitivamente la CNTE fuera una historia ya vivida y superada.
Por eso se insiste en la posibilidad de, juntos, sociedad, gobierno, padres de familia y profesores comprometidos con el futuro de la educación en Chiapas, de superar este trance negativo de la educación estatal, esta larga noche de más de 40 años que ya es urgente despertar.
Sí se pone el interés superior de los niños a una educación de calidad, sí todos nos ceñimos a ese precepto, se tendrá futuro como sociedad: si no hay un respaldo total a la acción institucional, el proceso de medir fuerzas condenará a otras 50 generaciones al atraso, al olvido, a la mediocridad de una educación fallida, contaminada, ideológicamente en conflicto que no busca soluciones, sino perpetuar el abandono, el olvido, porque eso les conviene.
La educación debe volver a esos principios básicos de universalidad, laicidad, cientificidad, que tengamos generaciones pensantes, críticas, propositivas, observantes del quehacer público y observadores del desarrollo, pero no resentidos sociales, no mediocres, no medias ideologías cargadas de odios y resentimientos.
Replantear la educación como sociedad (nuestro deber) pasa por tomar partido, un lado del bando, equilibrar el fiel de la balanza y apostarle a un futuro que sea real y posible: donde nuestras diferencias las resolvamos con inteligencia, con razones, no con gases y bloqueos.
Esta es la hora de negociar, de verdad.
BASE DE DATOS…-
Un éxito fue la Feria Internacional del Libro que se realizó en la Universidad de ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), donde hubo importantes exponentes y presentación de temas que atrajeron la presencia de propios y extraños.
El rector, Rodolfo Calvo, logró reunir interesantes exponentes y es de los mejores eventos en su tipo que se han realizado en la entidad.***
Que alguien le diga a Conrado Cifuentes Astudillo, recién desempacado líder de Chiapas Unido, que le pare tantito a su moto, que desacelere su vochito, porque va directo a estamparse contra una poderosa realidad: Morena no necesita de aliados en 2021 y los dos que tres que ganaron en 2019, en la última desbandada los dejaron en nada.
Eso de renovar dirigencias municipales es puro cuento para promocionar su imagen, cumplir con la instrucción de Palacio de Gobierno e ir mejorando su discurso (ramplón, por cierto) mientras calienta la plaza a su verdadero amo y señor.
Confirmado: los trabajos de mejora de la carretera SCLC-Palenque, que ya no será autopista de 4 carriles, sino simple camino mejorado, por fin viene integrado en el PEF 2020 y aunque no se ha revelado el monto todavía, todo indica que trae un extra para indemnizar a las comunidades por la afectación al nuevo trazo.
En el gabinete está todo tranquilo y todo sereno: el informe será en la primera quincena de diciembre, no hay previsión de cambios, solamente decepciones profesionales salvadas por compromisos políticos. No se descartan aquellas que tiene en su mente el propio Gobernador y las que “voluntariamente” comenzarán a llegar al escritorio del primer piso de Palacio de Gobierno.
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque
(iM-rrc)