©Irma Ramírez Molina
**Los alcaldes
Muchos son los municipios que actualmente su alcalde ha hecho pésimo trabajo y que además la población les está demandando respuestas, incluso promesas de campaña o en su defecto porque están gobernando a “control remoto” o lo que es peor, otra persona decide por ellos y que puede ser algún familiar o pareja sentimental, no precisamente con quien se casaron.
Desafortunadamente en la mayoría de los casos, los problemas han salido del municipio y han llegado a la ciudad capital, donde se ha tenido la intervención de la secretaría de gobierno que encabeza Ismael Brito, o de algún otro legislador, y no precisamente de quienes presumen en sus informes.
Tan sólo la semana pasada la crisis estaba en Comitán, donde estuvo “retenida” por no decir secuestrada la Cuarta Regidora, María Eugenia Recinos López, por pobladores de La Floresta, incluso ese fue el argumento que le permitió al alcalde Emmanuel Cordero Sánchez, no dar su informe de gobierno, pues sabía que no le iría muy bien, por el descontento que hay en ese municipio contra su forma de gobernar o más bien, como dicen ahí de uno de sus padres, quien es el que pone y dispone.
Afortunadamente esta vez se logró la liberación de la regidora sin necesidad de canjearlo por ningún reo que esté purgando condena, tampoco se dejó fuera ficha de cambio como ha sucedido en otras comunidades donde han retenido a funcionarios públicos y se han visto en la “necesidad” de dar lo que piden a cambio de la vida de quien tienen secuestrado.
Ojalá y las autoridades hicieran una investigación del trabajo realizado con los legisladores, o lo que es mejor, que la Auditoría Superior del Estado hiciera valer con la rapidez que a veces lo hace, actuar contra los alcaldes que no están trabajando al 100, que incluso ni siquiera están rindiendo cuentas como debe ser, con todo y que este año de ser casi casi en tiempo real.
Y eso lo confirma la diputada Ana Laura Romeo Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, quien tuvo que hacer un llamado a los 123 Ayuntamientos para que no se olviden de rendir sus cuentas.
Y lo tendrán que hacer, aún cuando algunas alcaldías han sido saqueadas, quemadas, pues la tecnología ha avanzado y ahora todo se puede digitalizar, además de que las autoridades tienen el compromiso de resguardar su información.
Hay que recordar que actualmente deberán comprobar 22 mil millones de pesos, y Romero Basurto explicó que han recibido 119 cuentas públicas del año pasado, pero falta El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc y Oxchuc.
Desafortunadamente se seguirá escuchando las quejas de regidores y síndicos de que falta la transparencia en varios ayuntamientos donde el alcalde o alcadesa hacen de las suyas y no comprueban los recursos económicos.
BASE DE DATOS…-
El proceso de reconstrucción y ayuda para los damnificados del sismo del 2017 sigue, pues el fin de semana el gobernador, Rutilio Escandón, dio el banderazo de inicio de reconstrucción o reparación de 3 mil 160 casas en Tapachula, esto a través del Programa de Reconstrucción de Viviendas.
En total serán 20 mil viviendas que se edificarán y se espera culmine en el 2020, resultado de una mezcla de recursos entre el gobierno federal y estatal.***
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque
(iM-rrc)