Mary Jose Díaz
*Solidaridad de Chiapas durante pandemia
En los últimos días se ha acusado insistentemente al Instituto Mexicano del Seguro Social de desproteger a la frontera sur, al desvalijar uno de sus hospitales, de provocar decesos por falta de esos equipos y, finalmente, de traición a Chiapas, lo anterior por haber tomado en préstamo ventiladores volumétricos que no estaban siendo usados y llevarlos a la ciudad de México, donde se concentra el mayor número de casos de Covid-19 y los equipos son requeridos con urgencia.
Llaman la atención los señalamientos contra la institución, por que éstos, evidencian una profunda falta de solidaridad, un sentimiento egoísta que se muestra precisamente en medio de la tragedia, donde debe prevalecer la ayuda mutua entre los hombres y las instituciones. Por la mismas razones Kapuscinski sostenía que “las malas personas no pueden ser buenos periodistas; de igual forma, las instituciones deben mantener indemne la nobleza de sus fines.
Es indudable que el periodismo está obligado a juzgar el quehacer de las instituciones públicas, pero no a exigir valores contrarios a la concordia, la legalidad y sobre todo lo relacionado a preservar la vida. La institución no incurrió en ningún delito ya que los equipos no se estaban utilizando en la entidad, en cambio en estos momentos sirven para salvar vidas en el centro del país, entonces, no se entiende por que la insistencia de convertir un acto de solidaridad en un evento censurable.
Finalmente estas acciones son permitidas dentro de la misma institución y más cuando se trata de preservar la vida de las personas, que es la prioridad en este momento y que alguien se atreva a decir lo contrario, por tanto el préstamo de respiradores (ventiladores volumétricos) de un hospital Covid de Tapachula a otros de la Ciudad de México, dentro de la misma infraestructura federal del IMSS, no debería ser un tema de ataque en momentos de la mayor gravedad de la pandemia en nuestro país.
Además la institución no puede ir en contra de su historia. Chiapas mismo, tan exigente de buen trato por parte de la federación, no puede negar fraternidad al resto del país sin caer en un contrasentido, pero aparte de ello insisto, los ventiladores no se estaban usando de tal manera que no existe tal desprotección a la frontera sur y de paso quedaron suficientes ventiladores para atender a Tapachula, de ser necesario.
Finalmente los equipos pertenecen a la misma institución, es decir, no existe desvalijamiento de los ventiladores pues siguen siendo propiedad y están es uso del Imss. Y si se llegaran a requerir en Chiapas—que no es deseable— seguramente podrán traerse de otras ciudades, de otros estados, donde las condiciones de coronavirus, sean menos graves.
En fin la medida fue un procedimiento legal al interior de una institución de salud y no se puede calificar de ninguna manera como una traición. Traición entre mexicanos sería negar esos equipos para salvar vidas. Hoy más que nunca los chiapanecos debemos tener presente nuestro himno: Chiapanecos, unid vuestras manos / y un anhelo tened nada más: /de estimaros cual nobles hermanos /sin pensar en los odios jamás. / No haya un pueblo que sea tenebroso / en la tierra que nos vio nacer. /Que de Chiapas el nombre glorioso / con respeto se diga doquier.
Con Filo
Quienes vivimos en la capital debemos tener mucho cuidado por qué ayer mismo la Fiscalía General del Estado dio a conocer que un policía de Tránsito Municipal fue el responsable del robo de un vehículo en la Auditoría Superior del Estado con lo que una vez más Alexis Zuart, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez queda exhibido por actos de corrupción en la institución que dirige y la cual desde su llegada ha sido un caos ya que evidentemente no tiene el control, alguien más le come el mandado…///El gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas inició la segunda etapa de apoyos alimentarios en Chiapas, lo cual es esperado por miles de familias pobres y en pobreza extrema de diversos municipios, donde los alcaldes sí han cumplido con la instrucción del mandatario estatal y están haciendo llegar las despensas sin distingo de partidos ni de religiones, tal cual es el objetivo para lograr una alimentación adecuada del pueblo de la entidad que atraviesa por momentos difíciles derivado del Covid-19 que ha dejado sin empleo a miles de familias que son apoyadas con estos programas sociales para lo cual se han destinado en los primero cuatro meses del año, al menos once mil 500 millones de pesos…///El centro de la capital del estado autoridades de salud, detectaron que es el sitio donde hay mayor número de contagios de Covid-19 por eso precisamente este miércoles iniciarán medidas estratégicas que permitan frenar la movilidad de personas y en el perímetro cercado con vayas se instalarán carpas donde habrán contenedores de agua y jabón para el lavado de manos; además tomando en cuenta los disturbios que se han suscitado por la negativa cerrar comercios no indispensables y parar el comercio ambulante, se dispondrá de una fuerza de seguridad suficiente que garantice que no existan disturbios. Con este mecanismo se busca frenar los contagios masivos en la capital chiapaneca que en los últimos días se han incrementado de manera alarmante. La medida contempla reubicar las paradas de transporte público que actualmente están muy cerca de los mercados a partir de los primeros minutos de la madrugada del miércoles cuando se instalaran 10 filtros que funcionarán en un horario de 6 a 19 horas cuando se iniciará un barrido para que quienes se encuentren en el área desalojen y a las ocho de la noche puedan entrar los proveedores y es que en la fase tres se ha superado las 100 defunciones en la entidad y los casos se incrementan por la alta movilidad de personas, esperamos que el operativo funcione y los ciudadanos respeten las estrategias en la segunda semana considerada de más alto contagio.
maryjose52@hotmail.com (iM-rrc)