Reconocimiento a Oscar Gurria con representante Presidencial y gobernador de Chiapas.
Un fin de semana en Tapachula, sombrío, triste, doloroso, pero también nebuloso y hasta maligno. Inesperadamente había dejado de existir el Doctor Oscar Gurria Penagos, donde al menos una hora tardó en las redes sociales cuando se empezó saber dela noticia de su partida, la buena fe de la gente imploraba a Dios por su eterno descanso, pero otras en cambio se mofaban, insultaban, despreciaban, era una lucha entre el bien y el mal por la muerte de una persona. La maldad humana afloraba, parecía ganar la batalla, y muchos con nombres y apellidos danzaban de gusto por el adiós del que había sido Presidente Municipal de Tapachula.
Ese jueves por la noche, la crueldad humana fue impecable con la actitud de algunos seguidores de las redes sociales actuaban como rudos y casi bestias para expresarse del fallecido alcalde. Una postal siniestra que muestra actualmente de cómo anda el mundo en que vivimos.
Sin embargo, el viernes por la mañana cuando el cuerpo había llegado procedente de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde había fallecido, se hizo presente en las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula, a donde se le tributaron grandes reconocimientos y elogios para honrar su memoria. Las postales eran otras, y en un evento trascendental se le rindieron los más altos honores a su Presidente municipal que era el primer alcalde que muriera en vida. Un homenaje formal donde estuvo presente el representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoe Robledo Aburto, a la sazón director general del IMSS, quien reconoció la labor de Gurria Penagos.
Fue increíble ver la romería que circundaba el Palacio Municipal de Tapachula con la gente que buscaba afanosamente despedir a su Presidente municipal. Se cimbraba el edifico público municipal con los aplausos, vivas bandas de guerra en favor de Oscar Gurria Penagos. Horas después de este memorable evento fúnebre los restos fueron trasladados al velatorio del IMSS, donde fue prácticamente velado y donde desde la hora que llego hasta el día sábado nuevamente aparecieron las grandes filas de gente que querían despedir a su Presidente local. Por la noche asistió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La maldad humana se volvía hacer presente en las redes sociales: ¿Qué porque habían llevado al velatorio del IMSS al médico Gurria Penagos, que no había dinero para pagar una buena funeraria?. No se podía quedar bien con nadie.
El sábado en medio de música, cohetes y aplausos de los Tapachultecos, el cuerpo fue traslado a la Villita de Guadalupe, donde se le tributó una misa de cuerpo presente que fue oficiada por el Obispo de Tapachula, Jaime Calderón. Durante su paso por las calles la gente buscaba un pañuelo blanco para despedir a su última morada a su Presidente municipal acaecido en funciones. Fue un sol intenso que irradiaba el medio día sabatino, y que la gente del pueblo no se detuvo el caminar como peregrinación en su travesía hacia la madre Iglesia de Guadalupe.
Más después se llevaría su cuerpo a cremarlo donde ya solamente la familia participó, donde posteriormente fue entregado sus cenizas para después depositarla a la cripta de la catedral de Tapachula, o Iglesia de San Agustín.
Este domingo el Palacio Municipal apareció con todos los arreglos fúnebres que habían llegado a al velatorio del IMSS. Fue estremecedor observar las grandes coronas y arreglos de todos los estratos políticos y sociales que rodearon por la parte de afuera el edificio público número uno de Tapachula.
Ayer mismo a dos personas que se presentaron a ver las coronas y arreglos luctuosos el centro de la ciudad salieron casi corriendo cuando les gritaron: “Asesinos, asesinos”.
Aflora y se muestra que hubo confabulaciones para desestabilizar al gobierno de Gurria.
Pero hoy más que nunca se muestra que en efecto privó una conjura para desestabilizar el gobierno de Oscar Gurria Penagos, cuando salieron grupos con sus determinados candidatos de regidores, cuando ni siquieran son de MORENA, por el contrario, fueron los que se oponía en el cuerpo de cabildo, y ahora los empujan para que sean los sustitutos
de Gurria Penagos.
Hay al menos tres regidores con más de 50 mánayers que se ha erigido en grupos para apoyar a su regidor. O sea que los que votaron en Tapachula su democracia ahora vale chicharrón con pelo y como que su voto ya valió un cero a la izquierda. Pero salieron otros más vivos que dicen que debe desparecer el Ayuntamiento y nombrar un Consejo Municipal pero a los que ponen en la lista como posibles concejales José Luis Elorza, Andrés Sánchez, fueron parte de la conspiración desestabilizadora. Andrés Sánchez fue su primer jefe de prensa que fue corrido por corrupto por parte de Gurria Penagos.
Ahora los que negocian el futuro y la democracia de Tapachula son pillos y bribones que buscan encaramarse por de los demás de 80 mil votos, que con el nombre de Oscar Gurria Penagos, logro conquistar la cuarta trasformación en una ciudad que durante décadas la tuvo la tercera trasformación con el PRI; no por eso se le conocía por la Joya de la Corona.
El Gobierno federal del Presidente López Obrador, el partido nacional y estatal de MORENA, el Congreso del Estado y las mismas autoridades de Chiapas, no deben de permitir que se cometa una infamia democrática en Chiapas, plenamente ganada en las urnas y que por meses gente de la tercera trasformación se convirtió en Tapachula en desestabilizadores que evitaban a toda costa que el desarrollo y el cambio de la ciudad no llegara. Aquí sacaban a los ambulantes del centro y a los dos días o tres los volvían a instalar los lidercillos el PRI, a los camiones de basura, llenaban bolsas con piedras dejándolos en las esquinas para destruir parte de las herramientas del vehículo que recolectaban. Era una lucha sin cuartel que solamente el gobierno municipal tenía que enfrentarse a los desestabilizadores locales que perdían sus cuotas de poder.
Ha sido tan espectacular lucha que ya hasta un periódico local dijo que Tapachula ya tenía un presupuesto anual de mil millones de pesos, y que era la figura de la disputa, además de los acuerdos millonarios los que estaban en juego con los de casa. Engaños, perversidades y amarillismos que ubican la maldad de la gente.
En el fondo es la busca del poder, lo que trajo este fenómeno polarizado de Tapachula, donde se conjuntaron varios ingredientes. Primero que no pudiera gobernar MORENA, por parte del PRI; segundo, que los que corrió Gurria Penagos de la chamba por corruptos se erigieran en otra MORENA de Tapachula, para ir en contra del dueto Oscar Gurria y Laura Arjona, quienes a lo largo de 25 años ha sido gente de izquierda que ha luchado por sus ideales de un nuevo país, y que fue en ese tiempo que conocieron a López Obrador, y que el Presidente de México, los conocía a ambos perfectamente.
Se fue la oportunidad de las Zonas Económicas Especiales al desaparecerlas oficialmente, que no se nos vaya la oportunidad de un desarrollo que estaba plenamente confirmado con un hombre que destruyó electoralmente a la tercera trasformación. Tapachula ya no mereceré más sacrificios. Hay mucha Laborde gestoría federal que hay que rebuscarla. Está prácticamente otorgada.