En Chiapas Clan familiar se rebela agraviando plataforma partidista y proceso democrático de “Juntos sigamos haciendo historia”.
(El mensaje de unidad del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, se topa con pared en Chiapas)
De ripley: Mas que un agravio e insulto a la democracia de Chiapas, no deja de ser una deslealtad partidista ante una fraternidad de unidad que se supone priva en Chiapas para favorecer al candidato de la denominada coalición “Juntos sigamos haciendo historia”, pero sobre todo lo que se observa es una postal de deslealtad, una infamia, mucha perversidad y hasta siniestra la actitud de los hermanos De León Villar, ante lo sucedido en el proceso interno pasado donde no fue elegida Sasíl de León Villard, porque se trato de un proceso democrático que se hizo plenamente público y quien dictaminó fue el partido MORENA nacional.
Todo fue a la luz pública y lo vieron todos los seguidores de la cuarta trasformación del país porque lo transmitieron en vivo, de que en Chiapas el triunfador fue Eduardo Ramírez Aguilar, y fue los propios dirigentes nacionales Mario Delgado y Citlali Hernández, quienes dieron a conocer la elección democrática del “Jaguar Negro”. Tras una larga jornada en el proceso interno para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el masculino chiapaneco fue elegido como el candidato único de Morena para el proceso electoral del 2024. Aun cuando Ramírez Aguilar ganó la encuesta que se dio a conocer la medianoche del viernes 10 de noviembre, fue en la madrugada del sábado 11, que se designó al “Jaguar Negro”, como también se le conoce a Ramírez Aguilar, como el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas.
En su mensaje de unidad, el dirigente nacional Mario Delgado, pidió a los chiapanecos por su participación, confianza y voluntad, destacando -dijo- una jornada cívica unida, pacífica y respetuosa. Se expresó la gratitud a MORENA y a los demás líderes de los partidos aliados y a la comisión nacional de elecciones, por un ejercicio marcado por la transparencia y la democracia. Añadió en aquella ocasión que buscarán transitar por la mejor vía para obtener los mejores resultados en el proceso electoral de 2024, y la unidad de todos los participantes es de vital importancia para ello. Además, felicitó a Eduardo Ramírez Aguilar, quien tendrá el compromiso de defender la Cuarta Transformación en el estado de Chiapas en las elecciones del próximo año y continuar con el desarrollo de la entidad que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PES de la familia De León Villard, desestima y cierra sus ojos en el actual proceso de ratificación partidista en favor de la democracia.
Resulta inexplicable e inadmisible que todos los partidos políticos tanto nacionales como locales conformados en la democracia de “Juntos sigamos haciendo historia”, entregaron ratificación de constancia a su candidato al gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, el partido Encuentro Solidario (PES) cuyo presidente a nivel estatal es Maya de León Villard, ha sido reacio y rebelde para aceptar el triunfo de Eduardo Ramírez, que le ganó precisamente a plena luz pública a su hermana Sasíl de León, lo que ha provocado una reacción familiar de exigencia a ciertas peticiones que se traslucen en “prebendas” para beneficio de él, sus familiares y amigos, argumentando que MORENA nacional se equivocó en su dictamen, lo que ha originando un malestar en MORENA de Chiapas y demás partidos políticos porque Maya De León Villard, lo que pretende es chantaje político y en MORENA Chiapas y otros partidos, sencillamente no lo van a aceptar.
Más allá de las denuncias públicas chiapanecas que se hacen a través de las redes sociales y que es también el tema en mercados, restaurantes y donde están “dos o tres congregados”, es reprobable y endemoniada la actitud de Maya De León Villard de asumir estas poses de indisciplina y rebeldía, porque no solamente esta “mintiendo” en contra del proceso democrático de los chiapanecos de noviembre del año pasado, sino que esta “traicionando” a todo la plataforma de partidos políticos nacionales y locales que siguen “juntos en Chiapas”, y evidentemente esta robando algo que no le pertenece que es la confianza del pueblo, que sigue con su proceso interno.
Hay muchas denuncias en contra del dirigente estatal del PES Maya De león Villard, y que se han hecho públicas y que no son nada halagadoras porque muestra en toda su dimensión la catadura moral y ética de hacer política aprovechándose de esa dirigencia estatal conformado por cristianos y hombres de buena voluntad según las calificaciones populares, pero la política enloquece a los hombres y ya materializados ofenden hasta a su creador celestial. Más allá de que Sasíl de León Villard que va en calidad de Senadora por haber quedado en segundo lugar, sin realizar campaña electoral, logro imponer a su hermana como “Senadora suplente”, descobija las pretensiones fuera de toda moral pública de este “clan familiar” que todos los partidos políticos deben de razonar para asumir responsabilidades por la “manzana podrida”.
Sencillamente es una aberración y un absurdo del tamaño de la profundidad del Cañón del Sumidero, que se quiera chantajear e intimidar con este tipo de aptitudes insanas y dañinas que golpean el autentico valor de la democracia en Chiapas y en México, y que los futuros legisladores federales y locales deben de echarle una miradita para evitar en el futuro que este tipo de escenarios grotescos vuelvan aparecer, y que urge que se legisle en lo federal y lo estatal para que ya no haya partidos políticos familiares.
Es una burla a la cuarta transformación este tipo de politiquerías que ofenden no solamente a los Morenistas de Chiapas y de otros partidos políticos, sino a toda una sociedad chiapaneca que sigue siendo receptora de grillas baratas, y ahora con esta magnánima política tergiversada de un “clan familiar” que exige prebendas y privilegios políticos porque se han adueñado de un partido político. Eso no abona ni a la democracia ni a la paz social de Chiapas. La misma militancia del PES en Chiapas, no debe de aceptar este tipo de chantajes políticos y mas en una cuarta trasformación que todos los días nos piden honestidad pública desde “la mañanera”, al pueblo de México.
Inaceptable la politiquería del clan familiar que se ha adueñado del PES en Chiapas. No se vale.
Juan Pueblo: Hay personajes que se dedican a la política en Chiapas que traicionan a sus jefes, que anduvieron pidiendo dinero a su nombre en el pasado proceso electoral, pero que actúen en clan y pandilla familiar para exigir canonjías y prebendas, ya quedan satanizados para siempre, sobre todo cuando se profesa una religión, por eso las condenas del pueblo en las redes sociales, y que el PES nacional, tendrá que informar del porque este tipo de arbitrariedades y atropellos a la política profesional autentica y sobre todo que se golpea a la democracia. Han sido muy condenadas y reprobadas estas acciones de politiquería barata. Increíble. Ver para creer.