Preocupante el alza de la violencia contra mujeres en México y Chiapas.
El escenario de agresiones y violencia contra las mujeres en nuestro país, se encuentra en su máximo histórico, más allá de los feminicidios que han acaparado la atención nacional, hay diversos actos de violencia física donde la mujer es la princi0al protagonista de este fanatismo machista al que hay que enfrentarse para evitar que siga cundiendo este fantasma de perversidad de ataques y embestidas en contra de las mujeres de México y de Chiapas. Ya no se puede aceptar que las mujeres de Chiapas sufran vejaciones por ningún lugar de los cuatro puntos cardinales de la geografía chiapaneca.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.
En entrevista con la periodista Lucero Rodríguez, en el programa AM Diario de la Torre Digital de Diario de Chiapas, la Secretaria de Igualdad de Género (SEIGEN) de Chiapas, María Mandiola, fue clara y precisa respecto al fenómeno de la violencia contra las mujeres: “En el contexto chiapaneco existe una gran necesidad de dejar de legitimar los contenidos patriarcales y las violencias desde los medios de comunicación han existido, así como nombrar y exponer las violencias que, en ocasiones, son invisibilizadas. Hay que nombrar a la violencia como lo que es, una violencia depredadora y lacerante y de eso se trata este espacio, de visibilizar, pone sobre la mesa y concientizar sobre este conducto que producen las relaciones de poder y dominio patriarcal”, afirmo la funcionaria estatal.
Además, dijo que con actividades como “El Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres” (El pasado 25 de noviembre) es posible romper con diversos patrones de conductas sociales de raíz, alentando nuevas formas y normas de convivencia y comunicación entre la población puesto que la sociedad actual exige una transformación que corrija los actos que atenten contra los derechos humanos de las personas, sostuvo.
Desde hace años el fenómeno agresor contra las mujeres mexicanas y chiapanecas no ceja, por el contrario aumenta según los indicadores oficiales y no oficiales, al grado que la misma ONU ha llevado también campañas de concientización en México para desterrar este vicio de ataques y embestidas. En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.
En este contexto, en julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país.
Todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas deben partir de un enfoque multidimensional, para poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia. Asimismo, éstas deben considerar el involucramiento, no solo de las instituciones estatales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto. Sólo así se podrá transformar nuestro mundo, sin dejar a nadie atrás.
Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención, Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad; con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados,
Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil, en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea,
Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas,
Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia; servicios de salud y de procuración e impartición de justicia con estándares internacionales.
Necesitamos un movimiento global para poner fin a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas, así que fortalezcamos a los movimientos que buscan sacar a la luz y poner bajo un reflector la violencia contra las mujeres y las niñas.
La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida. La LGAMVLV define violencia contra las mujeres como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Más de 160 actividades contra la violencia de mujeres en Chiapas
La Secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, (SEIGEN) María Mandiola, dijo a Diario de Chiapas, que durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres fueron más de 160 actividades en alrededor de 50 municipios de Chiapas, que se ejecutaron para distender esta problemática y llevarla a la revolución de las conciencias, advirtió durante el programa AM Diario que conduce la comunicadora Lucero Rodríguez.
María Mandiola dio a conocer que actualmente hay un Seminario en favor de las mujeres que culminará el próximo 9 de diciembre, en conjunto con las demás actividades que se han programado para estos 16 días de activismo por el mes naranja, aquí en Chiapas.
Chiapas: Proyecto de ley de protección a mujeres contra ataques utilizando sustancias químicas.
La semana pasada el diputado Raúl Bonifaz Moedano, envió un proyecto de ley para que se adicione el artículo 165 BIS del Condigo Penal para el estado de Chiapas, en materia de protección a las mujeres de Chiapas contra ataques utilizando sustancias químicas corrosivas o cualquier otro tipo de sustancias. Un avance extraordinario real y serio que se encamina para darle mayor protección a las mujeres chiapanecas, porque hay muchos indicadores graves y escandalosos en otros lugares del país como el Estado de México, Puebla y la misma ciudad de México y Jalisco, donde esta figura cobarde de ser atacada con sustancia químicas en los rostros y cuerpos de las mujeres se ha multiplicado, y hoy con esta propuesta de ley, se espera que se legalice cualquier agresión de esta naturaleza en contra de las chiapanecas. Así las cosas.