Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (30/Abril/2020)

Alerta electoral: En Chiapas se disfraza proselitismo con ayuda humanitaria.

 

Un caso que empieza a calar hondo entre los chiapanecos es que en tiempos de emergencia nacional y crisis de salud pública, hay ya infinidad de Presidentes Municipales chiapanecos  que están aprovechándose de la situación de la epidemia grave y peligrosa del coronavirus, y muchos sin el menor recato y sensibilidad humana, efectivamente disfrazan el apoyo humanitario haciendo proselitismo a futuro, y esto es lo que viene irritando a la población.

 Es un escenario siniestro y hasta  inhumano  que servidores públicos viendo la radiografía de la salud del pueblo de Chiapas,  y la situación que aún está por venir según los expertos en salud pública, todavía tengan la desfachatez, el descaro y la desvergüenza de patrocinarse electoralmente,  lo que no deja de sorprender.  Son acciones perversas que inclusive deben de llegar a la Presidencia de la República y al gobernador de Chiapas, para evitar que siga estas  campañas con fines electorales aprovechándose de la tragedia de los mexicanos y chiapanecos.    

Lo más triste  y preocupante es que a pesar del exhorto  a nivel estatal que viene realizando  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de no aprovechar la contingencia sanitaria del Covid-19 para promover la imagen de servidores públicos, en Chiapas son varios los presidentes y presidentas municipales los que han hecho caso omiso a este llamado. Prácticamente desde que arrancó la emergencia nacional y las noticias de la pandemia en el mundo, fue el propio alcalde de la capital de Chiapas Carlos Morales Vázquez, quien fue señalado de violar estos reglamentos y conjuntamente con un grupo de empleados municipales hicieron videos con el color de su partido político que los llevo a la aplicación  de sanciones  por parte del IEPC:

Hace unas horas Diario de Chiapas, consigno en sus  principales páginas, que de  forma descarada y exagerada, alcaldes y alcaldesas de Chiapas se habían  dotado de despensas, insumos y material médico para promocionar su imagen, violando el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Textualmente  señala la información:

“Tal es el caso del alcalde de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez, quien a través de redes sociales de su  Ayuntamiento  promueve su nombre en las diversas publicaciones oficiales, trasgrediendo las leyes en materia electoral. Asimismo, José Miguel Córdova García, presidente municipal de La Concordia, ha usado y acaparado las redes sociales del Ayuntamiento para promocionar su imagen a través de las diversas giras municipales de entrega de despensas, las cuales son financiadas y enviadas por el Gobierno del Estado de Chiapas para el beneficio –apolítico– de familias vulnerables. El mismo caso se presenta en el Ayuntamiento de Suchiapa, donde el presidente municipal Alexis Nucamendi Gómez, ha sido captado visitando varias viviendas para entregar víveres enviados por el DIF estatal. Con el objetivo de constatar que las personas beneficiadas en realidad lo necesiten y para que no tengan que salir de sus hogares, como lo indican las autoridades de salud, la alcaldesa de Mapastepec, Karla Erika Valdenegro Gamboa, también ha sido exhibida entregando despensas donados por el DIF estatal. (Alner González. Diario de Chiapas).

Diario de Chiapas informó  también que durante  la semana anterior, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, indicó que ante la emergencia de salud por Covid-19, los funcionarios públicos pueden aportar con insumos, alimentos, material de salud u otras cosas,  pero sin promover su imagen, donde agregó, que lo ideal es que los jefes, encargados o coordinadores de área sean los que realicen dichas actividades. “Eso lo tienen que hacer los funcionarios que son competentes… si lo hacen no tienen por qué difundir su imagen porque se incurre a la promoción personalizada”, precisó.

 El titular del IEPC manifestó que quienes incurran en la violación a la ley electoral, las sanciones pueden ir desde la inhabilitación para participar como futuros candidatos y multas económicas. En este sentido, indicó que cuando los consejeros reanuden actividades iniciarán las carpetas de investigación correspondientes, en donde podría haber desde medidas cautelares, amonestaciones y sanciones económicas. (Sic). 

Por ello, llamó a los medios de comunicación y a la población en general a denunciar a quienes incurran en estas faltas ante la Oficialía de Partes del IEPC, área que se mantiene activa para que no se violente la ley electoral.

Lo escandalizante y problemático es que a futuro esta será la figura que se circunscriba  y se ajuste al próximo proceso electoral que arranca en Enero del año próximo. Lo que hoy se descompone en materia electorera, serán  los desórdenes y trastornos que gire alrededor del proceso electoral del 2021. Por eso nadie debe de ser  cómplice ni encubridor, porque los problemas serán después. Hoy la ley se deberá aplicar y el IEPC, tiene mucho para transparentar desde de hoy un proceso de carácter democrático. Las complicidades de hoy, serán los tropezones del mañana.

 

Piden a PRODEMEX, que  pague a  proveedores del nuevo  hospital del IMSS

 

Más allá de que no se inauguró el hospital nuevo del IMSS Tapachula, y que sin avisar a la opinión pública, una gran área de esta geografía hospitalaria  fue reconvertido en un hospital covid 19,  a donde están llevando una gran parte de los enfermos  del coronavirus, la empresa  PRODEMEX que construyó el edificio de 180 camas  sigue sin darle solución a la problemática de pagos pendientes que tiene con sus proveedores locales.  Resulta increíble, la forma en que se vienen haciendo “pato” esta empresa nacional que también construyó en Tapachula, el hospital regional. 

Los pequeños empresarios de la región  que viven una viacrucis ante el fenómeno de la pandemia del coronavirus que se  atravesó, le piden al IMSS y a su director general Zoe Robledo,   su pronta  intervención de absoluta justicia y probidad,     y que no le reciba a la empresa PRODEMEX, hasta que se liquiden los adeudos con los proveedores locales ya que tiene miedo de que se vaya la empresa,  y se deje de pagar las deudas pendientes.

No les pagaron lo que ellos construyeron del hospital, y aparte le metieron su poco dinero ahorrado a la construcción, y con la situación de la epidemia de salud pública, el asunto se puso grave, inclusive ya hay voces de ir a exigir  a la ciudad de México, en la afueras del Palacio Nacional.

En Chiapas, las empresas locales a las que se les adeuda  también están buscando los enlaces con la secretaria de gobierno,  para que sean escuchados para que se liquiden sus adeudos, ya que todas las empresas tienen más de un año sin poder cobrar su recurso que les pertenece. Preocupados los proveedores que fueron engañados y todavía tuvieron que gastar sus ahorros. Claman y piden que se les escuche y les  den pronta solución al problema social.

Un caso definitivamente de  inmoralidad  de parte de una empresa nacional de la construcción, pero que también les salpica para que el IMSS nacional se ponga la camiseta de la honestidad pública, porque sería chistoso que se hagan hospitales con dinero de empresarios locales en diversas partes del país, y el dinero de pagos por el trabajo  nunca llegue a ellos.  Una injusticia muy grave. En fin.

Entradas relacionadas