Decepción contra Rosy Urbina y C. Morales por “hacer historia” de llevar a Tapachula y Tuxtla, al desgarriate de inseguridad.
“Hoy haremos historia”, y se “hace historia”, soltó hace horas, desde la tribuna de la cámara de diputado Rosy Urbina, por los apoyos de los programas federales en favor de los discapacitados que el pueblo demanda, siendo su primera participación en esa tribuna federal, con una desfachatez y descaro se rasgaba las vestiduras defendiendo su “Hoy haremos historia” y “él se hace historia” cuando apenas 48 horas antes la prensa nacional y hasta internacional advertían que Chiapas, la entidad más pobre del país, el INEGI, daba a conocer con datos precisos, que Tapachula, el municipio que gobernó seis años Rosy Urbina, se convertía en “el municipio percibido como el más inseguro del país” determinado por el INEGI, que la encuesta arrojo que aproximadamente el 91.9 por ciento de los habitantes de Tapachula, mostraron su preocupación por la inseguridad en la única puerta principal de la frontera sur que abarca mas de 600 kilómetros de frontera entre Chiapas y Guatemala.
Un dato revelador de enorme preocupación en el sentido de que los estándares y porcentajes apuntan que, en México, sus poblaciones mexicanas casi llegan al 100 por ciento de su totalidad de habitantes ejerciendo la estrategia de estadística de buena fe que pudiera realizar el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI). Prácticamente es en la historia del INEGI que una ciudad mexicana sobrepasa los 91 puntos de percepción de inseguridad que refleja la vivencia de preocupación, angustia, ansiedad, intranquilidad y estrés que vive esta población de la frontera sur, muy por encima de las ciudades mexicanas del norte del país, que hace frontera con Estados Unidos, extendiéndose una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km.
Lo extraordinario es que “El hoy haremos historia” de Rosy Urbina, desde la máxima tribuna nacional de la cámara de diputados, no solamente ofende al pueblo de Tapachula, que fue su alcaldesa por seis años y todavía quería otros tres años más, lo que hubiera provocado que posiblemente Tapachula llegaría casi al 100 por ciento, por eso extraña esta actitud de protagonismo de Rosy Urbina y su partido MORENA, de asumir poses de “buena legisladora que hace historia”, cuando es la principal causante de que Tapachula se convierta en la ciudad más insegura de México, ganándole a cualquier ciudad del centro y norte del país en materia de inseguridad poblacional. Resulta conmovedor y hasta de “ripley” que una ciudad del sur del país se eleve dramáticamente en inseguridad dicho por el propio pueblo sabio. ¿Pues que hizo Rosy Urbina, para llevar a Tapachula y la frontera sur al primer lugar de ranking con el municipio más inseguro del país, advertido por la gente?
Nadie puede negar que, desde campaña para la diputación federal de Rosy Urbina la misma que pide “Haremos historia”, no quería aceptar el cargo federal de representación popular, porque ella pedía al gobierno de Chiapas, seguir otros tres años más como alcaldesa de Tapachula, donde fue producto en su ascenso y promoción primeramente por una sustitución de cargo municipal ante la muerte del alcalde Oscar Gurria y una administración más buscándola por el voto popular, y buscaba la tercera, pues no hay que olvidar que fue candidata al gobierno de Chiapas, empujada por muchas autoridades estatales, pero lo grave fue que se convirtió en un “muro electoral” en la región de Tapachula en contra de la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Privó una campaña negra electoral en el pasado proceso electoral federal, en esta región de Chiapas donde se identifica a Tapachula, en contra de Claudia Sheinbaum, que le pusieron muchos obstáculos para lograr la votación favorable del pueblo de Chiapas, donde se involucraron perversamente algunos otros que son diputados locales actualmente, sin embargo pese a la campaña negra, Claudia Sheinbaum, logró triunfar electoralmente en Chiapas junto con el gobernador electo Eduardo Ramírez, logrando convertirse en los candidatos -uno federal y el otro estatal, más votados en la historia de Chiapas: Sheinbaum y Ramírez,
En Tapachula, desde este junio del 2024, se contabilizó que un 84.7 por ciento de la población local consideraba inseguro a este municipio y se reflejaba a través de las redes sociales, que se quejaba la gente Tapachulteca y acusaba a Rosy Urbina de que manipulaba todavía a los funcionarios públicos municipales. La cifra aumentó 7.2 puntos porcentuales en septiembre, situando a esta ciudad migrante como el municipio percibido como el más inseguro del país, logrando llegar a este 91. 8 por ciento. Todo mundo se pregunta ¿De como ganó Rosy Urbina la diputación federal, si aquí sobresalen cifras que electoralmente la aniquilan? ¿Cómo es que gano entonces?
Después de Tapachula, la encuesta del INEGI, determinó que los siguientes municipios experimentaron una mayor percepción de inseguridad a nivel nacional: Naucalpan de Juárez, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Irapuato, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez. (ojo)
En Tuxtla, con Carlos Morales, con su grave inseguridad, hasta los gatos y perros finos se los estuvieron robando.
Tanto en Tapachula como Tuxtla Gutiérrez, la gente muestra su coraje en contra de los expresidentes municipales Rosy Urbina y Carlos Morales, quienes pasaron a la historia por ser los únicos alcaldes que han estado seis años de ser los presidentes municipales, algo nunca visto en la historia de Chiapas, curiosamente ambos acusados sus administraciones sexenales en este reporte de hace días del INEGI, pues Tapachula con el primer lugar en percepción de inseguridad en el país, y nuestra gloriosa capital de Chiapas también con el quinto lugar a nivel nacional.
El pasado 18 de julio, todavía señalábamos en Diario de Chiapas, de que en Tuxtla Gutiérrez, más allá de la inseguridad pública que se viva en el centro capitalino y colonias urbanas estaban desapareciendo los perros y gatos finos, y escribimos: “como que a 75 días de dejar el poder municipal Morales Vázquez, , todo mundo se hace pato, y el fenómeno de haber que se logra en la recta final, sale a relucir que en las calles hasta los gatos y perros se lo están llevando los bandidos , son ya muchas denuncias de la ciudadanía y la policía municipal, sencillamente desaparecida del mapa local ante estos nuevos delitos de “robo de mascotas”. Se denunció que en Tuxtla Gutiérrez existe un nuevo modus operandi en donde la delincuencia común se está robando mascotas, principalmente perros y gatos de raza con la finalidad de revenderlos o posteriormente entregarlos cuando se haya lanzado una oferta de recompensa jugosa.
En una entrevista, Franny Garibaldi, directora general de Defensoría Animal MOC A.C., comentó que, “Desafortunadamente, los animales no quedan fuera de la delincuencia ya que, hemos detectado casos de robo de mascotas ya que, los delincuentes son muy selectivos y escogen a perros y gatos de raza muy caros para que les puedan dar un buen billete ya que, las ofertas de recompensa son arriba de diez mil pesos”, acotó Garibaldi.
Dos gobiernos falidos municipales “marca Chiapas”, que “hacen historia” nacional, con la inseguridad del país.