Los municipios de Chiapas, recobran tranquilidad, paz, orden, y estabilidad, dentro del rubro de la seguridad pública, y la lucha sigue.
(El gobernador: “Quiero dejar el legado de la paz en Chiapas, y para ello se trabaja incasablemente para entregar resultados”)
Por llevar la paz en Chiapas como ha prometido el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el trabajo es incansable de la policía en toda la entidad, donde todos los días se está garantizando la seguridad del pueblo de Chiapas, dentro del contexto y principios de” Cero Corrupción y Cero Impunidad”, y los resultados han sido valiosos a lo que se vivió todavía en meses anteriores, aunque el calvario fue de un par de años en el sexenio pasado. La tenaz y perseverante lucha en los primeros 45 días de gobierno de la nueva era, ha aflorado duros golpes en contra de grupos delincuenciales que mantenían en vilo la tranquilidad y la seguridad de las familias chiapanecas.
Aterroriza y sorprende todo lo que aparece en Chiapas como es el decomiso de mas de 100 cámaras de vigilancia en varios municipios que habían sido instaladas por los delincuentes para vigilar a los propios ciudadanos, y tener mayor control, algo nunca antes visto en Chiapas, como el decomiso también de vehículos hechizos de los llamados “monstruos” que fueron asegurados en Frontera Comalapa, y ya no se diga la aparición de las fosas clandestinas en varios lugares de la entidad.
Durante la gira de trabajo que realizó hace días por Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y recientemente San Cristóbal, el gobernador Eduardo Ramírez reiteró su compromiso de restaurar la paz, reactivar la economía y reconstruir el tejido social en los municipios chiapanecos, con el objetivo de devolverle la prosperidad y que la población pueda vivir en armonía. El mandatario expresó que le dolía mucho la situación de opresión y violencia, por eso ahora se toman decisiones en beneficio de la gente que cuando lo ve lo abraza y le agradece.
Hay municipios de Chiapas que viene recobrando su status de paz y armonía, como San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Frontera Comalapa, Motozintla, Comitán y evidentemente Tuxtla Gutiérrez, donde se observa tranquilidad y orden policial que se puede observar en las mañanas, tardes y noches, nadie puede negar mayor movilidad social entre la ciudadanía que se siente ya diferente, y se puede ver también en la reactivación económica sobre todo el comercio y la agricultura, y son los propios medios locales quienes son los que dibujan el panorama que se vivió ayer, al que se vive ahora con las “nuevas horas serenas”, que irradian tranquilidad y paz, y muy especial estabilidad en los municipios chiapanecos.
Impresionante operativo en San Cristóbal de las Casas, en materia de seguridad, buscando la pacificación de Chiapas
Este domingo desde San Cristóbal de las Casas, se echó andar uno de los operativos policiales más grandes en la historia de Chiapas y posiblemente del sur del país, con más de 2 mil policías entre estatales y federales, para lograr ya la ansiada paz que tanto ha golpeado a este municipio eminentemente turístico, y donde se han creado y forjado grupos de delincuentes que alcanzaron fama como “Los Motonetos” que se habían adueñado de la estabilidad social donde no solamente sufría la población que desde la seis de la tarde se aguardaban en sus casas en los últimos meses ante el pánico de la inseguridad, sino que el fenómeno turístico ha empezado a recobrar su movilidad, y que no deja de ser una noticia agradable.
Durante casi tres o cuatro años San Cristóbal de las Casas, estuvo ante el yugo de los grupos facinerosos locales y externos sobresaliendo “Los Motonetos”, que originaron desmanes y desgracias de las mas crueles en contra de la sociedad Sancristobalense donde dolió muchos asesinatos de gente conocida que sacrificaron su vida en medio de esta guerra de delincuentes que también peleaban privilegios territoriales, y San Cristóbal de las Casas se vino para abajo como ciudad pacífica y ciudad turística, y que ha impactado en la economía de Chiapas, porque los turistas extranjeros y nacionales dejaron de venir, se convirtió por un tiempo en una “ciudad silenciosa” porque la gente era presa del terror y el miedo al salir de sus domicilios y casas. Los informes dados por la Fiscalía de Chiapas y la secretaria de seguridad del pueblo son muy halagadores y fructificós. En fin.
La Secretaria de la SEDENA, nombra al Chiapaneco general Maximiliano Cruz Ramos, nuevo Inspector y Contralor del ejército mexicano y Fuerza Área.
(Originario de Tapachula, Cruz Ramos tendrá actividades como la supervisión, auditoría y fiscalización de personal, material, animales e instalaciones en el Ejército y Fuerza Aérea)
Desde el pasado 2 de enero de este nuevo año, el general de División de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, rindió protesta como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, durante una ceremonia presidida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo. Después de la titularidad en la secretaria de la Defensa Nacional, es uno de los nombramientos más importantes en el rubro castrense de México que le otorgaron al General Cruz Ramos.
“Por orden de la ciudadana presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reconocerá como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea al ciudadano general de División de Estado mayor, Maximiliano Cruz Ramos, aquí presente. A quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos”, dijo el secretario Ricardo Trevilla Trejo.
Cruz Ramos se ha desempeñado como comandante del 53 Batallón de Infantería en Tlaltenango, Zacatecas, además, fungió como comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, así como jefe de Estado Mayor de la 28 Zona Militar en Ixcotel, Oaxaca; director del Centro de Adiestramiento Regional de la Quinta Región Militar en Jamay, Jalisco; agregado militar aéreo a la Embajada de México en Colombia y Ecuador, jefe de Estado Mayor de la 37 Zona Militar en Santa Lucía, en el Estado de México; comandante del mando especial Victoria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; jefe de los servicios regionales de la Quinta Región Militar en la Mojonera, Jalisco, y jefe de Estado Mayor de la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Cruz Ramos nació el 31 de diciembre de 1960 en Tapachula, Chiapas; el 1 de septiembre de 1978 causó alta en el Heroico Colegio Militar. Ha realizado diversos cursos, entre ellos: formación de oficiales de las armas y servicios, paracaidismo, patrullas de combate, aplicación de las armas y servicios.
Nuevo comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula. –Como parte de los cambios de mando que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional de forma rotativa, este fin de semana se efectuó la ceremonia también de protesta de ley y posesión al cargo, así como la protesta de bandera del nuevo comandante de la 36ª Zona Militar con sede en Tapachula, General de Brigada de Estado Mayor, Javier Guzmán Alvarado. El comandante de la 7ª Región Militar en Chiapas, General de División del Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, fue el encargado de tomar la protesta a Guzmán Alvarado, quien sustituyó en el cargo al general Santos Gerardo Soto. Así el ambiente.