Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (16 OCT)

La rebambaramba guinda en Chiapas y las manos de chocos Tabasqueños.

Dentro del barullo, el bullicio, el desorden o la rebambaramba que priva en 9 entidades del país, donde se incluye a Chiapas, con miras a nombrar a su denominado “coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta trasformación”, todavía no hay un proceso interno de MORENA que logre evitar el enojo, la ira y la irritación dentro de la militancia guinda, por  algunos  candidatos que  ya rebasan los límites dela deshonestidad y el cinismo en utilizar recursos públicos de instituciones estatales,  que  insultan  y ofenden  al pueblo chiapaneco,  y que nunca se había observado tanta desfachatez y descaro   en la historia electoral de la entidad.

Aquí ya no hay quejas y lamentos de la oposición, que prácticamente no se ha visto en Chiapas, el problema es exclusivamente de la militancia de Morena,  donde los choques de trenes están a la orden del día, por la lucha interna de los candidatos visibles que pueden obtener o que tienen la oportunidad más fácil para acceder a ser gobernador o gobernadora de Chiapas,  y para ello no hay un límite para lograr el objetivo,  y llegar al Palacio Estatal, al grado de que hay detectados al menos dos estratagemas  o  tretas de “operación Tabasco” para enchufar a determinado candidato o aspirante.  

Tabasco quiere imponer gobernador en Chiapas.

Nunca se había observado tan cínicamente “manos Tabasqueñas” empujando a un candidato de la aldea – y algunos hasta paisano son- que en nada beneficia a Chiapas, ni en su democracia, menos al amor al pueblo chiapaneco de que haya garantía para haber desarrollo.   Actores políticos Tabasqueños bien identificados y sindicados, quienes no lograron su objetivo en Tabasco, al menos buscan dejar a un candidato en Chiapas, para seguir saqueando al estado más pobre del país, y al que han dejado “refundido” y olvidado en el desarrollo nacional de México, precisamente cuando se conmemora ya casi sus 200 años de mexicanidad chiapaneca.

Los Tabasqueños llamados chontales o chocos, este último término proveniente    que significa, los que hablan, pero ahora ya no solamente hablan, sino que actúan y operan para buscar que un candidato identificado con ellos se convierta en el próximo mandatario estatal, ese es el pago desleal de la política nacional hacia la entidad, a sus 200 años de que Chiapas orgullosamente decidió ser mexicano.  Se platica, se murmura, se cuchichea, entre los mismos Morenistas que no están de acuerdo que “manos extrañas” de la clase política de Tabasco, se hayan metido hasta el fondo en una decisión histórica que solo le compete a los chiapanecos, llámese militantes de Morena o seguidores de Morena.

Hemos visto muchos escenarios a lo largo de nuestra vida periodística, pero nunca una intromisión política tan descabellada y absurda de aprovechar toda la politiquería y el efecto Tabasco que hoy en la cuarta trasformación la tiene los Tabasqueños que como no pudieron enchufar candidato o candidata en Tabasco, los ojos se trasladan a Chiapas y eso es preocupante porque son cuadrillas de políticos que miran a Chiapas como un rico filón de oro y de diamantes.  

En este sexenio federal, nos quitaron más de 60 mil hectáreas para dárselo a Oaxaca, y hoy pretenden dejar gobernador los Tabasqueños. En ambos escenarios seguimos siendo el “Patito feo de la federación” y que no les importa absolutamente nada este Chiapas que desde hace 200 años decidió ser mexicano, y seguimos siendo el último lugar en desarrollo nacional. No tenemos nada. La historia de marginación federal es aplastante con Chiapas y nos doran la píldora de que somos los que mas programas federales tenemos, y así nos traen, pero si lo tenemos es por lo mismo por la pobreza histórica, que hora hablan de que se redujo y es otra falacia más, además ya se supo que eso de la reducción de la pobreza es también rentabilidad electoral con seguir dejando jodidos y pobres al pueblo de Belisario Domínguez,

Si Rusia se quiere apoderar de Ucrania, por su riqueza que tiene, curiosamente rumbo al 2024 Tabasqueños perversos de la política fallida en su entidad, utilizando el ajedrez de movimiento de fichas se quieren apoderar de Chiapas.  Por eso la desvergüenza apara realiza campañas políticas donde hasta el mismo presupuesto de los chiapanecos se viene utilizando sin que ninguna autoridad electoral y menos grupos de chiapanecos asuma su papel de decoro y dignidad, por que lo que hay, es “invasión Tabasqueña” en Chiapas.  Solo eso nos faltaba que Tabasco erija gobernador en Chiapas.  

Albores Gleason incomodo en el PT, y le hacen fuchi.- Después del regocijo y jubilo de Amadeo Espinoza y Abundio Peregrino, que placeaban y se enorgullecían  del  “Diablito” Roberto Albores Gleason, hoy sus propios  compañeros militantes Petistas le reclaman que fue un error mayúsculo que hayan cobijado y lanzado como su candidato al gobierno, a un “fifí” de abolengo  Albores Gleason, a quien lo han excluido y alejado del proceso de  MORENA, porque nunca levantó y los auténticos  del PT nunca estuvieron de acuerdo, con su nominación, lo que ha originado un problema mayúsculo al interior del Partido del Trabajo (PT) que piden que se vaya Albores Gleason,  y pongan a un auténtico Petista, aunque ya está cuarto para las 12  fuera de la legalidad electoral.

El PT, exige ya no más simulaciones y falsedades, porque   hasta disfrazaron al candidato RAG, proveniente del PRI,  para convertirlo en un “proletario” y asalariado que lo tuvieron que  aderezar o  adornar  con un “morralito y caites”  subirlo a góndolas de camionetas para la foto, para darle el tono de que era un candidato del pueblo, cuando estos cinco años de la 4T, estuvo fuera de Chiapas y solamente vino para convertirlo en aspirante del PT, empujado por Amadeo y Abundio, quienes están haciendo que el PT se vaya para abajo y se enciendan las alertas rojas. 

Ya se habla de que, en una derrota del PT en Chiapas, podría perder hasta su registro en la entidad, sino logra relevancia y excelencia electoral. Hay auténticos y genuinos Petistas chiapanecos que pidieron a la diputada Sonia Catalina, para que fuera su representante en esta próxima lucha electoral, pero Amadeo y Abundio se impusieron, y ahí están las consecuencias que ahora ya Albores Gleason ya nadie lo quiere ver, ya se volvió incomodo al interior.  Un fifí que le hacen el fuchi. 

Limpia total en “Chiapas Unido” a nivel estatal. – En el partido “Chiapas Unido”, de toda la entidad chiapaneca hay euforia y alegría, porque por fin fue separado y desechado uno de los personajes que más daño le hizo a ese instituto político, y nos referimos a Alejandro Escobar, de antecedentes non gratos en Tapachula, . Y en el estado de Guerrero- quien se había apoderado de esa agrupación partidista donde logro meter muchos goles, y convertido en un “consultor”, logró manipular a ciertos empresarios que después se meterían a la política estatal. Pero esta será otra historia, por lo pronto hubo limpia en “Chiapas Unido” y hasta Carlos Ventura también fue desechado junto con un engañabobos que se dice empresario de una cervecera, pero no es más que un asistente de Relaciones Públicas de los verdaderos empresarios cerveceros.  Una limpia que hoy ya están dando frutos y rendimientos, donde se pulsa el gran daño que le hicieron a “Chiapas Unido”. Nunca es tarde enmendar.

Entradas relacionadas