En Tuxtla, consternación social por agresión policial contra joven epiléptico que fue salvajemente golpeado.
Ahora es el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez y un grupo de policías municipales que fueron denunciados por arbitrarios, golpeadores, violentos e injustos dentro de un escenario deshumanizante que pisotea los más elementales derechos humanos, porque se trata de una golpiza en contra de un joven discapacitado, de nombre Froilán Hernández, quien fue golpeado y torturado por la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, solamente porque se estaba tomando unas fotos selfies donde se observa un edificio de la policía municipal, y fue un policía municipal de los 10 que lo detuvieron en bola acusándolo de “halcón”, un caso que agravia e insulta a una sociedad Tuxtleca que desde hace años viene sufriendo este tipo de acciones violentas de la policía municipal que se han convertido en delincuentes, que de día o de noche se transforman en viles delincuentes, facinerosos y hasta asaltadores contra el pueblo.
Un caso que deben de asumir su papel los organismos de los derechos humanos de Chiapas, porque es una postal de una agresión de privación ilegal de la libertad de un joven epiléptico que vivió momentos difíciles que muestran el salvajismo y la barbarie de una policía municipal, que en estos seis años que estuvo al frente Carlos Morales, fue una pesadilla para la sociedad capitalina donde muchos pasaron momentos complicados con la actuación de estos policía locales que deben ser llamados a cuentas, y que se finquen responsabilidades, porque también dibuja la descomposición del servicio público municipal con los que se supone son los que prometen seguridad al pueblo.
Durante seis años fueron muchos escenarios grotescos donde fueron protagonistas los policías municipales en donde muchas veces no solamente también golpeaban a los ciudadanos, sobre todo por las noches, sino los asaltaban y ojala a raíz de este caso de agresión a un “joven discapacitado” que fue severamente golpeado asuman su papel la Fiscalía General de Justicia de Chiapas (FGJ) y específicamente el organismo oficial de los derechos humanos, porque se trata de un asunto deshumanizado, cruel y feroz que retrata a la policía local del sexenio de Carlos Morales Vázquez.
Los funcionarios municipales que dirigen a esta pandilla de policías deben también asumir su papel para que se les investigue. Son seis años de denuncias públicas en contra de malos elementos y como todo en el sexenio fue alcahueteado, hoy el destino los lleva a cometer esta agresión salvaje en contra de este joven epiléptico que ayer en las redes sociales la ciudadanía estaba muy enojada por la golpiza policial que se le dio al joven enfermo. La consternación social no se hizo esperar, y fue insistente la ira del pueblo en contra de este bochornoso caso de deshumanización. Así las cosas.
La Chiapanequidad…Hasta ahora ya es el momento para asumir responsabilidades los que impulsan, sobre todo personajes de la vida cultural, porque el valor agregado del concepto de la chiapanequidad, que ya se sabe y lo vino a decir el pasado sábado a Chiapa de Corzo, su primer capitán explorador y descubridor el doctor Andrés Fábregas Puig, que es un concepto de un compendio de variedad, diversidad y pluralidad y sobre todo de identificación cultural en todos sus segmentos que giran alrededor de lo que son las raíces de un pueblo y que Chiapas tiene para tirar para arriba, en lo gastronómico, artesanía, su pintura y murales, en su música regional, empezando con su incono nacional, la marimba, su arqueología con sus cuatro ciudades mayas, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Tonina, que no la tienen otras entidades federativas dentro de su alcance arqueológico.
Si la Chiapanequidad es reconocer quiénes somos, pues ya debemos sentirnos orgullosos a nivel nacional, porque en música alegre y de movilidad Chiapas esta arriba de Oaxaca, Tabasco Yucatán y Quintana Roo, con sus sones y folclor musical chiapanecos que hacen bailar hasta los extraterrestres, la música de la Guelaguetza, se aburrirían los de otro planeta. Pero adema ya lo dijo el gobernador electo Eduardo Ramírez, en su campaña electoral en los municipios indígenas, la importancia de hacer un “Festival de la Chiapanequidad” anual y júrelo usted que será más atrayente que la Guelaguetza Oaxaqueña, más turístico y más famoso, porque a nadie se le había ocurrido condensar toda esa variedad cultural de Chiapas en una sola canasta turística, y que mejor un “Festival anual de Chiapanequidad” con todos sus ingredientes que arrastra desde antes de su mexicanidad.
Hacemos este comentario, porque ya hay muchas expresiones populares en contra de que muchos literatos, amanuenses, o ensayistas o aprendices o principiantes de todo este compendio escribano, , más que aportar un verdadero conocimiento de la chiapanequidad lo politizan para convertirse en protagonistas del exhibicionismo y la presuntuosidad intelectual, al grado de que esa palabrita de “descolonización” no solamente confunde o desordena como la explican y dicen, sino que afloran muchas contradicciones y argumentaciones que le pega a la auténtica chiapanequidad. Lo mejor es irse con el concepto de la chiapanequidad y olvidarse de la descolonización porque muchos insistimos están desordenando el ambiente y ya quieren desaparecer la Corona Española de Chiapa de Corzo, las máscaras españolizadas de Parachico con todo y sus monteras güeras, la comida china de Tapachula, y a San Cristóbal de las Casas, ya le quieren quitar el nombre también, y hasta el escudo de Chiapas dicen de broma, que deben quitar los leones del escudo y poner a dos francotiradores con sus armas.
Hay que analizar ese concepto engañoso de descolonización, y lo mejor sería quedarnos solamente con la chiapanequidad que es la que nos da identidad y orgullo de ombligo, con toda su variedad de tradiciones, usanzas, y cultura, porque por ejemplo con los “Parachicos” no se puede negar la intervención española con esa historia. Lo sensacional sería un “Jamachulel Chiapaneco” o Festival de la chiapanequidad.
Si queremos mostrarle al mundo nuestra chiapanequidad, para que sepan ¿Quiénes somos? De verdad que rebalsa la canasta de tanta orgullosa Chiapanequidad con que contamos y que debemos mostrar. Tenemos mucho corazón para manifestarlo, mucho pensamiento para actuar y sobrada conciencia de que Chiapas debe trascender en todo el planeta tierra. En fin.
Ángel Torres …el sector empresarial y la ONU – El presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, sostuvo que los empresarios son parte fundamental en el fortalecimiento de la economía de la capital chiapaneca. Ante los empresarios Tuxtlecos con quienes platicó hace días e intercambió opiniones, Ángel Torres expresó que el Plan Tuxtla 4T contempla líneas de acción para la atracción de inversiones, derrama económica y generación de empleos. Por otra parte, en atención al llamado del gobernador electo Eduardo Ramírez, de impulsar iniciativas de movilidad urbana; acudió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde sostuvo una reunión de trabajo con Rosa Gutiérrez, directora de Alianzas Estratégicas de UNOPS para México, así como con Marcelo Pérez, Asesor en Infraestructura de Movilidad y Ferroviaria para UNOPS en América Latina, en el centro del país. En fin.