Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (11 DIC)

Ante trágico accidente de hace tres años en Chiapas, detienen a los traficantes de humanos en Guatemala.

(Una tragedia vial que conmovió al mundo, donde la corrupción de tráfico de indocumentados, sigue siendo tema de actualidad).

La conmoción fue mundial con  la muerte trágica de 57 migrantes, la mayoría de nacionalidad Guatemalteca, el pasado 9 de diciembre del 2021, -hace tres años- que hasta el Papa Francisco desde el Vaticano deploró esta tragedia y el propio  presidente Joe Baiden desde Washington dijo que irían tras los traficantes humanos;  fue un accidente fatal  a la entrada de la colonia El Refugio, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, al volcarse el tráiler en el que eran transportados de manera clandestina más de 160 personas, y que hasta la fecha sigue siendo uno de los recuerdos mas amargos del sexenio pasado,  donde un gran numero de denuncias se hicieron sobre el grave problema de que por tráileres y camiones de carga, estaban ingresando ilegalmente a migrantes de Centroamérica (Guatemala)  a Chiapas.

La Pastoral Social y de Movilidad Humana de la Provincia Eclesiástica de Chiapas realizó una eucaristía por el aniversario del accidente del 9 de diciembre del 202, donde hizo un pronunciamiento público recordando la tragedia en Chiapas, donde textualmente señalaron que “Han pasado ya tres años desde aquél fatídico 9 de diciembre del 2021, cuando 57 personas migrantes, la mayoría de nacionalidad guatemalteca, perdieron la vida, aunque hoy, el Ministerio de Gobernación de Guatemala ha anunciado la detención de una banda criminal en aquel país, dedicada al tráfico de migrantes y presuntamente vinculada al accidente de hace tres años, miramos con indignación que la impunidad y la corrupción siguen estando presentes en este lamentable caso y en toda la  realidad migratoria, particularmente en la frontera sur”, y agrega el pronunciamiento:

Hechos lamentables como ese, no hacen sino mostrarnos, cada vez más, el terrible drama que cotidianamente viven los migrantes en su paso por nuestra tierra. Desde ese acontecimiento venimos haciendo llamamientos a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan. Es momento para que se creen y pongan en práctica las condiciones necesarias para la tan anhelada «migración segura, ordenada y regular», en medio de esta crisis humanitaria. Lejos de avanzar en ese propósito seguimos percibiendo, con mucha preocupación: Una sostenida inseguridad hacia los migrantes en su paso por nuestro país, sobre todo en la frontera sur, el incremento de los secuestros, particularmente de mujeres;  una política migratoria más compleja, que no respeta la dignidad de las personas y los vuelve más vulnerables;  el engaño del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a los migrantes, dejándolos varados en diferentes puntos del país, a la  deriva; que agudiza esta crisis humanitaria”.

Detienen a 5 guatemaltecos por accidente que dejó a más de 55 migrantes muertos en México

 Desde Washington, la agencia EFE, señaló que cinco guatemaltecos acusados ​​en EE.UU. por cargos relacionados con el tráfico de migrantes, que derivó en la muerte de más de 55 personas y dejó a más de 100 heridos en un accidente en México, han sido detenidos, informó este lunes el Departamento de Justicia (DOJ). Tomás Quino Canil, de 36 años; Alberto Marcario Chitic, también conocido como Alberto De Jesús, de 31 años; Oswaldo Manuel Zavala Quino, conocido con el alias de ‘Osvaldo ZQ’, de 24 años; y Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años, fueron detenidos en Guatemala a pedido de las autoridades estadounidenses.

Un quinto ciudadano guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue arrestado en su residencia en Cleveland, (Texas), explicó el DOJ en un comunicado. Los cinco ciudadanos guatemaltecos han sido acusados ​​en una corte del Distrito Sur de Texas en relación con la investigación del mortal accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas (México). El resultado de la operación se dio este lunes cuando se cumplen tres años del accidente del camión, que trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador. Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en ese vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas a México y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas. El camión se volcó una hora y media después de comenzar su recorrido con los migrantes que iban hacia la frontera sur de EE.UU.

Según la acusación formal revelada hoy, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2023, los acusados ​​conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de migrantes desde Guatemala hasta los Estados Unidos. Los cinco guatemaltecos ​​presuntamente reclutaron a los migrantes, cobraron el pago y organizaron el viaje a través de México, y agrega EFE:

“El Departamento de Justicia está responsabilizando a las personas que, según nosotros, se aprovecharon de migrantes vulnerables y son responsables de este crimen atroz”, dijo en el comunicado el fiscal general Merrick B. Garland. El procurador agregó que los arrestos y la acusación deben servir como una advertencia a los traficantes de inmigrantes que EE.UU. los hará “responsables de sus crímenes”. La investigación y los arrestos hacen parte del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA, por su sigla en inglés) lanzada hace más de tres años, con la que EE.UU. ha logrado en colaboración con las autoridades extranjeras más de 330 arrestos y más de 275 condenas por delitos de tráfico de personas.

 El gobernador Ramírez Aguilar, señala que se revertirá la percepción de inseguridad con trabajo y acciones en Tapachula.

La buena noticia es que, en su primera gira de trabajo, en el municipio de Tapachula, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la presentación del programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), donde destacó que en la Nueva ERA se trabajará con la bandera de la paz y de la aplicación de la ley. “Vine a Tapachula porque sé que hay una percepción de inseguridad y vamos a revertirla con trabajo y con acciones, que sepan quienes se atrevan a delinquir que por cada acción delictiva habrá una reacción inmediata por parte de la policía. Tapachula no está solo”, aseguró el gobernador y agregó:  “La fiesta se acabó. Ahora empezará la realidad y la realidad es la aplicación de la ley”, expresó al tiempo de señalar que el gobierno de la Nueva ERA está empeñado en hacer de Tapachula no sólo la capital económica de Chiapas, sino de Centroamérica.

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que esta nueva secretaría tiene capacidades de investigación, abriendo otra herramienta para enfrentar lo que tanto ha flagelado al pueblo chiapaneco. Precisó que en Tapachula se quedarán dos vehículos blindados, un helicóptero Bell 407 y un número importante de elementos de FRIP.

Al final el gobernador dijo que se cuidará al pueblo por mar, aire y tierra, y pidió la instalación de un chat con la participación de los sectores sociales, económicos y comerciales para denunciar cualquier acto delictivo. Dixe.

Entradas relacionadas