La imposición de Suchiate, de empoderamiento familiar, al dejar el poder local de madre a hijo, una ofensa al pueblo y la democracia.
(Vileza con una imposición fuera de serie en la puerta del sur del país, sigue dando dolores de cabeza)
Lo que advertimos hace unas semanas, en el municipio de Suchiate, sobre la perversa imposición de madre a hijo, y que hasta ahorita sigue causando dolores de cabeza, sobre todo porque lo permitió MORENA, en el sentido de que la actual alcaldesa Sonia Eloína Hernández, impuso a su hijo como candidato a la presidencia municipal Sergio Peralta, lo que no deja de sorprender, que el poder municipal de un partido político que gobierna México, y que se la ha pasado todo el tiempo presuntuoso en su transparencia de su democracia interna, asuma un papel antidemocrático tan descabellado y ruin. ¿Cómo dejar que el sustituto de una Presidencia municipal en Chiapas, sea entre familia y lo peor de madre a hijo?
Un caso el de Suchiate que demerita todo un proceso electoral, porque arrastra tanta infamia que atenta contra la auténtica democracia, tal como ocurre con la selección de candidatos a diputados locales, que fracasaron como servidores públicos en medio de todo un escenario de corrupción, fueron desleales al propio gobierno, y ya no se diga al pueblo, traicionaron al que les dio la confianza, que los mismos militantes de MORENA han quedado boquiabiertos de saber que Ismael Brito Mazariegos, fue el elegido para representar al distrito electoral de Motozintla, y el personaje que más ha recibido críticas por los medios de comunicación en Chiapas como es Uriel Estrada Martínez que fue Auditor Superior, o sigue siendo bajo el agua, ambos con reconocimientos no merecidos otorgándole una representación ´popular local.
Son casos insólitos que denigran a MORENA, son casos de ripley de la política aldeana que todavía muchos ciudadanos no lo creen. Por lo pronto si no son los de MORENA que están inconformes con estas selecciones de vergüenza extrema, la oposición ya fijo su veredicto.
La oposición en Chiapas denuncia la imposición familiar histórica en Suchiate de cambiar la camiseta del poder de madre a hijo.
Ayer Diario de Chiapas, informó que “El aspirante al senado por el Frente Amplio por México, Williams Ochoa Gallegos, pidió a la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, no interferir en el proceso electoral del próximo 2 de junio. El reclamo del candidato opositor se da luego de distintas denuncias en torno a la injerencia e imposición que la presidenta municipal ha tenido con su hijo, Sergio Peralta Hernández, quien encabeza el proyecto de Morena para dar continuidad a los comités de la Cuarta Transformación en este municipio fronterizo con Guatemala.
Durante su gira por la frontera sur, el político priísta apuntó que en Suchiate existe total inseguridad durante el mandato de Hernández Aguilar, por lo que el pueblo tiene la decisión para no permitir que por tres años más siga el monopolio de la alcaldesa conocida como “La Chona” y su familia.
Al final Diario de Chiapas resume el suceso de mucha burla en el municipio chiapaneco fronterizo entre México y Guatemala: “Suchiate se ha convertido en uno de los municipios más violentos de Chiapas en lo que va de 2024. La inseguridad llegó a tal punto que el gobierno estadounidense emitió una alerta preventiva de viaje para sus ciudadanos. De no ser necesario, señaló la embajada de Estados Unidos en México, los norteamericanos deberían evitar arribar a este municipio y diez kilómetros a la redonda. Hasta ahora, Sonia Hernández no se ha pronunciado en torno a las declaraciones de Willy Ochoa. Hasta ahí la información. Ver para creer. Así las cosas.
Eduardo Ramírez Aguilar lanza propuesta para las chiapanecas, el programa “Mujer trasformadora.
Fue en el municipio de Las Rosas, que se vistió de alegría y esperanza, al recibir al candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar. Desde la mítica Pinola, este pueblo trabajador que se dedica a la caña, la agricultura, la ganadería y el transporte, el candidato a gobernador de Chiapas ratificó el impulso a la política de género con el programa “Mujer Transformadora”.
“Todas aquellas mujeres que tengan un negocio, que tengan una venta en el mercado, en la plaza pública o en cualquier actividad, va a estar el programa de Mujer Transformadora, porque está inspirado en nuestro movimiento”, explicó.
Acompañado por su esposa Sofía Espinoza, Eduardo Ramírez dijo que su tarea “significa entregarle el tiempo completo a Chiapas, y entregarle el tiempo completo a Chiapas es dar tu pasión, tu corazón, todo mi pensamiento, toda mi capacidad, toda la información que tengo, todo el diagnóstico de Chiapas que tengo va a ser una realidad y va a haber una transformación”. Así el ambiente.
La burla de Cacahoatán: Ejemplo electoral en contra de la mujer y sus derechos.
El pasado 9 de marzo del 2021, -en la intermedia sexenal- la prensa en la región del Soconusco dio a conocer que después de 8 años de agresiones físicas y psicológicas que vivió de manos de Erick Raúl Zarate, se decidió denunciar Yazmín Pinto a su agresor, quien se ufanaba de contar con padrinazgos políticos. La denuncia pública al aspirante también a la alcaldía de Cacahoatán por MORENA, Erick Raúl Zárate López, de golpeador a mujeres y que -dijeron en su momento- sería un peligro para las mujeres y las familias de este municipio si llegara a gobernar. En aquella fecha la denuncia la hizo, la propia Yazmín Pinto, quien sufrir años de agresiones físicas y psicológicas de su ex pareja,
En una carta pública, decidió en el 2021, contar su historia, en el marco del Día Internacional de las Mujeres para hacer reflexionar a todas las mujeres que sufren violencia a que alcen la voz y no se queden calladas por miedo. “Hoy estoy lista para contarles, hoy ya no siento vergüenza ni pena decir que yo, la abogada y defensora de derechos humanos fui violentada en una relación de ocho años por mi ex pareja”, se puede leer en la carta.
La activista, narrara que esa relación la llevó hasta el fondo y que la arruinó en muchos sentidos, al grado de caer en la depresión e ir a parar con un medio por los maltratos que recibía de Zarate López: “Erick Raúl Zárate López pretende ser candidato a la alcaldía de Cacahoatán, Chiapas; y yo desde este espacio (facebook) le digo que no está capacitado para eso, que un hombre violento como él no puede ser candidato mucho menos presidente. Un tipo como este no debe gobernar ese municipio, es un peligro para las mujeres y las familias de Cacahoatán”, detalló en la publicación Yazmín Pinto. Comenta, que el nivel de violencia que había en casa era hasta el grado del intento de estrangulación con palabras de “te odio maldita, como no te mueres” “tú no eres nadie en mi vida” “tú eres nada sin mí”.
En aquella ocasión Pinto Ruíz, pidió a las mujeres que están pasando episodios de violencia que denuncien, pues no están solas y que su testimonio sirva para apoyarlas a salir del estado en el que se encuentren: “Cuenten conmigo y muchas mujeres que como yo que no las van a juzgar, no teman y pidan ayuda por favor”, es como termina la carta pública y difundida por su red social.
Hoy Erick Raúl Zarate López es otra vez el candidato de MORENA a la Presidencia municipal de Cacahoatán. Aunque usted no lo crea. Que brutos.