Los dos Méxicos: La puerta del sur –Chiapas- sigue en abandono total, contrario a la frontera norte.
(Ahora Chiapas está más reducida con su desarrollo nacional en el sur del país, ante otras entidades federativas que crecen portentosamente en desarrollo)
Mientras que el gobierno del Presidente López Obrador, no modernice la frontera sur de México en este sexenio con su estrategia del fenómeno migratorio y el de Aduanas, como lo viene haciendo en todas las principales ciudades del norte del país, la frontera sur de México seguirá siendo la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes totalmente fuera de la legalidad, la autenticidad, la justicia y el derecho, que no solamente están transgrediendo la seguridad nacional de México, sino que provocan la inestabilidad y peligro de la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque ese flujo migratorio ilegal e ilícito por no contar con papeles en regla, ingresa por Chiapas, pero con miras a llegar al país del dólar.
Resulta paradójico que no solamente utilizan una estrategia de no desarrollar a nivel nacional a Chiapas, para seguirlo dejando como cárcel gigante de migrantes extranjeros, y que sospechosamente no haya “fuentes de empleos” como otras entidades del sur del país, a quien por cierto a Chiapas le quitaron su única “Zona Económica Especial” que ya estaba diseñada para Puerto Chiapas, y hoy en día abren en el canal interoceánico entre Oaxaca y Veracruz, a donde se llevaron verdaderamente el “desarrollo nacional del sur”, 5 Zonas Económicas para Oaxaca y 5 Zonas Económicas para Veracruz, y a Chiapas sencillamente lo dejan en la lona, y a cinco años ya del gobierno federal actual del que pensamos nos iba a ir muy bien, nos están dejando a los chiapanecos más pobres que antes, en comparación con Yucatán y Quintana Roo, que le han dado de todo, Oaxaca y Veracruz, ya son los Estados de México y Nuevo León” en el surde México en comparación con Chiapas, y ya no se diga Tabasco y Campeche que les han otorgado miles de fuentes de trabajo, con refinerías, construcciones de carreteras y hospitales de primer nivel, y mucha otras obras federales que acaparan fuentes de empleos.
Durante sexenios Chiapas le ha dado a México, electricidad, petróleo y agua, además de los mejores productos que produce la tierra mexicana como son café, cacao, plátano, soya, caña de azúcar, frutales como mango Ataulfo que nació en Chiapas, maíz, frijol, miel, y súmele usted amable lector, y desde el 14 de septiembre de 1824, fecha en que nos anexamos a México, seguimos siendo el último lugar en los estándares nacionales de pobreza, analfabetismo, y cero –óigase bien- en la industria nacional.
Y eso que tenemos todo este paquete de productos y que además con nuestras hidroeléctricas alimentamos al país 40 años para que la electricidad de Chiapas desarrollara otras entidades como Estado de México y Nuevo León precisamente, y en cambio seguimos recibiendo migajas del gobierno federal. Actualmente los Ríos del Usumacinta y el de Grijalva son de Chiapas y resulta que las plantas cerveceras se construirán en Tabasco, siendo el agua de Chiapas.
Increíble la incuria, la desazón y el sin sabor de importancia conque tratan a los Chiapanecos. El petróleo chiapaneco del norte de la entidad-Reforma- nunca ha tenido un valor agregado. O sea, hemos aportado los grandes productos a México: Electricidad, Petróleo y agua. Y nada de desarrollo nacional para Chiapas. Fuimos en producción de maíz durante años, los primeros del país y nunca hubo valores agregados para Chiapas como se hace para otras entidades del país, donde solamente con decir que ahí paso la Revolución de México, ya los toman en cuenta, y el estado que se anexó por voluntad propia desde 1824 al territorio nacional sigue rezagado, que es lo que no se entiende. Somos los conejillos de indias del laboratorio nacional, llamado México.
Siempre Chiapas fuimos durante sexenios los que nos utilizaban los políticos nacionales -sobre todo en campañas electorales- para comparar el abandono de la frontera sur con la frontera norte, los dos Méxicos completamente diversos, pero en este sexenio no solamente pasamos -Chiapas- del México diverso y contrastante con el norte de la república mexicana, sino que ahora nos han reducido a la nada en el propio sur del país, donde solamente escuchamos anuncios favorables todos los días en “Las mañaneras” , de obras federales para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y Chiapas solamente la colita del tren Maya de Palenque a Campeche, -26 kilómetros- de 1850 kilómetros, aparte nos quieren “envolver” únicamente con los programas sociales, pero como no va haber más programas sociales en Chiapas, si el INEGI, nos pone en el último lugar de desarrollo nacional en el país, o sea somos los mexicanos más “jodidos” , más pobres, pues. Ya no pensemos en nosotros, pensemos en nuestros hijos y nietos, que son los que seguirán sufriendo el abandono del México hipócrita y simulador.
Por ejemplo, el Estado de México es el segundo lugar en programas sociales después de Chiapas, porque hay muchos pobres, pero la mitad del estado de México, esta industrializado y es considerada la mejor entidad en desarrollo nacional, porque allá permeo también mucha corrupción. Entonces que no vengan con eso de que somos los que más programas sociales tenemos, ese dinero se acaba, son pensiones, son gratificaciones, subvenciones, que se otorgan para todos los mexicanos de todo el país, pero si hubiera fuentes de empleos, como otros estados, entonces las cosas fueran distintas. Pero acaso hay para Chiapas,
Al centralismo político del país, les conviene que sigamos siendo una cárcel gigante, y que no se vean desvíos de atención en obras federales. Somos parte de la escenografía para chantajear a los Estados Unidos con el fenómeno migratorio que sigue inundando a México, pero que van al país del norte, y que el día de mañana, tendremos que soportar las graves consecuencias, porque hay muchos extranjeros que no sabemos quiénes son, y que hacían en sus países, como el problema de las maras Salvatruchas en Chiapas y ahora que se están viniendo los pandilleros de Haití que son considerados peligrosos en todo el mundo. Y nadie dice nada.
A todas las ciudades del norte de México, en estos cuatros años concluidos del sexenio, ya les modernizaron sus pasos migratorios –casetas o garitas-, y ya van ahora con sus oficinas aduaneras otorgándole una fisonomía moderna del México totalmente diferente con los Estados Unidos, en cambio en Chiapas que es la de mayor cobertura fronteriza mexicana con Centroamérica –Guatemala- siguen sus principales polos fronterizos como Ciudad Hidalgo y Talismán, enmontados, con olores fétidos y lo peor las dependencias federales de México, cayéndose en pedazos y un Puente Internacional como el “Rodolfo Robles” el puente sobre el río Suchiate entre Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México y Ciudad Tecúm Umán en Guatemala, totalmente abandonado y peligroso, -tiembla su estructura- todo dentro de un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros de longitud de frontera entre México y Guatemala.
A Chiapas nos siguen viendo como mexicanos de segunda categoría, y nos siguen utilizando de” conejillo de indias”. Ver para creer.