Arranca la ruta legislativa de la LXIX Legislatura local de Chiapas, con Luis Ignacio Avendaño y Mario Guillen, al frente.
Transcurrieron los días y se confirmó lo que ya era dominio público que los diputados locales de la nueva era, que conformarán la LXIX Legislatura local del Chiapas, Luis Ignacio Avendaño y Mario Guillen, a partir de hoy martes, serán los responsables de dirigir el poder legislativo Chiapaneco, el primero como presidente de la Mesa Directiva y el segundo como titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, lo que promete un Congreso estatal de avanzada y progresista, donde se abordarán todos los temas que aquejan a la sociedad, como lo es la decisión de las mujeres a interrumpir su embarazo (aborto), matrimonio de personas del mismo sexo, y temas relacionados a la seguridad.
El diputado local electo de MORENA, Luis Ignacio Avendaño, anteriormente ya había dicho que la próxima 69 legislatura del Congreso de Chiapas, que inicia hoy 1 de octubre, abarcará temas de índole social y de urgencia para aprobación, como es la tipificación de delitos, derechos de la mujer y de diversidad sexual, advirtiendo que la legislatura que viene, no hará medias tintas.
En una entrevista con Diario de Chiapas, dijo textualmente: “Hay temas en el archivo del Congreso del Estado que está legislatura vamos a tocar; bueno no te puedo decir que las voy a aprobar porque es un órgano colegiado, pero espero llegar al consenso; estamos hablando del matrimonio igualitario, el derecho a decir sobre el cuerpo de la mujer, será un Congreso progresista y de avanzada”, manifestó el legislador electo. Esta posición, indicó el diputado electo Luis Ignacio Avendaño, que se presenta tras escuchar a los diversos sectores de la sociedad en Chiapas, quien han reiterado que se le dé voz y voto a las minorías.
Mario Guillen a la JUCOPO….
Por su parte tal como se previa la bancada electa de Morena en Chiapas por ser la de mayoría, eligió, por unanimidad, a Mario Guillén como su coordinador de la bancada en el Congreso Chiapaneco. Esta decisión tomada en sesión interna reflejó el consenso y la unidad que caracterizará a la fracción parlamentaria de Morena en el estado. El nombramiento del diputado Mario Guillén es una muestra clara del compromiso de la bancada de Morena por seguir conduciéndose bajo los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, siempre en concordancia con los valores de honestidad, justicia y bienestar para todo el pueblo chiapaneco. Esta coordinación legislativa se enfocará en garantizar que las políticas y acciones en el Congreso respeten la voluntad popular, al asegurar que los intereses de las y los ciudadanos sean siempre prioritarios.
Tanto el diputado Luis Avendaño como Mario Guillen, son gente con experiencia legislativa pues ya ocuparon con anterioridad cargos de representación popular federal y conocen el trabajo de la legislación. Así las cosas.
La Venezolización de la capital de Chiapas. Ahora la migración desordena la armonía entre los capitalinos.
Fue este año 2024, que empezó en Tuxtla Gutiérrez, un fenómeno migrante más acentuado y pronunciado que como seres humanos se les reconoce y se les respeta, como es el “fantasma de la Venezolización” que inunda la capital chiapaneca en algunos parques, y ya no se diga en bulevares, libramientos y calles céntricas por toda la ciudad, donde familias enteras de este país hermano, así como individuales migrantes, se han apoderado de las vialidades, se les observa limpiando cristales de los vehículos o con pancartas a colores donde se anuncian que son de Venezuela, u otros utilizando a niños que son sus hijos para poder lograr que la familias chiapanecas le otorguen y regalen alguna moneda.
Es un fenómeno que algunos ciudadanos capitalinos ya se exacerban, porque a cada cuadra por ejemplo en ciertos bulevares, se hacen presente para que le limpien sus vidrios del automóvil, y en algunos casos hasta se dicen de palabras con los automovilistas, sin embargo, hay gente que les da, pero que a veces alegan que hay por todos lados extranjeros que humanamente piden un peso para su subsistencia individual y familiar. Hay una iglesia que es contigua al parque de Santo Domingo, (Instalaciones del PRI) donde ya ha habido enfrentamientos de mendigos mexicanos con migrantes Venezolanos, porque es una iglesia o parroquia donde les otorgan alimentos a un costo muy rebajado para la compra alimentos y es donde vienen las fricciones.
Lo cierto es que diariamente siguen entrando más migrantes Venezolanos a Tuxtla Gutiérrez, que no tienen nada que hacer en la capital de Chiapas, y esto es lo que duele porque se pisotean sus derechos humanos, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) los trae de Tapachula, para distender, aminorar o disminuir el problema más grande que se suscita en aquella ciudad que es ”la aglomeración y la afluencia extranjera descarada” que durante todo el sexenio ha vivido las peores desgracias los Tapachultecos con los extranjeros de todas la nacionalidades que llegan a esta región fronteriza con Guatemala.
Denuncian que el INM los viene a “tirar” a los venezolanos a Tuxtla Gutiérrez, y que se rasquen como ellos puedan, porque si no les entregan papeles oficiales para su estancia en México en Tapachula, menos habrá en Tuxtla Gutiérrez. Aquí están los hermanos Venezolanos olvidados y negados por el gobierno federal, y ellos mismos se regresan utilizando la carretera que los lleva a Arriaga y poder saltar al estado de Oaxaca que es ya la ruta excepcional para buscar el centro o el norte del país. O sea, se regresan por donde los trajeron. Un monumento a la violación de los derechos humanos a migrantes de los mas horrorizantes que pueda haber. Es un holocausto migrante, pero sin morir.
Tuxtla y Tapachula, asumen responsabilidades sus nuevos presidentes municipales. –Hoy martes también los dos principales municipios de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sus presidentes electos Ángel Torrez Culebro y Yamil Melgar Bravo, respectivamente, asumen su encomienda pública según marcan los canones legales. En los primeros minutos de hoy martes la “Angelomanía” asume el compromiso social en que confiaron los capitalinos, y en Tapachula será a la una de la tarde en que la “Yamilomanía” hará también lo propio ante el compromiso social. Son dos ciudades chiapanecas que mostraron su ímpetu ciudadano para elegirlos democráticamente a cada uno de ellos, y ambos alcaldes tienen tal vez la responsabilidad mas grande en la historia de cada municipio, para lograr su desarrollo que tanto lo requieren.
Para Tuxtla Gutiérrez, hay toda una planeación de desarrollo sin precedente y que lo ha diseñado para el cambio de la capital, Ángel Torres, que conoce perfectamente lo que es el servicio público por su experiencia en cargos federales y estatales. Sin duda habrá un despertar capitalino. En el caso de Yamil Melgar, también hay una experiencia de gran trascendencia en cargos federales y estatales que serán de mucha valía para el proyecto de Claudia Sheinbaum- Eduardo Ramírez Aguilar del polo industrial que se creara en esta región de Chiapas que hace frontera con Guatemala, sobre todo la geografía estratégica de Puerto Chiapas. En fin.
PD: Ayer en el TRIFE rondaba la sombra de Sasíl de León apoyando a su “cuñada” con nombre desértico”. ¿Influyentismo o legalidad?