MORENA evita desordenar y perturbar las 9 entidades donde habrá proceso electoral rumbo al2024, Chiapas en la mira.
Aunque no se quiera reconocer, pero el proceso electoral de las 9 gubernaturas rumbo al 2024, donde se incluye la de Chiapas, se ha puesto en un gran predicamento y reputación, porque se busca por todos lados que no se vaya a desordenar y perturbar la unidad que tanto festina MORENA, y que además esa es la orden y disposición que más se ha instruido desde Palacio Nacional para Mario Delgado, y este a todas las dirigencias estatales. Aguantar hasta donde sea posible la unidad de la militancia, pero sobre todo los “aspirantes a las gubernaturas por MORENA”, porque saben que cualquier desajuste y trastorno, que haya, los aspirantes que no sean favorecidos con todas las de la ley, podrían irse como candidatos de otros partidos políticos, y MORENA hace todo lo imposible, porque está ofertando a cambio de disciplina y lealtades, ya las senadurías y las diputaciones federales.
Hay mucho revuelo con las 9 gubernaturas, al grado de que esta extensión de tiempo de 11 días, que ya esta fuera del contexto de los lineamientos nacionales de MORENA, y sobre todo de la convocatoria, le están restando legitimidad a cada entidad, porque son diversos problemas, pero todo apunta a que se haga lo que se ordena desde Palacio Nacional, y donde la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum, que es la que verdaderamente necesita los votos para su investidura a su favor y sobre todo que vaya acorde a la política de lograr la mayoría en la cámara de senadores y la cámara de diputados, para que pueda gobernar cómodamente.
Aquí es donde de topa la piedra con piedra, porque hay entidades federativas donde está plenamente demostrado que hay candidatos de MORENA que justifican un triunfo electoral contundente rumbo al 2024, le elevan la demoscopia y números a la figura Sheinbaumista y a su nueva política que viene prometiendo. Son varias entidades federativas donde hay candidatos y candidatas que arrasan, pero sencillamente no son del agrado del que gobierna todavía el país, y a pesar de los asesores de que ya se debe pensar en el gobierno futuro de Claudia Sheinbaum, siguen las negociaciones, con la idea de que los que no sean elegidos de todos modos se queden en las filas de MORENA, para evitar que se vayan a otros partidos. Una estrategia de miedo.
Lo cierto es que en varias entidades de las 9 que estarán en la lucha electoral el 2024, arrastran complejidades y la democracia autentica sencillamente no existe, todo se pretende hacer con negociación y que la población mexicana, acepte lo que se le imponga. Lo que no se puede negar es que en la saltas esferas de la política nacional, el temor ya ha empezado a cundir, porque a la gente de escasos recursos se les engaña fácilmente, pero de la clase media baja, clase media y media, y la clase media alta, ya tienen otro perfil de la política que se ha emprendido en el país, y aseguran que son los que verdaderamente salen a votar con su sufragio razonado. En el fondo ya hay pavor a lo que podría venir después. La política es impredecible y cuando menos se espera vienen los vuelcos y giros que cambia completamente todo. En fin.
PVEM rompería alianza con MORENA, si García Harfuch no es el candidato en la CDMX
Por ejemplo, en las últimas horas el Partido Verde en la Ciudad de México, amenazó con romper con Morena en la capital del país, si Omar García Harfuch no es el candidato para la Jefatura de Gobierno. En entrevista para Milenio Televisión, Jesús Sesma, líder nacional del PVEM en la capital, apuntó que por el tema de paridad no se puede poner en riesgo la CDMX. En ese sentido, subrayó que García Harfuch es el candidato que mejor posicionado sale en las encuestas por lo que piden acompañar la candidatura del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Nosotros en el Partido Verde somos respetuosos de lo que decidan, pero también sí queremos ser muy claros, la Ciudad de México, el Partido en la Ciudad de México pues si se toma la decisión de poner por una cuestión de género a quién quedó en segundo lugar pues nosotros analizaremos a lo mejor no poder acompañar a quien se designe”, declaró Jesús Sesma.
El también diputado del PVEM en la CDMX apuntó que Omar García Harfuch es el perfil que puede garantizar un triunfo en las elecciones del próximo año en la capital del país.
“La Ciudad de México es la más importante del país y lo más importante es quién puede contender en el 2024 con una fuerza que ha representado Omar donde es un personaje que a mi parecer conoce todas las alcaldías. Como secretario de Seguridad Pública dio resultados y conoció el tejido social, sabe de las necesidades y las problemáticas y no podemos ni debemos meter, y lo digo con todo respeto al proceso que se va a dar para el 10 de noviembre, no podemos ni debemos meter el segundo lugar por una cuestión de género que pueda poner en riesgo la Ciudad de México”, expresó Sesma.
En ese sentido, señaló que en caso de que no vaya García Harfuch como candidato, el Partido Verde tiene la posibilidad de ir con candidato propio en la CDMX.
Es oficial. Pablo Lemus va por gubernatura de Jalisco por MC, y ¿Cuáles otras?
Sin embargo, el problema partidista se encuentra por todos lados, por ejemplo, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal con licencia de Guadalajara, hizo su registro oficial como precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2024, y que ha acaparado la atención de los Jaliscienses, el problema es en Nuevo León, donde Samuel García, el gobernador promovió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra la designación de Arturo Salinas Garza como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, decisión que tomó el Congreso estatal tras aprobar su petición de licencia. En éste, García Sepúlveda pide que el Congreso de Nuevo León reconozca al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como el verdadero gobernador interino y cuyo expediente fue turnado para su análisis y resolución.
MC curiosamente es el partido a donde muchos de los candidatos de MORENA de las 9 entidades que hay, y que han sido ninguneados en su propio partido, bajo el agua han recibido la invitación para que se conviertan en candidatos al gobierno de sus entidades federativas de Movimiento Ciudadano. Al menos hay cuatro entidades de las 9 que les han echado el ojo el partido naranja del MC, porque el Frente Amplio por México, en estos momentos pasa por difíciles complicaciones entre los priístas, panistas y perredistas, que todavía no se ponen de acuerdo. En Movimiento Ciudadano es una sola cabeza y pelona, en cambio en el Frente Por México, son tres cabezas que disputan el poder, y nadie quiere ceder.
En Chiapas, se hace filigrana y trabajo bajo el agua por parte de MC, que dirige Manuel Sobrino, que camina lento, pero muy seguro, y que no deja en el aire, que un Morenista podría abanderar en Chiapas, y hasta en el Frente Amplio por México, porque las condiciones están muy dadas y son garantía de triunfo. Un fenómeno electoral, es tan cambiante como ahora los huracanes, que suben rápidamente de categorías peligrosas, y en los partidos políticos pudiera suceder con el peligro electoral. Ojo.