Por Carlos Z. Cadena
En Chiapas se han aperturado los tendederos sexuales para rescatar la dignidad de estudiantes.
*Urge tener en Chiapas en las escuelas comités o representaciones éticas para vigilar este escenario de acosos.
Ha apretado duro los llamados tendederos de acoso sexual en varios lugares del país y donde Chiapas no es la excepción, otorgándole un valor agregado a la mujer que a lo largo de muchos años ha sido oprimida y sujeta a muchos escenarios de discriminación. Más allá de la apertura que se les ha dado a nuestras mujeres mexicanas, esta semana que transcurrió el escenario de los tendederos de acoso sexual se pusieron de moda como un acicate a nuestras jovencitas que también han sufrido olas de acorralamiento que van en contra de sus dignidades y decoros como mujeres también.
En Chiapas, en varias instituciones educativas y dependencias oficiales se ha puesto a la vanguardia esta innovación de defensa de nuestras jóvenes estudiantes o trabajadoras institucionales, que a lo largo de esta etapa han sufrido acosos, acometimientos y hasta persecuciones que muchas de la veces no se denuncian porque han siso amenazadas o simplemente temen por su misma integridad persona o la de su familia, o para evitar también el problema de los padres de familia, el novio o esposo.
Los tendederos sexuales han servido para denunciar a los acosadores donde instituciones como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) muestran lo grave de los acontecimientos que se pudieran dar en múltiples escuelas e instituciones educativas en Chiapas. Sin embargo lo más extraordinario es que pese a que inclusive son delitos e infracciones el acosar a estudiantes o empleadas, la complicidad de los responsables de esas instituciones mejor optan por callar y guardar silencio, una para proteger a los maestros transgresores de la ley y otras para evitar el escándalo.
Nadie puede negar que desde hace años, el acoso sexual lamentablemente ha sido un sello distintivo de nuestras instituciones educativas de Chiapas –Tal vez no en todas- y en el caso de los jóvenes se les piden botellas de licor para buscar una calificación cómoda. Mientras que para los jóvenes hombres también existe la perversidad de los maestros de pedirle botellas u otros regalos a cambios de buenas calificaciones, nuestras jovencitas son asediadas y acorraladas sexualmente.
Hay que reconocer que el asedio o acoso se viene arrastrando desde hace muchos años en nuestro país y desde luego en Chiapas, donde instituciones como nuestras universidades o sistemas educativos como el Colegio de Bachilleres y mucha otras, siempre se escuchó este tipo de flagelos sociales en contra de nuestras jovencitas de Chiapas, sim embargo, pocas veces se les dio importancia, es ahora con este despertar femenino internacional y nacionalmente que se ha concientizado el asunto y que no deja de ser excepcional, para poner un basta ya, a este tipo de postales donde la dignidad de nuestras mujeres jóvenes están en peligro y que muy bien podría ser su hija la que esté sufriendo este tipo de ofensivas y embates que ponen en riesgo hasta su propia vida.
Hay casos donde las jovencitas se han suicidado porque no soportan este tipo de agresiones que por situaciones adversas prefieren o preferían no denunciar, sin embargo, hoy “los tendederos de acosos sexual” hay jugado un papel importante de concientización, y apertura de libertad femenina.
Hay dilemas y hasta contradicciones de que en efecto podría servir un “tendedero de acoso”, para afectar la imagen de un maestro u otro estudiante, sin duda podría ocurrir, porque le cae mal la persona u otros desvaríos, pero para eso existe la investigación profesional y seguir los casos hasta las últimas consecuencias y cuando se sepa que no hay culpabilidades y nomas se trató de exhibir a una persona, también habrá que corregir. No se puede negar que se actué de mala fe para desdibujar a un maestro, u otra persona varón.
Desde luego se puede dar.
Lo extraordinario y trascendental, es que el despertar de esta conciencia hacia las mujeres, obligara más al recato y mesura de los maestros que deberán de cambiar su chip para evitar escándalos a futuro. Esta nueva concientización que debe de haber entre los maestros aprovechados y perversos es que tendrán que ser más reflexivos, juiciosos y sensatos.
Ojala las escuelas e instituciones educativas tengan también algún comité o representación ética para vislumbrar este tipo de escenarios que recobran conciencia no solamente en nuestras jóvenes estudiantes, sino con los padres de familia, y los propios novios. Lo importante es que si se abrieron los ojos y despertó mayor conciencia y seriedad sobre el acoso sexual en Chiapas.
Inclusive durante la reunión de este fin de semana del gobernador Rutilio Escandón con su gabinete legal y ampliado, pidió tomar con total seriedad, investigar y profundizar para que se haga justicia en torno a este tipo de denuncias de jovencitas sobre los tendederos de acoso sexual en Chiapas.
El gobernador impulsa un nuevo sistema de bien común con honestidad y sin corrupción.
Una vez más durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a todas y todos los integrantes de la administración pública estatal, a impulsar un nuevo sistema de bien común, arrancar de raíz la corrupción y trabajar con transparencia, para lograr el bienestar de quienes menos tienen.
Al resaltar que en este gobierno se acabaron los gastos superficiales, señaló que con los ahorros logrados se creó el programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” que a través del DIF, entrega casi dos millones de alimentos diarios a la población infantil de Chiapas.
El mandatario apuntó que entre otras solicitudes, también ha dado prioridad al abasto de medicamentos y atención en salud, y se han pagado más de mil 200 millones en materia de educación, con lo que no se han tenido huelgas ni paros.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal expresó que es necesario eliminar la cultura de abuso del presupuesto, e invitar a las y los presidentes municipales a que eviten caer en eso y mejor inviertan en salud, educación, protección civil y en las distintas necesidades que hay en las comunidades de toda la entidad. Asimismo, exigió a sus colaboradoras y colaboradores no gestionar recursos y mucho menos utilizar el tráfico de influencias para supuestas organizaciones, empresas o despachos, que en realidad son inexistentes; en cambio, les exhortó a desempeñar su encargo con honestidad, lealtad y responsabilidad.
“Cada vez que nos robamos un peso nos convertimos en criminales, por eso, les prohíbo ese tipo de gestorías”, advirtió tajante.
Ayuntamiento de Tapachula contra el Coronavirus.- En Tapachula se establecen medidas y recomendaciones a toda la población con la finalidad evitar en lo posible caer en psicosis, para lo cual se dará seguimiento a los protocolos marcados por la Secretaría de Salud Federal. La Presidenta Municipal de Tapachula encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud y servidores públicos municipales, donde instruyó a iniciar las acciones de prevención desde las oficinas, fortalecer los filtros sanitarios, postergar eventos públicos que no sean necesarios, y difundir información únicamente de fuentes oficiales. Dixe.