Por Carlos Z. Cadena
México guarda silencio por el coronavirus, mientras otros países toman medidas emergentes.
A nuestro México lo están dejando solo y promete seguir haciendo lo mismo hasta ahora con relación a la pandemia mundial del coronavirus, al grado que parece no interesarle, pues por un lado el gobierno de Estados Unidos, adelantó analizar endurecer las limitaciones de acceso en todo los puntos de su frontera con México para evitar el avance del coronavirus, también en Centroamérica endurecen Guatemala y El Salvador sus políticas migratorias de no permitir al menos en los próximos 25 días a migrantes europeos que pudieran traer la enfermedad del coronavirus.
Resulta contradictorio que mientras en otros países existe conciencia gubernamental de imponer restricciones, en México no se tome en cuenta eso, y todavía se prepara para recibir una próxima caravana migratoria proveniente de Honduras, y al menos en los municipios fronterizos de Chiapas, hay destellos de psicosis porque consideran que una caravana sobre todo viniendo de ese país centroamericano podría ser letal ante un posible brote del covid 19, porque ya aparecieron algunos brotes en Honduras.
La situación se ha puesto tensa a nivel nacional, porque se advierte que hay más preocupación por la política de gobierno que por la salud pública de los mexicanos. Es evidente las resistencias del poder de la 4T, para asumir una responsabilidad más contundente respecto a la pandemia mundial como lo vienen tomando todos los países del mundo. En México como que no pasara absolutamente nada.
Hasta ahora el sector salud federal no se le observa por nada del mundo por esta frontera sur de México. Por ejemplo en los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, jamás ha habido cercos sanitarios, pese a que lo prometió la Secretaria de salud de México, y eso preocupa más, porque la política de nuestro país es abrirle la puerta a los migrantes que quieran venir a México por su frontera sur.
En Chiapas la labor del sector salud estatal ha sido la constante información y se viene haciendo una gran labor de conciencia en favor de los chiapanecos sobre todo en estrategias preventivas, inclusive se ha llevado a las escuelas para que los niños también se inmiscuyan en este tipo de eventos de prevención que son los más adecuados según la propia Organización Mundial de salud (OMS). El trabajo ha dado resultados porque lo platica la gente el valor solamente de lavarse las manos, que esta convirtiéndose en una cultura de mayor responsabilidad entre el pueblo chiapaneco.
Sin embargo ahora ya no también es un problema del sector salud federal, sino es un problema de otras áreas de gobierno como el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la propia Secretaria de Relaciones Exteriores, que siguen siendo “amigos de la caridad” con los éxodos migratorios que siguen inundando al país. Si antes el problema fue la regulación migratoria, ahora lo debemos de ver como un problema la migración de salud pública, y si esto no lo digiere el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaremos caminando a un precipicio grave de fracturas y quebrantos sociales en nuestro país con pronósticos reservados.
Con la salud del pueblo no se juega, y si otros países de los más poderosos como Estados Unidos, Francia o Alemania o de los menos poderosos como Guatemala y El Salvador ya asumieron grandes decisiones, México sigue en el silencio sepulcral, y los mexicanos ya empezaron a desesperarse.
Pareciera que caminamos en cámara lenta haciendo frente al covid 19.
México insiste en no restringir acceso de extranjeros ni cerrar fronteras por coronavirus
Mientras eso sucede ayer el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, aseguró que México no planea restringir vuelos, ni cerrar fronteras o puertos marítimos a causa del coronavirus Covid-19. Durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, señaló que no hay demostración científica alguna que compruebe que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión y por el contrario, tiene consecuencias económicas y sociales fuertes.
Destacó que desde el inicio de la enfermedad, en los aeropuertos mexicanos se implementaron tamizajes, pero sólo para los viajeros que provenían de China, por lo que ahora se aumentarán los controles como el monitoreo de temperatura y la implementación de un cuestionario para detectar síntomas como malestar en el cuerpo, fiebre y tos, por lo que dijo, ahora será más notorio porque se prolongará.
El subsecretario de salud resaltó que todos los aeropuertos internacionales del país, sobre todo los de mayor importancia como el de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Cabo San Lucas; ya están implementando los protocolos, los cuales, precisó, salen hoy de manera formal. Sobre la posibilidad de cancelar eventos masivos en el país, López-Gatell insistió que se puede dar el cierre de forma selectiva, pero todo depende del nivel de contagio de la enfermedad.
Ante la pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre la posible cancelación del Tianguis Turístico que se realizará este 22 de marzo en Mérida, Yucatán, el subsecretario señaló que la Secretaría de Turismo dará a conoce hoy si se pospone o no, pero insistió en que hasta el momento no se cancelará ningún evento.
“No todo es decir cancélese, existe la posibilidad de posponer eventos”, reiteró. Señaló que lo que se busca es minimizar y reducir los riesgos para la salud, así como un daño innecesario a la economía. “Existe la buena disposición de los organizadores de posponer eventos, (lo que) permite que una vez que baje la transmisión, se pueda recuperar (la realización)”.
Mini-editorial- Centroamérica potencial peligroso para el coronavirus.- En Centroamérica, por la pandemia mundial del Coronavirus, Guatemala y el Salvador, han decretado cuarentena en sus territorios nacionales y han ordenado restringir la entrada de extranjeros al menos en todo el próximo mes. Por el lado de Honduras y Costa Rica aparecen los primeros brotes de la enfermedad del Covid 19 y se habla de los primeros fallecimientos. Mientras todo eso ocurre la frontera sur de México, sigue abierta a los éxodos de migrantes y todavía amenazan con una próxima caravana migratoria proveniente de Honduras. Hasta ahora no se ha informado absolutamente nada sobre medidas preventivas en esta puerta del sur mucho menos restricciones. Nos encontramos ante un potencial de peligro que Centroamericanos traigan el virus a México vía frontera sur.
PD: Estuvo en Tuxtla Gutiérrez, el Visitador General de Atención Migratoria de la CEDH, el abogado Ángel Milton Ordoñez, quien participó en dos magnos eventos en relación a su encomienda pública, primero fue sobre la Celebración Internacional de la Mujer donde la agrupación “Una ayuda para ti mujer migrante AC”, fue la organizadora y el otro evento fue mayúsculo fue con la Red Mundial de Jóvenes Políticos, que tuvo un éxito extraordinario en la plaza Polifórum. En fin. (iM-rrc)