©Carlos Z. Cadena
Condenable la agresión en Las Margaritas. No a la violencia como forma de presión.
Las postales de violencia y terror que se vivieron en el municipio de Las Margaritas, debe de ser un llamado a la conciencia a las autoridades de Chiapas. Son postales graves de mentalidades criminales por la forma en que amarraron a un vehículo al alcalde Jorge Luis Escandón, para arrastrarlo unas calles del lugar, que si no hubiera sido por los seguidores dela autoridad local y de algunos elementos de la policía estatal, el escenario hubiera sido trágico y fatal. Nadie puede negar que la esencia del nuevo gobierno de Chiapas, es muy diferente a lo que se vivió en administraciones sexenales pasadas, y eso ha renovado la mentalidad de presión y amenazas de algunos grupos en ciertos municipios del Norte, Altos y la Meseta de Comitán.
Por eso adquiere relevancia el llamado significativo que hizo el Secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de reiterar la disposición de las autoridades chiapanecas de coadyuvar y buscar alternativas de solución a cualquier demanda que presenten los habitantes de todos los municipios de Chiapas, sin embargo, fue claro al advertir textualmente que “No se consentirá la violencia como forma de presión para conseguir beneficios”.
Brito Mazariegos indicó que el Gobierno del Estado respalda al alcalde y actuará conforme a la ley para castigar estas acciones inadecuadas, porque “las y los chiapanecos tienen derecho a vivir sin represión ni violencia, y que su integridad sea garantizada”.
Lo extraordinario del caso de Las Margaritas, es que la prontitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien informó que se detuvieron a 11 personas del sexo masculino por los hechos violentos ocurridos la mañana de este martes en la cabecera municipal de Las Margaritas y ya están las carpetas de investigación con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Un asunto de agresión por demás condenable porque el resultado hubiera sido fatal y muy trascendido, si el Presidente Municipal Jorge Luis Escandón, como remolque lo hubieran arrastrado por saber cuántas calles más y el hecho de muerte alcanzará la brutalidad humana. Hoy afortunadamente no la hubo. En fin.
Siguen los francotiradores y las campañas contra el exgobernador y senador de Chiapas.
Siguen con la misma cantaleta y ruido los mismos francotiradores y fustigadores en contra del exgobernador y senador de Chiapas Manuel Velasco Coello, los que ordenan desde la capital del país y muy conectado con la capital de Chiapas, advierten que la figura de Velasco Coello, sigue ascendiendo en la cuarta trasformación, y hasta es probable que en el primer círculo de poder del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sepa que es invariable la amistad y aprecio que hay entre López Obrador y el Senador Velasco Coello, este último que jugó un papel importante en la CONAGO, cuando el relevo de poderes de la Tercera a la Cuarta Trasformación, donde fue el operador especial para que se alinearan los astros nacionales con la figura del nuevo liderazgo nacional del Tabasqueño.
Evidentemente que el golpeteo mediático actualmente es más burdo con lo que ocurrió en la primera vez que regresaría como Senador a la cámara alta, ahora ya hay algunos colegas que insinúan que les están otorgándole emolumentos y jornales, para volver perversamente mediático al Chiapaneco que creen que con eso, ya Velasco Coello, desapareciera del mapa político, donde ayer justamente en redes sociales también lo reconocieron que la animadversión y malquerencia en contra de su figura es por la relación operativa que el lleva a cabo ahora como senador, con los liderazgos de las fracciones parlamentarias.
Señalan y se exponen las redes sociales que es el único representante popular que logra reunir a todos los dirigentes de los parlamentarios Senatoriales de México y con quien se habla un solo idioma. Un político clave en ese poder legislativo de México, probablemente por su forma de exhibir su amistad y apego con esos personajes que hoy están en el senado de la república. El éxito y la victoria como representante popular es sin duda, primeramente la actitud amistosa que irradia y después su experiencia donde ya fue diputado local, diputado federal, Senador, y gobernador y a su edad líder nacional de la CONAGO. ¿Pues como no lo van a desdibujar sus adversarios políticos?.
Lo que no se puede negar, es que el Chiapaneco es un político maduro, pero con expresa juventud que su nombre es fuerte y dinámico en el nuevo régimen de la Cuarta Transformación, ante un especial y especifico Presidente de México, o al menos para esos francotiradores que creen que sus ataques doblegaran una carrera política, de alguien que podría llegar más lejos todavía en la política nacional.
Lo curioso de este escenario es que hay algunos de MORENA, que nunca se han bronceado ni siquiera con Nívea bronceador o Hawaiian Tropic, pues nunca han sido de este Movimiento Regeneracional Nacional, y se ponen de defensores de MORENA, más Morenistas que AMLO. ¿Por qué no le pegan al Presidente López Obrador, quien es el que confía en el “Güero Velasco”?.
La Industria extranjera en Chiapas sigue en todo su auge comercial.
Ni bien habíamos concluido con un texto más este martes sobre el fenómeno migratorio en la frontera sur, cuando en la Estación Migratoria de Tapachula, se agarraban peligrosamente a golpes, palos y pedradas, otra vez los africanos contra policías de la Guardia Nacional y agentes de migración.
En el fondo el problema se derivó de la renta de una oficina alterna del Instituto nacional de Migración (INM), ubicada a solamente una cuadra del parque Bicentenario, donde llegaron los migrantes de color, para recibir la promesa de sus salvoconductos, sin embargo no les cumplieron – Ni les cumplirán al menos a los africanos- y se regresaron a la Estación Migratoria no sin antes pedir la presencia de la delegada regional del INM en la frontera sur, Yadira de Los Santos Roblero, pero nunca salió y se vino el zipizape y la riña donde nuevamente la mano de Dios se hizo presente para que no hubieran muertos.
Sin embargo ya salió el problema de fondo, en el sentido de que la Delegada Regional Yadira De los Santos, junto con un manipulador profesional de nombre Andrés Sánchez, que se dice del CATEM de MORENA; es a los que señalan de que son los promotores indirectos de estos actos de enfrentamiento entre Africanos y policías mexicanos, pues hay varios agentes de migración que acaban de ingresar al Instituto de Migración y que son priìstas, y estos servidores públicos provienen de la administración municipal del exalcalde priìsta Neftalí Del Toro, y todo esto se convierte en una “mafia de poder”. Son los mismos que controlan también a los seudoabogados y presuntos líderes de Derechos Humanos, que han hecho del fenómeno migratorio la “industria extranjera en Tapachula”. Así las cosas.
PD: Solamente quedan para la final dos figuras de MORENA para la dirigencia nacional del partido: Mario Delgado y Bertha Lujan. En la última vuelta la potranca va alcanzando al potrillo. Ojo.
(iM-rrc)