©Carlos Z. Cadena
Chiapas Y México se siguen inundando de extranjeros, y al rato el portazo de los Estados Unidos
*La Federación debe de voltear los ojos a su frontera sur: Se está creando hartazgo social con fenómeno migratorio y la Xenofobia asoma
México se está inmolando solo. El gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe de asumir su responsabilidad y voltear los ojos a la frontera sur de México, para darle verdaderamente un valor agregado a su condición de frontera y sobre todo escudriñar y reflexionar que la política migratoria está fallando en nuestro país, y que se carece en la capital del país, de una información veraz en torno a lo que está ocurriendo en esta puerta mexicana. El problema es que se inunda Chiapas y México de extranjeros, y al rato el portazo de los Estados Unidos, donde México quedara entrampado, ya con cientos de miles de extranjeros radicados en nuestro país, donde una mayoría serán los delincuentes del mañana, porque están ingresando porcentajes altos de migrantes no gratos.
Se debe de entender que la política migratoria de “brazos abiertos” y de ofrecerle trabajo a los extranjeros de Centroamérica, ha creado un mal sabor de boca dentro de la mexicanidad del Sur, y que estos extranjeros con su “dinerito mexicano en su bolsa”, ya en su bolsa, buscaran irse a otras regiones de nuestro país. Es un peligroso entrampamiento en México el que se vive con el fenómeno migratorio que ahora hasta los africanos, cubanos y haitianos, han creado desmanes, destrozos e inseguridad, en esta frontera sur; ya no son solamente los centroamericanos.
La situación de alcahuetear a los migrantes Centroamericanos y africanos, está originando que los pandilleros de las bandas Marasalvatruchas y muchos otros criminales se vengan a México y busquen “colarse” a suelo azteca para emprender un gran recorrido nacional, porque ya han dejado de pensar en el “Sueño Americano”, para convertirlo en “Sueño Azteca”, y el fenómeno grave que está apareciendo es multiplicar más la inseguridad e incertidumbre en la convivencia del pueblo de México.
Chiapas es el ejemplo, donde estos fenómenos migratorios, se están acentuando con esa política de “Brazos Abiertos”, de tal manera que los malos extranjeros se empiezan adueñar de las ciudades chiapanecas para cometer todo tipo de delitos y hasta crímenes, como sucedió en la propia capital Tuxtla Gutiérrez, con el asesinato cruel en contra de un taxista a manos de un hondureño y ya no se diga en la Costa. La situación “empeora”, y las postales de delitos de Centroamericanos aumentan en grado alarmante.
Y es lo que no se ha dado cuenta el gobierno federal, que una parte de extranjeros, que se están “colando” a la brava en México, son delincuentes y que se está creando un grave problema de seguridad nacional, porque se habla de que como se endurecieron las penas en contra delos Marasalvatruchas en países Centroamericanos, son muchos malos, que están aprovechando a venirse, inclusive algunos hasta con sus familiares, porque ya le temen a las autoridades de sus países.
Resulta impensable de que en el centro del país, no se den cuenta de un fenómeno que está causando un problema de seguridad nacional, y que además esta apertura de “Brazos Abiertos” de México, le está provocando un grave problema con los Estados Unidos y el Presidente Donald Trump, que ya amenazó con cerrar definitivamente la frontera norte de México y su vecindad Estadounidense, lo que originara a que toda esa gente que se encuentra en Tijuana estacionada y en otros lugares del país, ya se queden definitivamente en tierra azteca, lo que provocara reacciones sociales en contra del Presidente de México.
Estados Unidos, para empezar ya le quitó el subsidio en dólares que le daba a los países como Guatemala, y Honduras, reprochando porque tampoco han asumido su papel como autoridades y han dejado que estas caravanas migratorias sigan trasladándose a México para llegar a la frontera norte. ¿Y México sigue de alcahuete y no se hinca ante un caso que nos puede provocar una parálisis económica nacional al cerrar la frontera norte de México vecindad con los Estados Unidos, donde se perderían diariamente millones de dólares?
La situación es preocupante, pero es nomas cerrar una poquito más la llave del cerrojo de la puerta, con el cerebro, y no el corazón, que es lo que está destruyendo a los mexicanos en su sensibilidad y convivencia humana. La gente en nuestro país está enardecida, la gente está irritada, y esto podría ser fatal, porque no se tarda en que veamos postales de linchamientos en contra de extranjeros o hasta quemados como ha ocurrido en la propia Centroamérica.
Porque no lanzar consultas nacionales sobre la materia, porque no abrir espacios de encuentros nacionales en el sur de México con la visualización de los éxodos migratorios, porque pues no pedirle la opinión en estos casos al pueblo de México. Un escenario lamentable, pero muy preocupante, con estas oleadas migratorias. México se está inmolando solo.
“Estoy usando a México para proteger la frontera”: Donald Trump
El pasado 27 de septiembre, molesto por el escándalo que está causando el juicio político promovido por los demócratas, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio una breve conferencia de prensa en la base militar de Maryland, donde, aseguró, que usa a México para proteger su frontera. Luego de señalar algunos de sus logros como mejorar la economía, su cuerpo castrense y las nuevas regulaciones y recortes a los impuestos y aseveró que él logró la detención de la ola migratoria a su país. Aunque en México, se desmintió, pero en el fondo es cierto, somos los mexicanos, bueno, la administración federal actual, la que le está haciendo “la labor migratoria a los Estados Unidos.
Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió de Donald Trump la amenaza de aplicar elevados aranceles a las exportaciones mexicanas por no detener el flujo masivo de migrantes que cruzan México para entrar a Estados Unidos, la historia cambio para el país, que hizo que, a Chiapas, se le convirtiera en un “albergue migratorio en grandote”.
Chiapas convertido en albergue grandote. –
La Secretaria de Gobernación muy bien puede construir en otro lugar la COMAR, haciendo un “estudio de factibilidad”, hay mucho terreno para llevarlo a otro lugar, pero eso de construir en el mejor lugar de la ciudad por su afluencia comercial será siempre un peligro de convivencia ciudadana y una bofetada para una ciudad. Lamentable este tipo de acciones donde el gobierno federal, sigue haciendo de Chiapas y de su frontera sur, una geografía nacional de marginación y olvido, y ahora lo peor hacerla un “Albergue grandote” para ayuda de Centroamericanos y Africanos que se adueñaron ya de las calles de esta parte del país. Ya hay 15 mil trabajando en los viveros forestales y otros 20 mil en las calles de Tapachula, y miles más por las principales ciudades de Chiapas.
¿Qué ocurrirá? Que ya teniendo su dinerito los empleados extranjeros que ganaron en los viveros forestales de Chiapas, buscaran trasladarse al centro y norte del país, para seguir viendo en México, su “sueño azteca” que ya lo cambiaron el chip por el del “sueño americano”.
México se está inmolando solo. Más extranjeros en México y menos policías que los mandan sin fusil y que respeten a los malos de la sociedad mexicana. ¿A dónde iremos a parar?
(iM-rrc)