Comentario Zeta

©Carlos Z, Cadena

Se ampara ex presidente de Tapachula, Ezequiel Orduña,  contra embargos

*El exalcalde y funcionario federal de la SEDESOL y de la SEDATU,  dice textualmente: “Yo no tengo propiedades… ni carro tengo”.

 (El  controvertido exalcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, mencionado  en Chiapas y en la capital del país, como presunto cómplice  y participe  con el controvertido Oficial Mayor federal  de la SEDESOL y de la SEDATU, Emilio Zebadúa, en donde ocupó  dos importantes cargos  a nivel federal, donde gracias a este compadrazgo,  primeramente como delegado de la SEDESOL y después la de titular de la Procuraduría Agraria Federal, ambas en Chiapas, además de arrastrar diversos señalamientos de presuntos actos de corrupción  desde cuando fungió como Presidente municipal de Tapachula,  denuncia públicamente  al periodista José Luis Castillejos,  que le están embargando  las propiedades a sus principales exfuncionarios municipales, “que él es más Santo que San Agustín, patrono de Tapachula,  y desmiente que esté involucrado con “La Estafa maestra”, donde ha sido aludido tanto en redes sociales como en los diarios de Chiapas y en el país.  He aquí la charla de Orduña Morga con Castillejos).  

El ex presidente de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga y tres de sus ex colaboradores se ampararon contra actos de la autoridad hacendaria y de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas para evitar que les embarguen sus propiedades.

De acuerdo al Número de Expediente: 1929/2019 de fecha 18/07/2019, publicado el 24 de julio del 2019 se promovió un amparo indirecto en el

Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas, con residencia en Tapachula.

Con Número de Expediente Único Nacional: 25339222, Número de Expediente Asignado: 1929/2019 y Número de control Oficina de Correspondencia Común: 005190/2019, Orduña y sus ex integrantes de su gabinete municipal Alma Rosa Cueto López, Jorge Luis Flores Ozuna y Ángel Octavio González del Rosario promovieron el amparo con lo que buscan evitar cualquier acto que les arrebate sus bienes.

El amparo, según explicó Orduña en entrevista telefónica con este columnista, es con el fin de que las autoridades de les expliquen las causas por las cuales están siendo investigados.

El amparo, dijo, se hizo porque le establecieron una multa al ex secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, por un monto de “algo así como de 400 mil pesos”.

“Obviamente como fui el Presidente de Tapachula pues ahí estoy en el paquete y todo se supo porque el de Obras Públicas quiso hacer una gestión y no pudo sacar su constancia de no adeudo en Hacienda. Hacienda le dijo que debe, que tiene un crédito fiscal y tiene miedo, porque tiene propiedades. Yo no tengo propiedades… ni carro tengo”.

“Como no tengo nada, que embarguen el aire. Se ampararon (mis colaboradores) contra los actos del ASE pero no les notificaron de la posible comisión del delito de la omisión”, añadió el diálogo telefónico.

Detalló que es un amparo contra los actos de Hacienda por querer embargar. Queremos saber por qué nos quieren embargar porque a nadie le han notificado. Se hizo (la notificación) por estrado malamente cuando se tiene que agotar las notificaciones.

Según Ezequiel Orduña, quien rechazó que pretenda competir nuevamente por la presidencia de Tapachula, dijo que todos los ex alcaldes les están cayendo la multa. El gobierno está sacando la información que tenía detenida y limpiando sus expedientes.

Pero aclaró: “No es delito penal, sino administrativo”. Los delitos se califican de graves y no graves y son por la vía penal; estas se llaman por las vías administrativas.

Según Orduña, el ASE no se sintió satisfecho con las explicaciones de los funcionarios respecto a lo actuado y como no se cubrieron a satisfacción las pruebas por eso los están requiriendo.

Recordó: “A mí hace dos años me sacaron dos órdenes de aprehensión y esas las combatí. Eso es cosa juzgada. No tengo delito penal que me puedan perseguir ni tengo que ver con la estafa maestra, que es ajeno al tema del amparo”.

Respecto a la denominada estafa maestra en el que estarían involucrados funcionarios de SEDESOL y la UNACH, comentó: “el convenio yo no lo hice, lo hizo Eduardo Zenteno, él era el delegado de Sedesol. Lo hizo México con la UNACH y no pasó ni un centavo por la delegación que si bien nosotros como autoridades estatales pertenecemos a un Comité. Pero puedo decir que la UNACH no hizo negocios turbios. Hubo mil 600 becarios de la UNACH y existían. Existen los expedientes”.

Gobernador: En marcha el Sistema de Abasto de Medicamentos   para todos los chiapanecos. 

*Sin importar la lejanía, las medicinas llegarán a todos los rincones de Chiapas. Inversión para este año por arriba de los 434 millones de pesos.

En un acto sin precedente en Chiapas en materia de salud, se puso en marcha el Sistema Estatal  de Abasto de Medicinas, y que llegara sin importar la lejanía,  a todos los rincones de Chiapas. En este magno evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la distribución de medicinas se realiza de manera transparente para fortalecer la red de servicios y que lleguen a todos los puntos del territorio estatal sin importar la lejanía, anteponiendo la salud de la población.

Al dar el banderazo de salida a las camionetas y camiones cargados de medicamentos, con una inversión cercana a los 434 millones de pesos, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que estas acciones dan muestra del trabajo ordenado y sensible que actualmente existe en Chiapas, donde la prioridad es el bienestar de la gente e invertir el recurso justificadamente.

“En el presupuesto del próximo año se va a reforzar este rubro, porque lo principal es que la gente no se enferme y pueda sacar adelante a su familia, por eso la prevención es básica y el cuidado de su salud, primordial”, precisó al señalar que si estas unidades no se dan abasto en la repartición, se puede hacer uso de los vehículos aéreos, los cuales están designados para uso exclusivo de la salud, seguridad y protección civil.

Ante representantes del sector salud y miembros del Gabinete Legal y Ampliado, dijo que tienen la oportunidad de cambiar el rumbo de Chiapas, y aunque hay personas del pasado, y algunas del presente, a quienes no les gusta el orden y quieren seguir con el desvío de recursos e incluso, demeritar a servidores que cumplen con su responsabilidad, hoy se revisa puntualmente cada institución para sanear y evitar redes delincuenciales que debiliten las acciones del gobierno.

Un evento en materia de salud, donde prácticamente se fortalece  al titular de salud en Chiapas, el  debatido José Manuel Cruz Castellanos, quien últimamente ha sido señalado de actos de corrupción y que maquilla los números del dengue, denuncia públicas directísimas  incluyendo a una diputada local. Así las cosas.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas