Carlos Z. Cadena
Desde Chiapas hasta Baja California, mexicanidad de renovación.
Fiesta Patrias diferentes y hasta una mexicanidad de renovación y evolución privó en este primer acto republicano de los festejos de Independencia, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al menos el cambio fue muy notorio y tuvo un gran valor agregado primeramente durante el informe Presidencial, posteriormente cuando se anunció el presupuesto federal y ahora el solemne “Grito de Independencia”. Lo dice, lo expresa y explica, y lo siente también la emotividad de los mexicanos.
Nadie puede mentir que muchos mexicanos incrédulos de la tercera transformación o rivales de partidos políticos contrarios a MORENA, pudieron dar el beneficio de la duda al Presidente López Obrador. Hay mexicanos –desde la frontera norte hasta la frontera sur- que aún se resisten al cambio y a la nueva mudanza de trabajo político que se está viviendo en nuestro país. Sin embargo miles de ciudadanos pudieron cambiar el chip y lo podrá seguir haciendo más, de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va por el camino correcto y que se ha empezado asimilar el cambio de la tesis política de la denominada cuarta transformación.
Desde Chiapas hasta Baja California, se siente la “digestión del cambio”, que evidentemente no será fácil y muchos aún esperan un revés del Presidente López Obrador, pero lo que no se puede negar, es que hay un mayor razonamiento de que la actual política Presidencial, va a un puerto seguro.
No es fácil cambiar de gobierno totalmente opuesto, mucho menos prometer un cambio de sistema político o régimen, y más cuando (ojo) el espectro de la corrupción que fue en su momento el cáncer más grande que golpeo al pueblo de México, ha empezado a transparentarse más empezando con los nuevos servidores públicos federales, que hasta ahora han demostrado arrojo, y no nos debe de asustar que tarde o temprano salga un escándalo con algún mal servidor público, que aún no haya digerido el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, antes de ser Presidente y ahora ya como nuevo líder de todos los mexicanos.
Pero tampoco deben echar las campanas al vuelo esos que se golpean el pecho de que son militantes de MORENA, y que el país se lo deben de “tragárselo entero”, porque ya estamos en una cuarta transformación, por el contrario, el grito de la democracia, que festino el Presidente López Obrador, no es porque MORENA, haya triunfado en las elecciones federales pasadas, sino porque MORENA, debe aperturar el verdadero cambio que tiene la palabra democracia, y vaya manera de defender este concepto el Presidente de México López Obrador, donde mostró musculo de estadista con los “agandalles” que quiso hacer MORENA en la Cámara de senadores y diputados.
En el primero una férrea pelea para apoderarse del poder entre dos grupos de MORENA, Ricardo Monreal y Martin Batres, que los puso en su lugar el Presidente mexicano como dirigente moral de ese instituto político y en el segundo que MORENA, se quiso también agandallar el cargo nuevamente del liderazgo senatorial. Por eso los auténticos Morenistas que están diseminados por todo el territorio nacional, que son de carne y hueso, que sienten el valor de la cuarta trasformación, deben de digerir y entender, que de ellos consistirá que MORENA siga fuerte en su consistencia democrática por toda la República Mexicana, y esos que se ufanan de ser de MORENA, y que son millones, que ni siquiera están inscritos en el padrón electoral del Movimiento Regeneracional Nacional (MORENA), pero que alardean su “militancia”, son los que estarán vigilados para no aprovecharse de que MORENA, los cobijara su doble moral. La militancia aún se las tiene que ganar muchos en todo México. MORENA, lamentablemente ya mostró el cobre.
Y no porque ya es MORENA, van a gobernar 100 años, y para muestra ahí está el PAN que gobernó dos sexenios federales el país. MORENA no tendrá, va a tener aliados, y uno de ellos será el PRI, ya bautizado por muchos como el PRIMOR. También va a ver “alianza” con otros como PT, Movimiento ciudadano y el mismo PVEM, que en Chiapas, ha sufrido de varias campañas mediáticas perversas
López Obrador, nuestro Presidente de México, vive la historia. Vive el cambio. Pero una cosa es el mexicano que durante 18 años, le regatearon los triunfos electorales, y pregona con el ejemplo de lo que dice y hace, y otra muy distinta los que lo siguen –los Morenistas- en su peregrinar del nuevo régimen político mexicano.
En Tapachula, se establece PLAN DN-III y Protección Civil Municipal.
Ante los estragos y pérdidas por las lluvias y las amenazas de más tempestades en la Costa de Chiapas y muy en especial en Tapachula, -Hasta CONAGUA anunció una posible tormenta tropical- la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
Al mismo tiempo por instrucciones del Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, se activaron los protocolos del Sistema Municipal de Protección Civil, y lo mismo hizo la Delegación X Soconusco de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las familias que resultaron afectadas, por la lluvia que se registró la tarde noche del lunes, aunque ayer se reportaron también sismos con epicentros en la propia Costa de Chiapas.
De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, fue de 240 milímetros, elementos de la dependencia, acuerpados por el ejército mexicano, policía municipal y fronteriza, hicieron recorridos de inspección para la evaluación de daños, en las colonias Xochimilco, Reforma, Paraíso, Los Ángeles, La Yerbabuena, 16 de Septiembre y Campestre Corlay, constatando afectaciones preliminares. Elementos de PC Municipal, Estatal, así como del Ejército Mexicano, iniciaron las labores de ayuda a la población siniestrada por las lluvias que ocasionaron que los Ríos Texcuyuapan y Tiplillo elevaran su cauce debido a la acumulación de basura, lo que provocó que el agua buscara otros lugares para desfogar y entrara a los domicilios cercanos.
Las labores de traslado de familias a lugares seguros, de limpieza y evaluación de daños continúan por parte de las autoridades municipales en coordinación con el estado y la federación.
Ante agresiones contra militares, se establecerá el uso legítimo de la fuerza: Séptima Zona Militar.
La Comandancia de la VII Región Militar de Chiapas, que encabeza el General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, fue tajante al señalar que se seguir con los mismos sucesos de violencia y humillación que en otros estados contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), consideró que no caerán en provocaciones de civiles, pero de ser necesario accionarán y establecerán el uso legítimo de la fuerza. Advirtió que los actos de agresión contra soldados, marinos y guardias nacionales en diversas entidades de la República Mexicana son hechos que no gustan, pero aun así, se ha respetado los derechos humanos de quienes agreden. Dixe. (iM-rrc)