Por Carlos Z. Cadena
Se transparentara el IMSS en el país y Chiapas , y se va por cero corrupción.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), entre la honestidad pública de hoy y la corrupción y perversidad de ayer. Una excelente noticia que se dio por parte del director nacional del IMSS, Zoè Robledo, es el anuncio de remover a los 35 delegados estatales que existen en todo el país, cuyo único fin el de sanear y depurar esos puestos administrativos y ajustarlos con el personal que responda a las necesidades de la actual administración. Sin embargo queda en la plataforma de la discusión y la polémica el aspecto de pudembre que gira todavía en estos días alrededor de la mayoría de delegaciones estatales del IMSS, dispersas por todo el territorio nacional, desde Tijuana hasta Tapachula.
Una de las delegaciones del IMSS en nuestro país que causó más controversia en la tercera transformación fue la de Chiapas, y que debe de alcanzar una línea de investigación en el rubro de una autorización federal para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Tapachula, cuyos estragos del huracán Stan el pasado 4 de Octubre del 2004, se anunció la peligrosidad y lo inservible delo que representaba ese Hospital del IMSS. Pasaron varios delegados estatales y al menos en tres ocasiones se anunció un presupuesto federal de construcción del hospital, pero tuvieron que transcurrir 15 años, para que por fin se edificara este edificio de salud que se está concluyendo en Tapachula. Nadie puede olvidar que los miles de millones de pesos desparecían en un sexenio, y se anunciaban en otro. 15 años pasaron. Un caso de Ripley.
Vaya suerte la de Chiapas, que ahora que se encuentra al frente de esta dependencia nacional de salud pública un Chiapaneco bien puesto, lanza la instrucción de darle un saneamiento y purificación a este organismo nacional donde se extraviaron y desaparecieron cientos de miles de millones de pesos, contando todo el país y en diversos rubros. El caso del hospital del IMSS en Tapachula, es un caso que debe de ser investigado, porque se promovió muchas veces, aterrizaba el presupuesto para su edificación, y de pronto desaparecía, y habría que esperar el otro sexenio, para poder accesar a un nuevo presupuesto federal. ¿Pero a donde fueron a parar al menos tres presupuestos federales del IMSS que se anunciaron para el hospital que dejó inservible el Huracán Stan en Chiapas?.
En el caso del actual delegado estatal del IMSS en Chiapas, Arturo Pacheco Meza, es otro escenario de sospechas y desconfianzas por sus altos padrinos que tuvo en el IMSS, como los Albores Guillen, y el Panista German Martínez Cazares, quien lo ratifico por segunda ocasión en esa encomienda pública. Son innumerables señalamientos y denuncias de actos sospechosos y el último fue publicado por Tinta Fresca, el 30 de abril de este año, cuando se denunció públicamente:
“La oficina del IMSS en Tapachula autorizó este año una obra por casi 300 mil pesos a una empresa fantasma. En el reportaje denominado “Empresas fantasma en la 4T: empresas del pasado, contratos del presente”, se cuestiona el proceder honesto de tales procedimientos. EL MOTIVO del contrato de esa oficina –encabezada por Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado del IMSS en Chiapas, cuya sede es en Tapachula–, fue una adjudicación directa para la “adquisición de materiales diversos”. LOS INVESTIGADORES Valeria Durán y Leonardo Núñez, de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, revelan que oficinas como la del IMSS-Tapachula, y otras del país, han otorgado a empresas fantasma contratos por adjudicación directa por un monto de 16.7 millones de pesos. EL CONTRATO referido en el IMSS-Tapachula se autorizó el 14 de febrero de este 2019 por un monto de 294 mil pesos a la empresa “Interacción Biomédica SA de CV”, catalogada por el SAT como fantasma. EL TEMA es harto espinoso porque los investigadores tocan un tema sumamente sensible, bandera política del Presidente: El combate a la corrupción. Tampoco se ejercen las máximas lopezobradoristas de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Por lo que ahora se explicó por parte del nuevo Director del IMSS, Zoè Robledo, que con el nuevo procedimiento, las Delegaciones ahora se convertirán en Oficinas de Representación, mientras que los delegados ahora serán oficiales de representación en los estados, cambios que se pretenden estén listos antes de que concluya el año. El director dijo que lanzará una convocatoria para que esas 35 plazas se concursen y se cuenten con los “mejores perfiles” para las tareas de recaudación, médica, prestaciones, entre otras. El titular del instituto explicó que el nuevo proceso se basará en los méritos e implica sentar las bases para la profesionalización de un servicio de carrera.
Dijo al final el flamante director general del IMSS, Zoè Robledo, que “El perfil que estamos buscando es que sea gente con reconocida trayectoria al interior del Instituto, con la finalidad de encontrar a las mejores y los mejores 35 perfiles para encabezar los órganos de operación administrativa desconcentrada en las entidades federativas”.
En el país hay 32 entidades federativas pero el IMSS cuenta con 35 delegaciones, debido a que en los estados de México, Veracruz y Ciudad de México hay dos delegaciones, por lo tanto en esas entidades hay dos delegados. La importancia de esos puestos radica en que se trata de órganos desconcentrados donde labora 98 por ciento del personal del IMSS, es decir, ahí trabajan 418 mil 274 trabajadores de los 426 mil 986 empleados totales que cuenta el instituto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), entre la honestidad pública de hoy y la corrupción y perversidad de ayer.
Confirmado y ratificado el Presidente Municipal de Arriaga.
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó y ratificó la aprobación de José Alfredo Toledo Blas, como nuevo presidente municipal de Arriaga. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, resolvió que Toledo Blas será el nuevo encargado del Ayuntamiento de Arriaga, luego de que diputados y diputadas que integran la Comisión Permanente de la LXVII Legislatura aprobaran el 24 de julio el dictamen para que éste gobierne el municipio de la zona Costa. El órgano colegiado informó que a través del expediente TEECH/JDC/031/2019, promovido por la síndica, Alma Ruth Gutiérrez Vera y regidores de Arriaga, se confirmó el nombramiento del “ciudadano José Alfredo Toledo Blas, como presidente municipal del citado ayuntamiento, mediante decreto número 228, de 24 de julio de 2019”.
Cabe recordar, que el 7 de febrero de este año, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas desaforaron al presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, por una presunta relación en el crimen y muerte del activista Sínar Corzo Esquinca, el 4 de febrero del 2019.(Sic)
PD: Aunque usted no lo crea, pero el nombre de la diputada local de MORENA; Patricia Mass Lazos, se escuchó fuerte ayer en la capital del país, para ocupar la dirigencia estatal de su partido político en Chiapas, y para ello se hacen los cabildeos y consultas y créame es en la ciudad de México. Así que la diputada local dará batalla con una regidora de Comitán y un particular del Palacio de Gobierno, donde en un cumpleaños hace días dio a conocer su “destape”. Se cazan apuestas. (iM-rrc)