©Carlos Z. Cadena
SEGOB no investiga denuncias públicas en contra de funcionarios del INM en Chiapas.
*La corrupción en su más alta expresión en frontera sur, y gobernación se tapa los oídos.
Siguen las denuncias públicas de corrupción en contra de algunos funcionarios federales del Instituto Nacional de Migración de Chiapas (INM) y que hasta ahora su titular a nivel federal Francisco Garduño Yáñez, le ha valido un soberano cacahuate investigarlas, y parece no importarle, y la pocas veces que se ha dejado venir a esta frontera sur del país, lo ha hecho de manera sigilosa y a encerrarse con funcionarias públicas para después irse de turista gastronómico a restaurantes a Tapachula, pues le gusta la comida china.
Solamente a los pocos días de la segunda quincena del mes de Junio del presente, casi cuando tomo posesión de su cargo público federal , por cierto en medio de la polémica nacional, hizo su recorrido Garduño Yáñez, a las diversas oficinas de migración a esta puerta del país, (Entre Chiapas y Guatemala) desde ahí y eso llama poderosamente la atención, sus llegadas las realiza con sigilo y a veces en la más completa clandestinidad, y repetimos lo único que se sabe, es que solamente viene a “turistear” a Chiapas y a platicar con las damas del INM.
Las denuncias de corrupción en contra de servidores públicos federales y muy en especial la delegada regional del INM en Chiapas Yadira de los Santos, se han hecho por parte ya no solamente de sectores y profesionistas de Tapachula, sino de los propios migrantes de África, Cuba y países de Centroamérica. La más formal fue la del presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien denunció corrupción en el Instituto Nacional de Migración, y la delegada, y que se hizo a nivel nacional.
Inclusive el Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, pidió al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, que sea la instancia para que los connacionales que solicitan la Tarjea de Visitante Regional (TVR), hicieran la solicitud a través de la misión consular, para evitar que sean “víctimas de posibles actos de corrupción”, por lo que se sugirió que se estableciera un plan piloto, y que por un oído le entró y por el otro le salió al funcionario federal. En esta denuncia pública salió por vez primera el nombre de la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo. La titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, también parece no importarle las denuncias en contra de su gente del INM.
Ayer circulo otra denuncia en las redes sociales donde se señala que los actos de corrupción afloran constantemente al interior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, toda vez que son los mismos funcionarios quienes se dedican a la venta de documentos migratorios a los extranjeros que se encuentran varados en esta ciudad fronteriza. Acusaron a una tal Alma Rosa Altamirano Sánchez, subdirectora de la oficina de regulación migratoria en Tapachula, quien ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, sin embargo sigue operando, junto a su esposo de nacionalidad Salvadoreña alias “Gary” para vender esos documentos a los traficantes de humanos, principalmente centroamericanos, Cubanos y extra continentales, todo esto bajo el cobijo de la delegada del INM, Yadira De los Santos. (Texto tomado de las denuncias en redes sociales).
Daniel Acanda de nacionalidad cubana, dio a conocer que lleva casi un mes esperando su salvoconducto que le permita transitar con libertad por el territorio mexicano, “yo llegue con unos amigos, pero ellos ya se fueron, y yo sigo aquí solo porque no he podido pagar 20 mil pesos mexicanos que me exige el personal de migración, esto es una corrupción”.
Así las cosas en esta área federal del sur de nuestro país, a donde debe de voltear los ojos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Llamado del gobernador: Cero Tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres de Chiapas.
Fue claro y contundente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, al advertir desde la capital de Chiapas, que va a haber Cero Tolerancia cuando se cometa una agresión contra las mujeres y contra las niñas del estado de Chiapas. Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano, para que el día de mañana “sean ciudadanas y ciudadanos exitosos, que tengan la oportunidad de incluirse en el desarrollo y en el progreso de nuestro estado y nuestro país”.
Todo se dio al poner en marcha por parte de la autoridad estatal, la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”, donde ante estudiantes de secundaria y preparatoria, el mandatario estatal deseó que los jóvenes estudien, se diviertan y vivan en paz, en espacios libres de violencia, a través de una buena comunicación entre padres, madres, hijas e hijos, con respeto a las y los maestros; asimismo, exhortó a que denuncien cualquier acción anormal o que violente la convivencia ética y moral.
En su participación, Ismael Brito Mazariegos explicó que en Chiapas existen siete municipios con Alerta de Género, así como recomendaciones para 16 localidades indígenas, por lo que esta Campaña en las escuelas forma parte de las acciones para combatir esta problemática.
Esta primera fase, dijo el secretario general de Gobierno, se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Tapachula, con temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, prevención del embarazo, violencia digital, entre otros.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que a casi un año de la actual administración, se han obtenido avances importantes para disminuir este flagelo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones y sociedad, con el afán de focalizar esfuerzos en materia de prevención, mediante una política con sentido humano que evite que la violencia se vuelva parte de la vida de las y los adultos del mañana. Así el ambiente.
El ejemplo Presidencial: Los nacionales que se mueren en Estados Unidos,
Ayer miércoles en La Mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no sabía del tema, pero en ese momento instruyó al Secretario de Hacienda de Relaciones Exteriores, para que vuelvan las partidas económicas para apoyar a los mexicanos que fallecen en Estados Unidos y sus restos sean enviados a México. Se trata de ayuda humanitaria justamente para aquellos de que el Presidente de México, los ha reconocido como “Héroes anónimos”, que en vida apoyan a México enviando sus remesas.
Escribimos este comentario, porque hay muchas cosas que el Presidente de México, no está informando y desde Chiapas muy bien se le pueden hacer muchas peticiones porque aún hay asignaturas pendientes con el estado que lo cobijó para vivir y de que varias veces dijo que también le hubiera gustado nacer en Chiapas. Los chiapanecos tenemos derecho de exigir y pedir con respeto y formalidad, porque fue Chiapas un tema principal que hizo que el ahora Presidente López Obrador, recorrería el país argumentando que en México viven dos clases de Méxicanos: Los ricos de la frontera norte y los pobres de la frontera sur.
(iM-rrc)