Por Carlos Z. Cadena
Los Chiapanecos no nos debemos confiar. Fin de año, el peligro de muerte aun ronda.
Los días transcurre del mes de noviembre y ya se palpa y se siente el fervor navideño, como ha ocurrido en otros años, nada más con la diferencia de que este año del 2020, sin duda fue el año más difícil de nuestras vidas humanas quienes existimos en este planeta llamado Tierra, donde el mortal covid 19, nos puso en el tablero del peligro humano, y somos la generación de humanos que más ha sufrido en la historia desde que el mundo es mundo, porque esa misma cultura de la redes sociales, nos hizo sentir más el sufrimiento de un virus asesino al que no sabíamos en los primeros meses como hacerle enfrente. Unas redes sociales que nos enfermó a muchos, y muchos inclusive murieron del pánico y el terror a lo que se decía del coronavirus al principio.
En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la alegría de fin de año se siente, penetra en la población, y las viviendas, comercios y hasta en los automóviles, empieza a lucir los arreglos navideños, las luces multicolores ya brillan, los arbolitos de navidad ya saltan a la vista, y hasta los nacimientos con los tres reyes magos y el niño Dios deslumbran, la navidad ya se siente, y esperamos que lo asimilemos con responsabilidad porque el fantasma del covid 19, aún no se ha ido, y siempre el fin de años, nos culmina de regocijo, entusiasmo, gozo, fervor, alegría, satisfacción, pero lo más extraordinario, es que también hay un sentimiento difícil de superarlo, que es la tristeza de los amigos, familiares o seres humanos que se nos adelantaron con la muerte en esta pandemia mundial.
Por eso este comentario, lo repetiremos de aquí al 31 de diciembre en tres o cuatro ocasiones, porque esa tristeza del recuerdo de los que se nos adelantaron, podría ser un una trampa mortal este fin de año, y que nos confiemos para no cuidarnos de los contagios del coronavirus, y desechemos las recomendaciones preventivas que nos hacen llegar las autoridades federales y estatales día a día. Debemos pensar que este fraterno mes de diciembre, nos puede llevar a cometer acciones difíciles de evitar, como abrazar a nuestros familiares, besarlos, acariciarlos, o simplemente festejar en familia con bebidas espirituosas el fin de año con la Navidad y el nuevo año, y esa confianza nos podría llevar al peligro de los contagios, por eso es importante que usted digiera, asimile, comprenda, que hay que superar la tristeza o al menos seguir cuidándonos con la “sana distancia” todo este mes de diciembre.
Diciembre es un mes de sensibilidad humana, y más ahora que los que vivimos que sorteamos esta pandemia mundial, nos pondrá más melancólicos, tristones, mustios, por eso usted como adulto mayor cuide a su familia estas semanas decembrinas, o sencillamente como con el fenómeno de los “choferes designados”, ponga a una persona que este vigilando los movimientos de los abrazos, o al menos evitar la relación constante personal de los familiares. Y conste no es una desfachatez o descomedimiento hacerlo.
Viene un mes de festejos muy sensibles, que debemos actuar con más prudencia y mejor responsabilidad con la que actuamos todo el año, o al menos desde marzo que empezó la emergencia nacional contra el coronavirus en nuestro país. No nos confiemos, estamos en semáforo verde, si es cierto, pero el virus sigue allá afuera todavía contagiando a muchos. Diciembre, tenemos que superar su tradición y fervor humano. Es la vida de su familia la que está en riesgo. La responsabilidad es de todos.
En el país solamente hay dos convenios firmados de coalición del PVEM con MORENA, en todo el país. Nuevo León y Guerrero. Sin embargo desde inicio de este mes de noviembre, en algunos lugares del país, empezó una revuelta de militantes de MORENA, que dicen no están de acuerdo de llevar en alianza a los del PVEM, porque hay lugares donde el aspirante a determinado cargo de elección popular tiene más trayectoria o mayor fama que el candidato que pudiera otorgar MORENA. Es una lucha intestina por el candidato, donde MORENA o el PVEM sencillamente no se dejan arrebatar el posible candidato de cada partido político.
En Chiapas, el análisis nos da, que es todo lo contrario, No es un pleito con el PVEM, las protestas son expresiones de la pugna entre grupos al interior de MORENA, usan al Verde como parapeto. En Chiapas está muy marcado, diferencias entre grupos que son fundadores de MORENA con el Presidente López Obrador, en contra de otros grupos que ni siquiera son de MORENA, sino que provienen del PRD y que nomás se echaron “bronceador”, para aparentar que son de MORENA, muchos de ellos en la plataforma de la administración estatal.
Esta disyuntiva de fundadores contra no fundadores de MORENA, ha creado en los últimos días una lucha interna partidista que hacen suponer proviene de la Costa, pero que es manejado desde el centro del estado. Evidentemente el litigio es por pelear los cargos electorales donde se inventan una serie de situaciones de contraste para que las cosas favorezcan a tal o cual grupo, pero quien determinará esta problemática sin duda será el Comité Ejecutivo Nacional de MORNA y el Congreso Nacional de MORENA que son los facultados para dirimir controversias.
No es fácil las tareas de MORENA en Chiapas, que para despistar al enemigo suponen bronquear con el PVEM, además de pedir la salida del dirigente estatal de MORENA, Ciro Sales Ruíz, lo que está provocando una fisura de pronósticos reservados que necesariamente intervendrá el CEN y Congreso nacional de MORENA con sede en la capital del país.
Por eso ayer salió el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puentes Salas a desmentir en Twitter, que es “inexistente” una alianza con MORENA en Chiapas. El zipizape y la bronca es entre Morenos de marca y morenos hechizos, y que si no hablan el mismo idioma para ponerse de acuerdo, el fantasma de la discrepancia y divergencia será fatal rumbo al 2021. Eso que ni qué.
Diario de Chiapas: entrevista exclusiva con el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Hoy miércoles en punto de las 12.30 horas, entrevista exclusiva desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, con el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del país, Alfredo Domínguez Marrufo, vía remota desde la ciudad de México. Lo que antes se conocía como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hoy en la cuarta trasformación, se ha avanzado a un nuevo cambio estructural, desde el 18 de Noviembre que arrancó en Chiapas y otras siete entidades más del país, ahora denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Se trata de una nueva reforma laboral del actual gobierno mexicano, considerada la más importante en los últimos 100 años, donde se reconstruye los mecanismos de justicia laboral, y se introduce la democracia sindical como los principales cambios en el ámbito laboral de toda la República Mexicana.
Hoy miércoles el responsable de esta nueva institución del nuevo gobierno federal, explicara al pueblo de Chiapas a través de la Torre Digital de Diario de Chiapas, toda esta plataforma laboral a la que debemos supeditarnos en el futuro, por eso el valor de la importancia de esta explicación vía remota que nos dará el maestro Alfredo Domínguez Marrufo. No se pierda la entrevista. (iM-rrc)