Por Carlos Cadena
Existe un alto riesgo de rebote del coronavirus asesino. La pandemia no está domada.
Desde el 1 de Junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que cuando se asumiera la “Nueva Normalidad”, no había garantías y que continuaría el riesgo de un “rebote” o “reemergencia”. “Puede haber desfases tan grandes que por incumplir medidas de mitigación la figura del rebote estará latente siempre en cualquier lugar del país”, dijo Desde aquella ocasión López- Gatell, aseguraba que México y el mundo entero no encontraban aún como resolver el riesgo de nuevos brotes que se podían venir, lo cierto es que hoy 24 de Septiembre hay rebrotes en Europa y Estados Unidos, y en México campea el miedo y la zozobra.
El pasado 5 de Agosto, varios extitulares de salud federal entre ellos, José Ramón Narro Robles, coincidieron en advertir que México aún podría enfrentar un aumento en los contagios por Coronavirus “y vivir cosas que no deseamos”, como los rebrotes, alertó Narro Robles, quien también exhortó a que la población actuara con responsabilidad y atienda las recomendaciones de los expertos. Narro Robles, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y anteriormente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió su preocupación por el manejo de la crisis sanitaria en el país “ante la que evidentemente este gobierno no se preparó, ni prestó atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Recordamos esto, por el anunció que dio el secretario de Educación Pública Federal Esteban Moctezuma Barragán, de que Chiapas y Campeche eran las entidades que podrían entrar en funciones para que sus niños regresen a las aulas de las escuelas e instituciones educativas de toda la entidad. El funcionario federal campantemente dijo que estas dos entidades federativas entrarían al semáforo verde, por lo tanto los niños y jóvenes ya podría regresar en 15 días a sus aulas. Así de fácil con la vida huma de niños chiapanecos el funcionario federal.
El anuncio siniestro fue un bombazo en Chiapas, y los enojos y arrebatos no se hicieron esperar en las redes sociales, advirtiendo que sería un grave error que los niños de Chiapas los estén mandando al matadero, inclusive algunos dijeron que a Chiapas como siempre en su historia lo estaban agarrando de “laboratorio de conejillo de indias” con esta estrategia que prometió el secretario de Educación Pública Federal. En resumen fue notoria la inconformidad de padres de familia que reprocharon que a Chiapas lo estén enviando a probar con sus niños, y que porque mejor no lo hacían en otros estados del paìs.
La situación se encuentra entre el filo de la navaja, porque muchos padres chiapanecos sencillamente manifestaron que no mandaran a sus hijos a la escuela, y hasta le recordaron el 10 de Mayo a las autoridades de educación federal. Se armó en horas una rebatinga histórica en el sentido de que Chiapas estaba siendo utilizada como “carne de cañón”.
Algunos padres de familia pidieron que por lo menos hasta el otro año se habrá la posibilidad para que los niños chiapanecos regresen a clases presencialmente. Un tema para el análisis y la reflexión porque, para el desarrollo y la trasformación a Chiapas lo tienen desaparecido, pero para pruebas en materia de salud ante una pandemia, lo ponen de laboratorio para los experimentos en primer lugar.
“En todo el mundo existe riesgo de rebote” y de ahí que regresemos con un sistema escalonado y con el semáforo de riesgos” Dijo López Gatell, aquel 1 de junio. ¿Por qué no entonces lo hacen en otro Estado de la República Mexicana, donde los niños estén mejores alimentados y con mayores defensas?. ¿Por qué ahora sí Chiapas?. En fin.
Se calientan motores para el próximo proceso electoral. En Chiapas con tácticas y estrategias empezó el PRI su camino electoral
Al menos en Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) hará una alianza parcial con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para lanzar candidatos comunes en 75 de los 300 distritos electorales del país, afirmó el dirigente nacional Marko Cortés. Sin embargo hay propuestas nacionales para que juntos caminen el PAN, PRD y el PRI, para conformar lo que han llamado TUCOM (Todos Unidos contra Morena), y hasta ahora siguen las pláticas de esta conformación aliancista, y que en las próximas horas pudiera haber información al respeto. TUCOM contra Morena en algunas entidades del país. Tercera contra cuarta trasformación.
Mientras eso ocurre, en Chiapas se dio un estratégico avance del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy en especial en San Cristóbal de Las Casas, donde se reunieron el Presidente del CDE del PRI, el desempacado Héctor Rovelo Báez, con los comités municipales del PRI de toda la zona indígena de Chiapas, donde les hizo un llamado a todos los municipios indígenas para hacer un gran frente que les permita mantenerse unidos y ganar las próximas elecciones, lo que los hará más fuerte como partido político, inclusive los convocó a buscar a los priìstas que por engaño se fueron de otro lado, para que vuelvan a su partido que llevan en el corazón.
En este evento táctico electoral, no solamente estuvo el nuevo Presidente del PRI, Rovelo Báez, sino su compañero de fórmula que llegó también como delegado general del CEN del PRI en Chiapas, Eruviel Lorenzo Alonso Que, quienes –volvemos a repetir con mucha táctica- reconocieron que en las estructuras de estos pueblos originarios está una gran fuerza del PRI, por lo que la filosofía del CDE es de ser respetuoso con sus decisiones, sus usos y costumbres.
Nadie debe de olvidar que el PRI, aún conserva mucho corazón en los entes del indigenismo de los Altos de Chiapas, y en este mismo espacio lo dijimos, se pudiera dar al menos en esta región indígena un PRIMOR, aunque pudiera ser un MORPRI, en una negociación donde vaya primero MORENA seguido por el PRI, y los partidos satélites que hay en Chiapas con marca de MORENA como Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
Esta fórmula de caminar dirigencia estatal del tricolor y delegado del CEN, será de mucha importancia porque va implícito ya de una manera tangible la tesis de lo que puede hacer el PRI estratégicamente en esta Zona de Chiapas donde se encuentran los llamados pueblos originarios, que aún destilan priismo, pero que en los últimos años, otras estrategias los convirtieron en verdes y últimamente pintaditos de Morena, pero que no lo han aceptado todavía.
Como los hermanos indígenas son muy grandes de corazón, pero obstinados y hasta testarudos, en lo que se refiere a la política, dependerá del PRI, como les va a recetar cucharaditas de confianza para que se regresen a ese priismo chiapaneco que se fue hace años del edificio de Santo Domingo. Hoy dos beatos –San Héctor y San Eruviel- que buscaran el aleluya correcto para que vuelvan los indígenas a su partido también originario. El ambiente se pone interesante. En la zona alta de Chiapas ya se movió una pieza del ajedrez electoral muy importante. Dixe.
PD: Interesante participación ayer del titular del IEPC en Chiapas Oswaldo Chacón Rojas, en el programa de ZDIGITAL de Diario de Chiapas Multimedia, donde habló del próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Así las cosas. (iM-rrc)