Por Carlos Z. cadena
Desatado el proceso electoral en Chiapas. Todo mundo echa su gato a retozar.
El pasado 13 de febrero, muchos días antes de la pandemia en México, escribimos en “Comentario Zeta”, bajo el título de “Los demonios andan sueltos: El proceso electoral en Chiapas anda desatado y libertino”, donde advertimos la enorme movilidad política electoral que se había observado en Chiapas, donde algunos servidores públicos estatales desde meses antes habían logrado crear grupos de ex servidores públicos de otros gobiernos estatales, levantando polémica entre los chiapanecos por la inmoralidad de muchos politiqueros que los habían puesto como operadores electorales con miras al 2021. Un escenario sin precedente donde muchos “extraños” a la 4T, fueron los primeros operadores electoreros para armar grupos con fines eminentemente electoreros. Inclusive en plena pandemia hubo reuniones de estos grupos cómplices con servidores públicos estatales de la 4T.
El proceso electoral de Chiapas tan se adelantó tanto, que todo mundo echó su gato a retozar, y advertimos en unas líneas aquel 13 de febrero: “Y conforme transcurran los días y lleguen los verdaderos tiempos electorales, ojala que las cosas no se descompongan y menos se desarreglen. Si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas y la epidemia electorera anda desatada, desenfrenada y libertina. Ahora si los demonios andan sueltos en Chiapas. Presidentes municipales denunciados por utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y que han conformado hasta agrupaciones municipales en favor de su estrategia electoral, y que sus artimañas han llegado las denuncias hasta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), inclusive hasta con logotipos y color de MORENA, lo que resulta una infamia, cuando aún dista mucho el proceso electoral de la llamada intermedia 2021”. Y explicábamos:
“Como nunca antes visto, funcionarios estatales que buscaban empoderarse como presuntos liderazgos sociales, y que se han agarrado de la conformación y distribución de grupos políticos por toda la geografía estatal, no importando que los integrantes sean políticos de la tercera trasformación acusados de corrupción como son expresidentes municipales, exdiputados locales y lo peor “andan escogiendo” activistas y cabecillas politiqueros” en los municipios de la peor ralea, con tal de tener control electorero. Tan descompuesto y desordenado que empezó el boom de las “encuestas patitos”, tan burdas como torpes, pues salen en primeros lugares justamente los exalcaldes, exregidores y políticos aviesos que buscan repetir, o buscan la oportunidad de ser alcalde y otros simplemente le entran al protagonismo, lo grave es que hay hasta la utilización de medios digitales que se prestan a cobrar estas encuestas manipuladas, inducidas y diseñadas para favorecer a determinado personaje”.
Es un ambiente en Chiapas, donde la encuestologìa perversa que confunde a la opinión pública y desordena el escenario, la puso de moda el exalcalde Carlos Morales Vázquez, que a pesar de ser denunciado, hasta ahora se ignora que ocurrió con estos delitos electorales que presuntamente cometió y están denunciados ante el IEPC, también lo han hecho otros servidores como diputados locales y regidores que ansían una Presidencia Municipal, lo que no se puede engañar es que son más creíbles las películas de Wald Disney que las “encuestas patito” con sabor chiapaneco que se están vendiendo como pan caliente. Rápidamente se observa cuando una encuesta es seria y profesional.
Son pues postales que probablemente se observaron en otros años, pero ahora estos adelantos infames para llevar “agua a su molino”, irán aumentando, mientras no se ponga un hasta aquí. Esta moda electorera de andarse moviendo de manera desesperada ya está por todas partes, y es un fenómeno que se da ante el anuncio de que ya vivimos los mexicanos y chiapanecos en otros sistema político y en otro régimen, pero lamentablemente aún hay escenarios que están saliendo peor que antes, y uno de ellos es la “fiebre electorera” que sí fuera una cepa de enfermedad peligrosa y letal como el coronavirus, más de la mitad del pueblo de Chiapas, ya no existiría. Nadie puede negar que está muy desenfrenada la epidemia electoral con rumbo al 2021. (Sic).
Los políticos de la tercera –priìstas. verdes, petistas, etc.- que fueron llamados actualmente por determinados políticos del gabinete estatal hasta fiestas inventan y realizan -acompañados de cerveza y cochito- para según ellos aglutinar a mayor número de gente en favor del jefe que los invitó. Los demonios andan sueltos en Chiapas y de qué manera. ¿Qué ocurrirá?. Ni Nostradamus si viviera lo sabría. Increíble y asombrosa la epidemia electorera aldeana. Lo único que se desea es que no se salga del huacal el proceso electoral.
RAPIDITAS.- Este sábado hubo reunión cumbre en Tapachula de MORENA, donde se reunió la crema y nata de este partido político, entre cabezas de grupos y referentes que le han dado un valor a MORENA. Estuvo el dirigente estatal del vino tinto, Ciro Sales, el senador Alejandro Peña Villa y el diputado Marcelo Toledo. Se busca la consolidación y habrá otra reunión con estas características de unidad partidista….Mientras eso ocurre, hay políticos desleales de otros sexenios, que juegan con funcionarios estatales de la 4T, pero que llevan implícito crear en Chiapas y en determinados municipios, el TUMOR (Todos unidos contra MORENA), cuya alianza según ellos podrían obtener las principales ciudades de Chiapa y diputaciones locales….Por cierto el PRI en Chiapas en días tuvo un levantón electoral de pronósticos reservados, con un solo movimiento que fue la llegada de un nuevo encargado del PRI-Chiapas, con Héctor Rovelo Báez, y ahora también con un nuevo delegado especial del CEN, Eruviel Alonso Que. A Ravelo que es un experto en asuntos partiditas del tricolor lo podrían ratificar, aunque ya también se manejan otros nombres. Interesante la postal del PRI….Por cierto ante el relevo de las Presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para el primer día de Octubre suenan fuerte para la Mesa Directiva la dinámica Morenista Patricia Mass Lazos, y Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, también de la camada de MORENA. Para la JUCOPO, se manejan dos nombres fuertes del PVEM, Emilio Salazar y Fidel Álvarez Toledo. Desde aquí ya podría empezar la alianza MORENA-PVEM. Ver para creer…Dixe
Juan Pueblo: Uno de los alcaldes que tienen metidas las manos en su sucesión es Manuel Calvo de Jiquipilas, quien viene empujando a un famoso extesorero municipal que proviene de las administraciones municipales de Lester Hernández, Joel Ovando y Ana Laura Basurto, cuyo nombre es Hugo Lázaro Rodríguez, quien actualmente es Tesorero local en el municipio de Venustiano Carranza. Muy inteligentemente lo viene “paseando” con programas de gobierno, y ya lo saben en todo el palacio municipal de Jiquipilas, que hay que echarle su empujadita. Una politiquería electorera que nadie le dice nada. Solo en Chiapas pueden suceder este tipo de situaciones. En fin. (iM-rrc)