Comentario Zeta 21/10/2019

©Carlos Z. Cadena

El fenómeno migratorio no se contiene y la oleada africana en todo su apogeo.

*Todos los días las grandes colas de migrantes extranjeros en oficinas de COMAR-Tapachula.

*Aun no se instalan los cercos sanitarios que  prometió la secretaria de salud federal.

El fenómeno migratorio no  se “contiene” y todos los días siguen ingresando a Chiapas y a México, y tal parece que es cosa de nunca acabar. Más allá de los problemas que se dan con los africanos en la frontera sur, y que presuntamente no están pasando, lo curioso es que sigue la “entradera” a esta puerta del país, y lamentablemente se están internando al territorio nacional, y eso preocupa, porque serán éxodos migratorios que se quedaran a vivir en México, porque no podrán entrar a los Estados Unidos, que es su sueño, por lo que se quedaran en nuestro país.

Solo basta ver  las oficinas de COMAR y las grandes extensiones de gente de color haciendo sus primeros trámites, porque los que se encuentran varados en la Estación Migratoria, o en otras  oficinas de migración que se han abierto en Tapachula, son los que ya llevan varias semanas en la ciudad, o sea, que los nuevos migrantes que ingresan diariamente se les  puede ver cómodamente en las afueras de la COMAR local. ¿Luego entonces la gente de color y muy curioso de África, no hay poder que los pare para llegar a México?.

Son cientos de extranjeros provenientes  específicamente de al menos 25 países del Continente  Africano y de muchos otros, aparte de los de siempre de Centroamérica, Haití y Cuba, que llegan a Chiapas y su frontera sur.  Son hermanos de color que llegan de  Guinea, Senegal, Ghana, Eritrea, Somalia, El Congo, Costa de Marfil y Malí, entre otros muchos países, además se ha observado gente de Nepal y Sri Lanka, Irak  o Pakistán. Es increíble ver la afluencia africana que se traslada a México.

El país azteca (México)  se africaniza y se está convirtiendo en un país de migrantes donde ya el INEGI debe de empezar aceptarlos porque serán números de seres humanos que se quedaran a vivir en México y que deberán ser contables. Nunca serán aceptados en la tierra del dólar. Llama  la atención que las primeras oleadas de extranjeros  evidentemente eran Centroamericanos, después vino la oleada de Cubanos, Haitianos,  y ahora esta epidemia de migratorio de los países del continente africano.  Fenómenos migratorios  que nadie ha explicado.

 

Aun no se instalan los cercos sanitarios que  prometió la secretaria de salud federal.

Lo malo, es que también ha desaparecido la responsabilidad del sector salud federal, donde hasta ahora no se han instalado los “Cercos sanitarios” que prometió  esta institución federal, justamente para vigilar cualquier contingencia de enfermedades que se pudiera dar. En estas migraciones que tienen asolada esta puerta de México.  No hay que olvidar que el continente Africano, es el continente que mayor número de enfermedades  ha aportado al mundo,  y si usted como mexicano quiere saber  algunas déjeme decirle que el mosquito que produce el  Dengue, la Chikungunya y el Zika, son originario de África. Es solamente un ejemplo porque también este continente es el que aporta el Ébola, la enfermedad actual más mortal del mundo.

Pareciera que las autoridades de migración, le juegan a las escondidas, porque de nada han servido, con el papel que deben de asumir. Ha sido un Instituto Nacional de Migración obsoleto y arcaico, que no ha servido para nada y se está confirmando, porque ni siquiera con la ayuda de la Guardia Nacional, han respondido con creces.  México, con este problema migratorio si camina a un asunto muy especial de seguridad nacional. Así las cosas.

 

La Asamblea Distrital en Tapachula de MORENA, paso la prueba.

*Pese a quererla reventar, los Morenos votaron con civismo y respeto.

En Tapachula, cuya sede fue el Club Campestre, dentro del escenario que se vivió este sábado 19  en la Asamblea Distrital de MORENA con el  cabalístico número 12,  fue de absoluta fiesta democrática de los Morenos, que mostraron civismo y respeto, al nombrar a sus 10 consejeros  locales que le corresponde de 130 que habrá en toda la entidad chiapaneca en razón de los 13 distrito electorales  federales que hay plenamente registrados. Una fiesta partidista  de MORENA interna muy ciudadana que transcurrió en completa paz y nada que  quejarse.

Participaron los que verdaderamente estaban acreditados y autorizados para ser parte de esta Asamblea Distrital, que según informes, fue de las pocas que acontecieron en calma y quietud en Chiapas y en varios lugares del territorio nacional,     y la gente que vino a supervisar  y observar de  MORENA y del INE, de Tuxtla Gutiérrez y de la capital del país, realizó un excelente papel, con inteligentes filtros por aquello de que se podían “colar” algunos militantes que no reunían los requerimientos para poder participar, y que evidentemente los hubo, pero que los jueces fueron competentes para evitar estas  “coladas de gente extraña” manipuladas por actores políticos, que también llevaban la    estratagema y treta de reventar el evento.

Lo que más llegó fue a discusiones y querellas verbales, pero entre militantes y jueces, donde los primeros argumentaban que eran hasta fundadores de MORENA y no aparecían en el listado, que únicamente lo manejo MORENA nacional, y a los militantes se les explicaba y entendían para después retirarse, Sin embargo hubo grupos de Morenos, identificados con actores políticos  entre ellos el  diputado federal  José Luis Elorza, que esta proscrito y condenado  por el propio MORENA nacional, por incurrir en actos graves  en su función legislativa, -copiosamente  difundidos- que fueron a los que se observaron amenazando ingresar o reventar la asamblea, pues llevaban  un par de candidatos que después se supo no quedaron.

Pero hubo otros frentes políticos  que también habían prometido “reventar” la asamblea distrital, si las elecciones no les favorecían para elegir a consejeros de MORENA, en el distrito XII, pero tampoco fructifico, porque la gente se les fue, y por más que estuvieron hablando por teléfono celular, para que regresarán al Club Campestre, optaron por mandarlos por un tubo, pero cuando se supo de los resultados como a las 9 de la noche, buscaron por toda la ciudad para que firmaran un papel que no estaban de acuerdo con la asamblea.

Y no era para menos, muchos de sus candidatos para consejeros, fueron aplastados por los propios Morenos, y eso origino mucho coraje como Cinthia Alvarado, que solo alcanzó 22 votos, y sobre todo el contundente triunfo de la maestra Laura García Arjona, que alcanzó los 215 votos, seguido por Audencia Floricelda Santizo, con 162 votos, seguido por Adriana Blas Solís con 160 votos, después Lorena López Solís, con 146 votos, y la quinta fémina Okary Nayeli López con 100 votos, y que son los triunfadores de la contienda y próxima consejeras.

Por el lado los  hombres los ganadores para ser Consejeros estatales fueron German vera Rodas con 211 votos, Meusal Rosman Rojas con 172 votos, Gerardo Ruelas Cerdio con 156 votos, Urifeldo Bravo con 128 votos y Angel Alberto Ibarra con 121 votos.

¿Qué dirán ahora los perdedores  de Morena? ¿ Que argumentaran?.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas