Comentario Zeta 15/11/2019

©Carlos Z. Cadena

 

Observatorio Ciudadano: En Tuxtla  desbordante inseguridad  y con delitos de alto impacto.

 

*Iglesia católica, organismos ciudadanos y partidos políticos,   lamentan el estado fallido de la capital con su desbordante inseguridad.

La inseguridad en la capital de Chiapas, sigue siendo un tema preocupante dentro de nuestra sociedad, que día a día vive momento de intranquilidad, impaciencia y preocupación, y lejos de advertir un cambio en su disminución, por el contrario aumenta y los escenarios de los delitos  son cada vez más graves. Hay miedo y pavor en la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, porque sale a las calles con “El Jesús en la boca” y el “padre nuestro”  para ampararse en su espiritualidad religiosa  que no le vaya a ocurrir algo y a su familia.

A principios del mes de  Octubre,  fue el propio Arzobispo de Chiapas Fabio Martínez Castilla,  quien explicó el pánico que se percibía con la inseguridad pública,  donde dijo que era  imprescindible implementar estrategias de seguridad a corto y mediano plazo, que ayuden a cuidar a los ciudadanos en la capital de Chiapas, y aconsejó (Ojo) a las personas  que, por el momento, eviten caminar por calles obscuras y solitarias, mirar al interior de los vehículos antes de abordarlos, no dejar documentos importantes ni objetos de valor en el auto, no ir solos a los cajeros automáticos o al banco, asegurar puertas y ventanas de las viviendas, no dar ni divulgar  información personal, así como llevar a la calle sólo el dinero necesario.

Una explicación que muestra la peligrosidad social  que atraviesa Tuxtla Gutiérrez, y que lo dice y reconoce la propia Iglesia católica, deja al descubierto la problemática difícil del termómetro de la inseguridad  que aumenta,   ante la irresponsabilidad del Ayuntamiento Municipal que lidera Carlos Morales Vázquez,  que ha negado el escenario de la inseguridad argumentando que es campaña en su contra por parte de las redes sociales y medios de comunicación, lo cual con este recordatorio del representante de la iglesia católica en la capital se puede observar el grave problema, al grado de hacer un llamado preventivo  de “auxilio y socorro”  a la población. Una postal que nunca se había visto en Tuxtla Gutiérrez.

El 18 de Julio pasado, también ya había sido  contundente el clérigo  Fabio Martínez Castilla, donde esbozo el grave problema de la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez.  “Todos los días nos enteramos de sucesos que perjudican el clima social, daña la economía local y pone en riesgo la vida de las personas.” El prelado opinó  ese día, de que es muy triste y preocupante que incluso a plena luz del día se estén cometiendo asaltos y agresiones en puntos importantes de la ciudad, y que además, muchos de los delitos queden impunes. Precisó que el problema se acrecentará si las autoridades no actúan con prontitud ante la comisión de estos delitos, ya que se acrecentará el temor en los ciudadanos al salir a las calles.

En resumen, la situación de la inseguridad en la capital de Chiapas, no hay visos de cambio, por el contrario, siguen los asaltos y robos en pleno centro de la ciudad y en los mercados públicos,  donde hasta ahora la policía municipal, no ha proyectado una estrategia inteligente  que contrarreste el problema,  ante el clima de inseguridad,  el propio  arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, ha exhortado a las autoridades correspondientes a realizar su mayor esfuerzo, ya que Chiapas necesita recuperar su paz y la confianza entre sus ciudadanos.  Son ya  varias ocasiones que el representante de la Iglesia católica, Fabio Martínez, ha expuesto que la seguridad es una prioridad que no puede aplazarse, si se desea contar con una sociedad sana y productiva.

Durante una gira por Tuxtla Gutiérrez,  hace unas semanas el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Marko Antonio Cortez Mendoza, destacó que a un año de cambio de gobierno municipal en la capital chiapaneca,  no se había  observado un cambio real y con futuro, y reconoció que el Ayuntamiento Municipal “está estancado,  y no se ha visto más que un mal gobierno”.

En conferencia de prensa, el presidente del CEN del  PAN, lamentó la falta de capacidad del edil de la capital chiapaneca para aterrizar y atender los problemas de delincuencia, de la red de drenaje, falta de iluminación, así como de baches y hoyos que hay en Tuxtla. Además, el militante del blanquiazul planteó que sin proyectos de inversión pública y privada, lo que va originar para la capital de Chiapas es un desarrollo fallido, por lo que llamó a la Federación y al Estado un trato justo para los municipios. (Sic).

Ayer Jueves  el Observatorio Ciudadano Chiapas,(OCCH)  informó que durante el último año de gobierno, el municipio de Tuxtla Gutiérrez ha registrado cifras superiores a la media nacional en seis delitos de alto impacto. La directora de este organismo Carmen Villa Chávez, dio a conocer el reporte de incidencia delictiva a un año de administración municipal octubre 2018 a septiembre 2019, donde destacó que la capital del estado es el municipio donde el número de delitos sigue aumentando, presentando cifras más elevadas que la media nacional. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villa Chávez refirió que la autoridad no ha logrado mitigar y dar una solución inmediata a los delitos de extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación, donde la ciudadanía ha tenido que adaptarse a estos problemas delictivos. (Sic) (Diario de Chiapas).

Y el Observatorio Ciudadano Chiapas en la voz de Carmen Villa Chávez, vuelve a mostrar preocupación con  datos reales en materia de inseguridad, ahora de un organismo eminentemente ciudadano: “En otras cosas que nos siguen impactando fuertemente en el análisis de los datos es que Tuxtla Gutiérrez presenta tasas por encima de la tasa nacional, específicamente en el robo a casa habitación y lleva 48 meses presentado estos datos”, puntualizó.

Mientras Carlos Morales,  sigue indiferente ante la inseguridad de su municipio que gobierna, la sociedad entra en pánico y pide a gritos que intervengan mayores  políticas públicas y estrategias policiales  dentro del rubro de la inseguridad, que es el monstruo real que trae de cabeza  a los ciudadanos Tuxtlecos. El ambiente de fastidio ciudadano empieza a subir de tono ante la indolencia y desgano del gobernante local, que poco le importa el problema que vive la ciudadanía. Así las cosas.

 

Suchiate y Mazatan municipios inseguros y peligrosos.- Otros municipios que están siendo declarados como inseguros y peligrosos, es en el municipio de Suchiate donde su Presidenta Municipal Sonia Eloina Hernández Aguilar, le siguen  exigiendo su renuncia los ciudadanos fronterizos, ante la ola insegura que vive el municipio que colinda con Guatemala y de su fracaso total como autoridad municipal.  Las postales de violencia no cejan y lo mismo ocurre con el municipio de Mazatan, que en este año el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, lo vino a maldecir, porque desde que asumió el cargo, se disparó la delincuencia y los delitos de robo y asalto en pleno centro de Mazatan, siendo toda la vida un municipio tranquilo y  despejado, hoy convertido en todo lo contrario, lo que muestra un fenómeno muy especial el que se vive en este municipio de la Costa, donde   la gente se empieza hartar. Dixe.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas