Comentario Zeta

 Carlos Z. cadena

Tuxtla Gutiérrez, merece una ciudad segura, tranquila y no con asesinatos y robos en sus  calles.

*El pueblo pide que el alcalde de un diagnostico  real y tangible de la grave inseguridad de Tuxtla Gutiérrez.

Es preocupante el talante del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien muestra signos de ser un descarado  y  desvergonzado,  al festinar que la protesta  ciudadana fue un fracaso, sin embargo todo mundo se pregunta porque buscó desactivarla  días antes,  la marcha del pueblo, en algunas colonias populares, ofreciendo servicios públicos,  y en especial con algunos organismos locales. Presumió que el pueblo Tuxtleco había fracasado  estrepitosamente con la protesta popular, además de exhibir la pequeña protesta con imágenes de drones, fotografías y una campaña orquestada muy satanizada en las redes sociales.

Sin embargo, la marcha convocada por un sólo organismo social o asamblea ciudadana,  denominada “Somos Chiapas”, en contra dela grave inseguridad en la capital de Chiapas,  no llevaba la intensión de crear desordenes ò  trastornos sociales, sino un llamado al Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez, para que diera la cara y explicara la situación insegura e incierta que se vive en la ciudad,  y que no se puede ocultar.

Fue claro el mensaje de Francisco Gordillo, cabeza visible del movimiento “Somos Chiapas”, al decir  públicamente en las  afueras dela Plaza central, donde está ubicado el Palacio Municipal, -donde se entregaría también un documento   con 10 puntos-,  “No se trata de pelear con el Presidente Municipal, sino de exigirle nuestros derechos, queremos una ciudad segura, tranquila, y por eso estamos reunidos”.

Por ejemplo en ese documento, uno de los puntos , -y  que el pueblo quiere saber., es que el Ayuntamiento a través del Presidente Municipal, informe a la sociedad Tuxtleca cual es el marco jurídico que norma la actuación del alcalde en materia de Seguridad Pública. Señalan que Morales Vázquez, de un diagnostico real de lo que sucede en la capital, ya que la población ya no está para rumores y estadísticas que no se pueden comprobar tangiblemente.

Por ejemplo hay también unas 20 patrullas nuevas descansando por ahí, y nadie informa del porque desde hace semanas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, y no se echan andar  para el servicio de la seguridad. Por eso la petición ciudadana y con justificada razón, que por responsabilidad pública, la autoridad municipal debe de dar la cara y explicar el panorama de la inseguridad pública que se vive, con asesinatos en la calles, asaltos a bancos y comercios, asaltos a ciudadanos y  robos a casas habitación y de vehículos, entre muchos otros.

Palacio Municipal de la capital,  convertido en “Palacio Medieval”, amurallado y enrejado.

También se confirmó en esta marcha ciudadana, lo que en este espacio dijimos desde hace meses, sobre el “enrejamiento” de acero, o muro que impuso Carlos Morales Vázquez, al Palacio Municipal, para convertirlo en un “Palacio Medieval”, como en  la antigüedad, cuya única finalidad era proteger de los barbaros enemigos. Mientras el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su cuarta trasformación, advierte que el pueblo o la gente es para que la atienden los servidores públicos y se les cumpla, porque por eso se confió en ellos,   en Tuxtla Gutiérrez, se “amuralla”  y se pone candados  a las  rejas, su Palacio Municipal, para evitar que el pueblo exija ser atendido.

Lo que ocurre en Tuxtla Gutiérrez,  con su Palacio Municipal, con ese “Enrejamiento metálico”, es totalmente contrario a la tesis Presidencial de López Obrador. Desde ahí mostro Carlos Morales, su indiferencia y valemadrismo a las causas populares, además la gente confió en MORENA, que fue la plataforma de lanzamiento de Morales Vázquez. Es único en el país el Palacio Municipal de la capital de Chiapas, el hecho de que se edifique murallas y muros de acero, para que la gente del pueblo no pueda entrar. Ojala venga el Presidente López Obrador, a derrumbar esta fortaleza contraria a los lineamientos de la cuarta transformación. Es increíble el pensamiento  y chip nocivo  que trae Carlos Morales.

Los principales funcionarios públicos del Palacio Medieval, en la capital, son priìstas

No hay que olvidar que el actual Presidente Municipal, proviene desde sus inicios del PRI y curiosamente tiene actualmente como principales servidores públicos en su “Palacio Medieval”, a tres distinguidos priistas que son claves en toda su controversial administración. Empezando con su secretario Municipal, el priìsta Francisco Javier Zorrilla Ravelo, en la Coordinación de asesores, José Luis Coutiño, y en la dirección de gobierno municipal, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, quien fue el que dio la “foto histórica” de recibir a los manifestantes justamente atrás de la “muralla de acero” en el Palacio Municipal.

Sin embargo esta protesta ciudadana del miércoles,  que la tomó a burla las autoridades municipales, no fue un fracaso, sino que la exigencia por una mejor seguridad pública en la ciudad,  las voces han venido y se han dado a través de las redes sociales y los medios impresos, como la voz de la Iglesia católica a través del mismísimo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, voz de empresarios, dirigentes independientes, partidos políticos y hasta jóvenes Tuxtlecos. Al unísono  han mostrado su preocupación por la inseguridad que se vive.

Obispo de Tuxtla Gutiérrez levanta la voz y pide atención de las autoridades municipales.

Todavía el pasado domingo  14 de julio, ante el clima de inseguridad que permea en Tuxtla Gutiérrez, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, exhortó a las autoridades correspondientes a realizar su mayor esfuerzo, ya que Chiapas necesita recuperar su paz y la confianza entre sus ciudadanos. Expuso que la seguridad es una prioridad que no puede aplazarse si se desea contar con una sociedad sana y productiva. Lamentó que actualmente, la población tenga que vivir situaciones de violencia e inseguridad que nunca antes se habían tenido. “Todos los días nos enteramos de sucesos que perjudican el clima social, daña la economía local y pone en riesgo la vida de las personas.”

El prelado textualmente dijo: “Que es muy triste y preocupante que incluso a plena luz del día se estén cometiendo asaltos y agresiones en puntos importantes de la ciudad, y que además, muchos de los delitos queden impunes. Precisó que el problema se acrecentará si las autoridades no actúan con prontitud ante la comisión de estos delitos, ya que se acrecentará el temor en los ciudadanos al salir a las calles”.

Inclusive las voces de la iglesia católica, empresarios partidos políticos y jóvenes universitarios, fueron protagonistas del problema de la inseguridad, mucho antes de que se programara  esta marcha de protesta del miércoles, a la que tiene derecho el pueblo. Por eso la ofensa del gobierno de Carlos Morales Vázquez, no es a la gente que participo, sino a toda la sociedad Tuxtleca que ha dejado sentir su malestar por la inseguridad.

La realidad es que “el pueblo Tuxtleco” ya se encuentra con el hartazgo de que el Ayuntamiento local politice el fenómeno peligroso de la inseguridad,  y no asuma su papel y mucho menos culpar a las policías estatales y la recién Guardia Nacional del asunto municipal.   Así las cosas.

Entradas relacionadas