Carlos Z. Cadena
La frontera sur, después de ser la menos vigilada en el país, se convirtió en la más vigilada.
El escenario que se observa en la rivera del Río Suchiate, símbolo y divisa territorial limítrofe con Guatemala, por el lado del propio municipio de Suchiate es totalmente diferente a lo que se vivió hace algunos meses con las famosas caravanas migratorias que por miles ingresaban a México, muchas veces con violencia, destrozando portones y rompiendo cadenas, persiguiendo, apedreando y golpeando a agentes de migración y policías federales. Una postal fronteriza sin corriente de migrantes.
Es más, resulta increíble la tranquilidad y calma que se respira, el movimiento de las famosas balsas del Rio Suchiate, se encuentra completamente reducido la operatividad de estas, al menos con el paso de migrantes, al grado que por el lado de Tecúm Umán, priva un silencio también dentro del movimiento de extranjeros que utilizan ese medio de comunicación para trasladarse a México. Las balsas son utilizadas únicamente para el contrabando de productos mexicanos que son llevados a tierra Guatemalteca, que sigue siendo una asignatura pendiente por parte del gobierno federal.
La frontera sur se convirtió en una región más articulada para la vigilancia y la cautela, donde al lado del Rio Suchiate de suelo mexicano, se pueden observar contingentes de la Guardia Nacional, elementos de la policía federal y de migración, quienes se han convertido en centinelas y vigilantes fronterizos para que no transiten y pasen extranjeros Centroamericanos, africanos y Cubanos, a nuestro país. Lo repetimos el contrabando de productos todavía se encuentran en su máxima plenitud sin que aparezca los inspectores de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En un recorrido que hizo Diario de Chiapas, pudimos constatar que la frontera sur, paso de ser la frontera mundial, de menos vigilada a la mayor custodiada y alertada respecto al fenómeno migratorio, aunque esa custodia fronteriza también será agresiva contra el paso de otros dos fenómenos, el de estupefacientes y contrabando de armas, justamente podrían entrar por otro lado, menos por el municipio de Suchiate, o el denominado Puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo.
La contrariedad y el desencanto en lo que se observa sobre las aguas del río Suchiate, únicamente es los miles de sacos de maíz, de cajas de huevos, cajas de aceite Patrona, toneladas de papel de baño, miles de cartones de cerveza Corona, y otros muchos productos que ingresan de contrabando desde México. Los restaurantes del lado de Guatemala asentados sobre el rio Suchiate, lucen semivacíos ante la falta de transitar de gente que pudiera venirse a México.
Habrá que saber, por donde están pasando ahora los extranjeros de Centroamérica, muchos dicen que por el lado de Comitán y la Selva de Chiapas. Porque por el lado de los polos de Ciudad Hidalgo y Talismán, es completamente difícil el acceso. Los únicos grupos extranjeros que se observaron son un los que están inscribiéndose para que trabajen en México, en el famoso “Vivero forestal” de la Secretaria de la Defensa Nacional, ubicado en los terrenos de que sería la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Guatemaltecos vendrán a trabajar a este tipo de viveros a Chiapas. Así las cosas.
Contratación de extranjeros para trabajar en Chiapas.
Ayer domingo, el periódico EL ORBE, bajo el título de “Gobierno federal inicia contratación de migrantes, busca dar trabajo temporal a 80 mil extranjeros”. Señala la información: ” El Gobierno Federal, en coordinación con 25 Ayuntamientos de las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas, iniciaron este sábado con la contratación de al menos 25 mil migrantes de diversas nacionalidades, dentro de una estrategia de empleo temporal especial. La contratación se está haciendo a través de los programas Sembrando Vida Migrante; Emergencia Social; Viveros Forestales y el de Sistema Producto-Empresas. Las primeras brigadas empezaron a laborar en los municipios de Mapastepec, Suchiate y Tapachula, en actividades relacionadas a la limpieza de calles y parques. De acuerdo a lo programado, el programa Emergencia Social será operado por los Gobiernos Municipales y a través de ellos se otorgarán 14 mil trabajos, con un salario de cuatro mil 400 Pesos al mes.
Mientras que, en el Sembrando Vida Migrante, se ocupará a nueve mil 600 personas con un salario mensual de cuatro mil 800; el de Viveros Forestales que tiene a su cargo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dará trabajo a dos mil 500 y pagará seis mil 200 Pesos. El vivero ya está en funciones dentro del polígono de más de 500 hectáreas que estaban destinadas para la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas. Los recursos que se utilizarán para pagar quincenalmente los inscritos en esos programas provienen del Plan Yucatán (Iniciativa Mérida), y sólo podían ser destinados por el Gobierno de México a ese fin o a la compra de equipo militar para usarse en la frontera con el fin de contener la migración.
En el programa Emergencia Social ya fueron contratados los primeros 200 migrantes en el municipio de Mapastepec; una cifra similar en Suchiate y, hasta el cierre del sábado, 75 en Tapachula. Estos desempeñarán tareas en obras de remoción, saneamiento, mantenimiento y pintura en espacios públicos, limpieza de calles, entre otras. A través del programa Producto-Empresas, se tiene contemplado dar trabajo a unos seis mil migrantes en las dos regiones. Hasta el cierre del mes de Junio, migrantes de diversas nacionalidades habían presentado en este año alrededor de 17 mil solicitantes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y unos seis mil realizaron trámites de solicitud de documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo a lo que el Gobierno Federal ha dado a conocer hasta ahora, se estima que al concluir el año se disponga de unos 80 mil empleos para migrantes en los Estados de Chiapas, Campeche y Tabasco. Estos podrían ocupar plazas en las obras anunciadas de la construcción del Tren Maya, el Corredor Transísmico y la refinería Dos Bocas. Las contrataciones de los migrantes, al menos del programa Emergencia Social, se están haciendo a través de los Ayuntamientos.
Habrá una segunda fase en la que se censarán a los migrantes conforme a sus estudios o habilidades, en el ánimo de contratarlos en trabajos de fontanería, electricidad, mecánica, entre otros. (Hasta ahí parte del texto, sobre la contratación de extranjeros para Chiapas, Oaxaca y Tabasco). (Por ser de interés público transcribimos parte de esta información periodística).
La Bestia también vigilada.- Ayer el periódico El Universal, señaló que el tren de carga, conocido como «La Bestia», dejó de ser opción para cientos de migrantes centroamericanos que se montaban en su lomo para avanzar a la frontera con Estados Unidos, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron operativos en la zona por donde transita el ferrocarril. Actualmente, los extranjeros que de forma ilegal entran a México y deciden avanzar a la frontera norte del país sin regularizar su situación migratoria, lo hacen atravesando rancherías, ocultándose de las fuerzas federales. (iM-rrc)