Cartelera Política por Leonel Durante López (4/Mayo/2020)

*La corrupción con López en su máximo esplendor

*El Covid-19 incontrolable

*Los sirvientes del presidente

No hay día en el gobierno de la “cuatrote” de Andrés López Obrador surjan se den a conocer actos de corrupción, bien se podría afirmar que este no duerme con el enemigo sino con la corrupción que hoy vemos lucir a su máximo esplendor, aunque el inquilino de Palacio tenga otros datos.

A 17 meses del gobierno del tabasqueño puedo asegurar que la cuarta transformación no ha cambiado al país, todo lo contrario lo tiene sumido en la peor crisis que se recuerde.

Por lo que se ve, López no ha cambiado al país ni un ápice, los promesas de campaña han quedado en el olvido, pues ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciquismo en México han sido desterradas, todo lo contrario, todo lo malo de los gobiernos anteriores han tomado brío.

Mucho deberá cambiar para que el legado de AMLO sea positivo, lamentablemente, hoy su tan cacareada 4T es un fiasco.

El nuevo escándalo de la 4T es la compra de ventiladores artificiales que el IMSS compró en el Estado de Hidalgo, a la empresa de León Manuel Bertlett, hijo del titular de la Comisión Federal de electricidad (CFE), donde han denuncia que se adquirieron a un sobreprecio.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para analizar y transparentar la compra de ventiladores artificiales referida.

Mientras que León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions, se defiende como “gato boca arriba”, al reiterar que la venta de ventiladores no tuvo nada de ilegal como algunos quieren hacer ver y se cumplieron los requisitos para cumplir con la adjudicación.

Que no les sorprenda que el pequeño Bartlett, -que no dudo haber aprendido todas las mañas de su padre-, más pronto que tarde sea exonerado como a su padre, quien el año pasado Manuel Bartlett Díaz fue acusado de conflicto de intereses, ya que en su declaración patrimonial ocultó que poseía 23 inmuebles, además también fue acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Además, la SFP, Irma Eréndira Sandoval, exoneró a Bertlett por ser parte de la “mafia del poder” a mediados de diciembre de 2019 a Bartlett Díaz de dichas acusaciones al asegurar que en según investigaciones “no encontró” elementos para incriminar al expriista.

El fracaso de un gobierno fallido, sin renovación política, sino la profundización de los peores males que durante años han pesado sobre el país, los viejos vicios de la política mexicana, el verticalismo, caudillismo, autoritarismo y algunas importaciones nada provechosas de los populismos de moda que no es otra cosas que el mesianismo y la infalibilidad del líder y, su vocación hegemónica.

En diciembre pasado, muy cerca de “La Chingada”, en el municipio de Palenque López Obrador aprovechó para decir que 2019 “no fue un mal año” para el país porque ya “se lucha contra la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras, además de que no hay impunidad”.

Con 17 meses en el poder, la 4T se asemeja a un plan improvisado –hecho con las patas-, por un “líder”, un político mesiánico, con un  proyecto equivalente al fin del neoliberalismo, la violencia y la corrupción.

No sabemos que es López, o que cree ser, un dios de los chamanes, en rey de Macuspana que vive en Palacio Nacional, o un redentor pretende que todos crean que sus fantasías o visiones como verdad.

En síntesis López ha demostrado en todo este tiempo ser un tipo ineficiente para la toma de decisiones y riesgoso para la construcción democrática, eficaz para la propaganda sectaria, pero que no deja de ser “un peligro para México.

Las ocurrencias del presidente nos hundirán más

Este domingo el reporte diario en México dados a conocer por la Secretaría de Salud con respecto a fallecimientos por Covid-19 aumentó a dos mil 154, luego de registrarse 93 decesos más, respecto a los reportados ayer; así como el avance de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en el país, se confirmaron mil 383 nuevos casos, elevando la cifra a un total de 23,471 contagios acumulados, de los cuales 6,933 se encuentran activos, al haber sido detectados en los últimos 14 días.

         Pero eso ya no es lo importante, muchos sabíamos que el mal estaba descontrolado debido a que el gobierno federal reaccionó de manera tardía y ahí están las consecuencias, del llamado de López Obrador a no usar tapabocas, a salir a las calles, a reunirse, a abrazarse, besarse y demás barbaridades de este tipo que se creyó inmune al mal por estar protegido por chamanes y estampitas.

         Hoy ya llevamos más de 40 días encerrados y lo que nos faltan, y vemos que por la irresponsabilidad del presidente el mal no se haya controlado como otros países europeos y asiáticos, incluso de este continente como Costa Rica.

         Cierto no tenemos un líder en el que el pueblo encuentre al menos una esperanza para todos. Tenemos puros seudolideres mafiosos, corruptos, ambiciosos que solo piensan en ellos, son como salidos de una historieta tercermundista que nos condenan a su suerte.

         Muchos países no solo han aplanado la curva sino que la han destruido la pandemia como en Nueva Zelanda, en contraste México, con más muertes, más contagios por ser el que más se tardó en reaccionar para combatir el mal.

         Aquí afloró lo peor de la corrupción de la 4T, por ello no nos sorprende lo que está pasando aunque hay miles que creen que lo que hace el gobierno es lo correcto.

El presidente ya fue rebasado por la improvisación, sus ocurrencias, su la ineptitud, su ignorancia y la terquedad para dejarse asesorar por lo que si saben, mientras tanto, debemos de esperar que otra ocurrencia se le viene a la mente, para salir avante de la pandemia, aunque sabemos que no será el genio, sino las unidad de los mexicanos es la que nos salvará, sino al tiempo.

Diputados, servir al presidente y no al pueblo

El coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado dijo que insistirá en una reforma legislativa que fortalezca la división de poderes, el contra peso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.

         El servil y abyecto legislador al igual que todos los de su bancada que no son representantes populares sino viles sirvientes del presidente que advierten que una vez que culmine la fase más delicada de la pandemia por el COVID-19, insistirán en una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para complacer al presidente, aunque en ello desaparezcan al Poder Legislativo.

         En una democracia se debe buscar la negociación no la imposición, pero ese es el estilo de López que quiere avasallar a los demás y los legisladores son unos empleados del tabasqueño que le rinden pleitesías, aunque pasen por encima de sus compañeros.

         Mario Delgado es un mediocre, sin personalidad, sin capacidad para negociar para establecer acuerdos con las bancadas de la posición, que quiere imponer leyes, porque así se lo ordena su patrón el presidente, quien posiblemente ya le haya ofrecido otro cargo, cuando deje de ser diputado.

         Los diputados de hoy, no pueden caminar con la cara levantada, pues saben que para ellos es un negocio ocupar una curul, no servir al pueblo, sino servirse del poder y que no son otra cosa que unos traidores convenencieros.

Del Montón

La Ciudad de México se ha convertido en una especie de zona de guerra en donde los héroes son los médicos, enfermeras, personal de limpieza y demás trabajadores que a diario arriesgan la vida por salvar a las de otros. Allá es tan grave la situación que el gobierno de la CDMX puso señalizaciones en 89 zonas identificadas como de alto contagio de COVID-19. El gobierno de la Ciudad en coordinación con las alcaldías, ha señalizado 89 zonas en las que hay mayor probabilidad de concentrar a una gran cantidad de personas, como como mercados públicos, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y centros de transferencia modal (Cetram) en la Ciudad de México. Se trata de siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 Cetram, en los que se han colocado señales visibles en colores amarillo y negro que contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio” y “Zona de alto contagio”. Además, se recomienda el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos o el uso de gel antibacterial y evitar contacto con el rostro. * * * Políticos de todos los partidos han entregado ayuda con su imagen personal; Córdova dijo que nadie tiene derecho a hacer promoción con programas de gobierno. El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abiertos diversos expedientes de investigación en contra de servidores públicos de diferentes niveles de gobierno y pertenecientes a diferentes partidos políticos usan la emergencia sanitaria para promoverse, dijo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova. La medida obedece a que diversos diputados y funcionarios de casi todos los partidos políticos han ofrecido ayuda a personas en situación vulnerable, o para cubrir carencias en hospitales, en muchos casos colocando su imagen en esta ayuda o usando la donación para promoción personal. Hoy el INE anuncia que tomarán cartas en el asunto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

Entradas relacionadas