CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

 *Las benditas redes sociales se le voltearon a López

*Hoy ya no tan benditas redes sociales

*López le hace publicidad gratuita a Calderón

 Cerca de las 11 de la noche del 1 de julio del 2018, luego que el INE confirmó al ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador gritó con júbilo “las benditas redes sociales”, porque fueron fundamentales para levantarse con la victoria.

Bajo la perspectiva del tabasqueño, fueron estos nuevos canales de comunicación los que le permitieron conectarse con sus votantes y conseguir llevarse la contienda por poco más de 30 por ciento sobre sus adversarios. Algo nunca visto desde que hay elecciones reales en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX, en el país hay 79.1 millones de internautas, de los cuales 98% están inscritos en las redes sociales, siendo Facebook la principal de ellas.

El fenómeno con AMLO y las redes sociales fue algo que nunca se había visto en México, pues el candidato traía consigo una ola enorme de gente que estaba detrás de él y que lo defendían contra todo, todos de una manera incondicional.

El presidente jamás pensó que la luna de miel con las redes sociales podría llegar a su fin, soberbio y enfermo de poder, sin ser cauteloso echó por la borda todo lo que con mucho trabajo le había costado, dado lo vertiginoso que es el movimiento en las redes sociales, el panorama podría cambiar para él antes de lo esperado.

Los resultados están a la vista, pues a 17 meses de iniciado su gobierno ha conseguido  las expectativas trazadas y que la gente esperaba con ansiedad  en el mediano plazo, por lo que ya estaba advertido de correr el riesgo no únicamente de perder adeptos, sino que esta masa de seguidores que hoy lo apoya se ponga en su contra.

Cabe mencionar que López Obrador por un tiempo fue la estrella de las redes sociales, pues tiene 6.4 millones de seguidores; en Facebook, más de 7 millones; en Instagram, más de 519 mil y en YouTube 1.6 millones de suscritores.

Para mover sus redes sociales, subir tweets, posteos, compartir videos de sus actividades diarias y hasta para ganar seguidores hay un coordinador y un equipo de cuatro personas que manejan “las benditas redes sociales” a nombre de López Obrador que, en conjunto, cuestan mensualmente al erario 347,099 pesos en sueldos.

Además, existe otro equipo, el encargado de las cuentas del gobierno federal, y está integrado por cuatro personas y genera un gasto de 250,221 pesos mensuales.

Es decir, las “benditas redes sociales” de AMLO son manejadas por 9 personas, cobran 600 mil pesos mensuales; el sueldo más alto es de 132 mil 312 pesos brutos al mes y el pueblo es el que npaga.

Para el manejo de sus redes a López está a cargo el mismo equipo de la Oficina de la Presidencia, pero siempre ha negado haber contratado robots para simular likes o clics, pero todo saben que no solo existen sino que se dedican a fastidiar a sus críticos en general.

Quien siembra vientos, cosecha tempestades” es un refrán que advierte que todas nuestras acciones en la vida generan consecuencias, lo que se entiende que los resultados negativos en la administración de López se producen por sus acciones mal encaminadas.

 López de la greña con las redes sociales

 Las “benditas redes sociales”, serán llamadas a rendir cuentas. Desde la tribuna presidencial la petición será que proporcionen información sobre sus listas de clientes a fin de saber cómo funcionan las campañas y si estas utilizan cuentas artificiales para lanzar campañas contra el gobierno.

“Pedirle a Twitter y Face que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots y además, sobretodo, que rindan cuentas, que haya transparencia”, dijo hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero López no ha sido una “perita en dulce”, para ello nos trasladamos al años 2014 solo para rememorar cómo el tabasqueño se le fue a la yugular a Peña Nieto, por la supuesta censura de la red que el priista estaba maquilando

“Sería el colmo que censuraran el internet ¿Qué acaso no les basta el control omnímodo que ejercen sobre los medios comunes de información?”, afirmó López Obrador.  

Hoy de la greña con las redes sociales el presidente Obrador solicitó a empresas como Facebook y tuiter hacer público los presuntos contratos que han recibido por impulsar ataques con bots en contra de su administración. 

Para nadie es ajeno que López como presidente, son las incontables las constantes contradicciones en que ha caído, pues sus tiempos en sus tiempos de opositor criticó diversas causas que en plena 4T defiende o repite.

La actitud de López ha generado miles de comentarios en redes socaiales, aprovechando, claro por los que él ha calificado conservadores, neoliberales, fifís, sobre todo la prensa critica que ahora saben de qué pie cojea, al grado que los usuarios opositores hicieron tendencia el hashtag #NoSoyUnBot, con el que dejaron patente al tabasqueño que la inconformidad de la sociedad no está hecha por equipos computarizados, todo lo contrario, es tan real como el hartazgo de millones de mexicanos.

Sobre este tema en particular, solo agregar que ese apoyo masivo que en el pasado tuvieron en Twitter cuando se trataba de criticar a los antagonistas no volverá más porque los usuarios de hoy no son los mismos; en estricto sentido, muchos de los que antaño apoyaron quizá nunca existieron.

 Calderón le gusto a AMLO como su chambelán

 El expresidente Felipe Calderón le sugirió a López Obrador a concentrarse en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del México moderno.  

Lo necesitamos ahí. Dígales a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo”, enfatizó Calderón luego de rechazar la opción planteada por el tabasqueño de investigar su presunta relación con el crimen organizado sólo si la gente así lo pide en una consulta ciudadana.

El expresidente respondió que la justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes”, y si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga, declaró el exmandatario.

López pide que se investiguen a Calderón por sus nexos con el narcotráfico, sin embargo se olvida que su gobierno tiene complicidad con los grupos criminales del país, los que operan con toda impunidad.

Son acusaciones serias que lo involucran con los carteles de la droga en el país, porque ellos financiaron su campaña y hoy se desentiende de enfrentarlos pues tiene el compromiso moral con ellos, mientras que la sociedad sufre su embate.

Incluso a mediados del 2019 Donald Trump aseguró que “pronto” se sabrá si los cárteles y capos criminales gobiernan México.

“¿Los señores de la droga, los cárteles y los coyotes realmente gobiernan México? ¡Pronto lo sabremos!”, escribió el Presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

López utiliza a Calderón y a otros como “cortinas de humo” para desviar la atención para que los mexicanos olviden lo que en el país es prioritario de atender, lo realmente grave, que es la pérdida de vidas humanas a causa del manejo deficiente, mentiroso y tramposo del contagio por Covid-19.

La pandemia se le salió de las manos al gobierno por no actuar a tiempo cuando sabía que el mal era una amenaza seria para la población, porque el Covid-19 y sus secuelas; el recuento de daños, será mortal para el gobierno de López y para su futuro inmediato; que son los procesos electorales.

López y su gobierno fracasaron en el manejo de la pandemia de Covid-19, por ello, en la punta de la curva de la pandemia mortal, cuando el Coronavirus en México –según sus estadísticas engañosas-, señalan que el número de casos confirmados es de 26 mil 025 por Covid-19 y un total de dos mil 507 fallecimientos, se utilizan como distractores temas como las corruptelas de la familia Bartlett –autorizadas por AMLO–, la difamación contra Calderón, por presuntos vínculos con el crimen organizado, entre otros.

Se supone que ante un enemigo común los pueblos se recubren, ponen en pausa sus rencillas cotidianas y marchan juntos a la guerra, lamentablemente López le pone día a día el ingrediente de odio, lo que hace más difícil, porque todo lo que haga o deje de hacer el gobierno de la 4T pone al descubierto su impericia y su dañina ingenuidad, a los ojos de sus adversarios  

No hay explicación técnica que valga, así venga de un “experto calificado” Hugo López-Gatell, responsable de la campaña en contra de la propagación del virus.

 Para los anti lopezobradoristas la tragedia que se avecina ya tiene nombre y apellido tabasqueño, porque el presidente está perdido al llevar al país al abismo.

 Del Montón

 Además de cobrar cerca de 100 vidas humanas cada día, la violencia quitó a México 4.57 billones de pesos en 2019, lo que equivale a 21.3% del PIB nacional, ocho veces el gasto público en salud y seis veces en educación. Según el Instituto por la Economía y la Paz (IEP), durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador “el impacto económico del homicidio, los crímenes de la delincuencia organizada, el gasto militar y el robo con violencia siguieron aumentando”. El punto detonante del incremento sin freno de la violencia en el país lo marcó la “guerra contra el narcotráfico” que lanzó el expresidente Felipe Calderón. La organización con sede en Estocolmo publicó su Índice de Paz sobre México, donde señala que en 2019 el nivel de paz en el país empeoró 4.3% –continuando una degradación que empezó hace cinco años–, en gran medida porque se disparó 24.3% la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, pero también porque el país sufrió las peores cifras de violencia el año pasado, con más de 35 mil 500 homicidios dolosos reportados. El año pasado, sólo nueve estados mejoraron sus índices de paz, mientras que en 23 empeoraron. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas