Cartelera Política (30 OCT)

Por Leonel Durante López

*El As bajo la manga

*López se reunirá con los gobers aliancistas

*No hullas cobarde

Es comprensible y hasta cierto punto entendible que la carrera política del hoy secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos no termina aquí.

Como siempre su renuncia que ayer trascendió no sabemos si es real o solo se trató de un rumor, lo que si es cierto es que la versión salió del Palacio de Gobierno.

De su renuncia no hubo versión oficial pero los rumorologos la dieron por cierta  y hasta mencionaron al posible sustituto, asegurando que se trataba de una “gran amigo” del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

No olvidar que el proceso electoral ha dado inició y que versiones como estas aparecerán todos los días, mientras que los que ambicionan el cargo se la pasan deshojando margaritas diciendo: “renunciará”, no “renunciará”, en fin, en fin.

Desde el Tribunal de Justicia del Estado, Ismael Brito Mazariegos fue colaborador del hoy gobernador del estado, no es un improvisado pues ha ocupado cargos como diputado local por el PRD, presidente del Congreso del estado, alcalde de Socoltenango y subsecretario de gobierno y desde el 8 de diciembre del 2018, secretario general de gobierno.

Se entiende que el encargado de la política interna del estado en el lenguaje periodístico y en la literatura política para hablar de las decisiones internas de un gobierno, aquellas que se manejan únicamente en el interior de este.

También se emplea para designar los asuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o las orientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a la conducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país o nación.

Sobre todo, conservar la gobernabilidad y tranquilidad social en un marco de respeto y colaboración entre los distintos actores gubernamentales y sociales.

Todo ello, sustentado bajo un estricto Estado de Derecho, para promover y fomentar los valores y principios democráticos. Proponer e implementar las políticas y lineamientos generales al interior del estado para incorporar plenamente a los chiapanecos a su desarrollo y de la entidad; fortaleciendo a sus municipios mediante un federalismo efectivo, proporcionando mayor confianza en las instituciones.

Como ven no es una tarea fácil, por ello, el gobernador que piensa en una gente que sea de toda su confianzas para desempeñar el cargo y hasta hoy con todo y críticas por su ocupación, se puede decir que Brito Mazariegos puede decir “misión cumplida”.

Sabemos que Brito Mazariegos por su entrega y lealtad institucional, es el “as bajo la manga” que guarda celosamente Rutilio Escandón, para una nueva encomienda, que bien podría ser su regreso a la Cámara de Diputados.

Lo recomendable en este momento no comer ansias, las cosas en política tienen su tiempo y estas se darán por si sola sin presión alguna de mentes calenturientas.

Por lo pronto Brito Mazariegos debe sacudirse a la zopilotada que elucubran cosas a su mera conveniencia e intereses personales.

Una cosa más, lo que si es cierto es que el gobernador Rutilio Escandón realizará en un futuro no lejano cambios y ajustes en su gabinete, el momento lo requiere y es necesario para sacudirse a la gente de Manuel Velasco a la que sin duda este ya le ha prometido cargos bajo la mentira que cuenta con todo el apoyo del presidente López Obrador.

No hay tal deuda que aduce López

El presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus aburridas mañaneras más recientes dijo otra de sus tantas mentiras, al asegurar que los estados deben a la Federación algo así como 70 mil millones de pesos.

Acusó que algunos gobernadores no han entregado los impuestos sobre la renta (ISR), hay quienes no han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al FOVISSSTE.

Por lo anterior, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez la aclaró al presidente que la administración que encabeza no le debe nada al SAT ni un peso.

“Estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones fiscales”, aseguro el gobernador jalisciense.

Por otro lado, la calificadora Fitch Ratings negó que los estados que integran la Alianza Federalista tengan adeudos con la Federación tal y como lo aseguró el presidente López Obrador.

“Hay un convenio de coordinación fiscal, los estados reciben estímulos mediante fórmulas muy claras y así ha funcionado el marco fiscal. En pocas palabras, no hay una deuda en estricto sentido. No existe”, aseveró Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas Internacionales de la calificadora.

Durante la plática de “Panorama del Sector Subnacional en México, para 2021”, Kinto señaló que esperan que dicho acuerdo “continúe operando en el futuro”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista que han amenazado con romper el Pacto Fiscal con la Federación aseguran que nunca ha estado en su agenda fragmentar al país, sino solamente que haya un federalismo funcional y respetuoso en el que se les entregue a sus estados lo que les corresponde y no haya recortes como los que se establecen en el Presupuesto de Egresos para 2021.

En tanto los diez gobernadores que forman la Alianza Federalista celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara la reiterada invitación al diálogo.

“Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir a nuestro diálogo de República, federalismo y respeto”, expusieron los gobernadores.

Cambio de actitud del presidente, no solo quiere ganar tiempo, pues este piensa que tiene la razón en todo, pero ha olvidado que este es un simple empleado o como tal debe responder obedeciendo porque somos los mexicanos quienes pagamos su salario.

Misión incumplida

Luego de su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para irse a probar suerte a Sonora para competir por la gubernatura del estado, Alfonso Durazo Montaño sostuvo que ninguna región del país está dominado por el crimen organizado; nada más falso, porque vivimos en un naco estado en donde el propio presidente Obrador es socio de los carteles de la droga, porque estos pagaron su campañas, de tal suerte que las masacres al interior del país lo desmienten.

Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado, ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas; ya no dominan en esos lugares, otra falsedad de Durazo.

Sin embargo, a Durazo se le olvidan las recientes masacres, por disputa de plazas entre grupos del crimen organizado.

Existen informes de seguridad en el país que desmienten los dicho por Durazo, ya que junio  a la fecha han ocurrido otras masacres

Sin embargo, informes de Seguridad en el país desmienten lo dicho por Durazo Montaño, ya que en junio de este ocurrió una masacre en Irapuato, Guanajuato, la cual dejó como saldo 26 personas fallecidas durante un ataque, atribuido por el alcalde Ricardo Ortiz al narco.

Pero el prestigiado periódico norteamericano The Washington Post publicó el pasado jueves que el gobierno de México niega haber perdido el control en el combate al narcotráfico, pero el crimen organizado está penetrando cada vez más al país, infiltrándose en comunidades, alcaldías y fuerzas policiales.

El diario estadounidense asegura que las organizaciones criminales cambiaron el panorama de México cuando comenzaron a diversificar las actividades que realizan pues, dice, eso les ha permitido “capturar al gobierno desde adentro”.

Un estudio clasificado de la CIA que fue creado poco antes de que Andrés Manuel López Obrador  llegara a la presidencia concluyó que los grupos de narcotraficantes habían logrado controlar efectivamente aproximadamente una quinta parte de México, según informa el diario.

El diario citó los casos del exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, y Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, para ilustrar los niveles organizativos, el poder y el control que los grupos criminales han ejercido en el país.

Del Montón

Jorge Canahuati Larach, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que la libertad de prensa en México está en una etapa de “cuidados intensivos”. Esto sobre todo, debido a los asesinatos a periodistas y a los señalamientos cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Agregó que el territorio mexicano encabeza la lista de homicidios de periodistas. No obstante, aseguró que lo más alarmante reside en la impunidad que hay en materia. La libertad de prensa en la actual administración, también se encuentra en peligro debido a la  estigmatización que hace el ejecutivo federal sobre los medios de comunicación. Asimismo, puso de manifiesto que existen dudas sobre el uso de la publicidad en el Estado mexicano. Para variar, allá en Ciudad Juárez, Arturo Alba Medina, coordinador de medios de comunicación del Tecnológico de Ciudad Juárez y conductor del noticiero en Multimedios, fue identificado, luego de ser victimado  la noche de este nueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. * * * El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció la venta de un terreno del ISSSTE en el Monumento a la Revolución. “Se va a vender un terreno en el Monumento a la Revolución del Issste y ya está autorizado por el consejo del ISSSTE. Los 5,000 millones se van a utilizar para la compra de equipo médico”, informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Que se lo crea su abuela, es un robo más con e pretexto de comprar medicinas, mientras en el país hay escasez de medicamentos. Mo tiene llenadera este corrupto. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas