- Ecosur promueve el arte ilustrado para la divulgación de la investigación.
- Las imágenes permiten al ser humano dimensionar mundos imposibles de percibir de manera natural.
René R. Coca
Tapachula, Chis; ENE. 31 (interMEDIOS).- Como una alternativa para atraer la atención de las personas que viven en una dinámica de vida acelerada y sobreinformada, investigadores del Colegio de la Frontera Sur unen esfuerzos con diseñadores e ilustradores para darle mayor fuerza a sus trabajos, y complementar los textos de conocimiento con imágenes que le permitan a la población voltear hacia la ciencia, la tecnología y la investigación en nuestro país.
Los Ilustradores Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carmen Gutiérrez Cornejo y Aldo Domínguez de la Torre, indicaron que de manera histórica el ser humano en sus diferentes culturas alrededor del mundo, han dejado impreso sus actividades y comportamientos en imágenes, por lo que el hombre moderno sabe y comprende los estilos de vida gracias a los estudiosos y especialistas que de manera conjunta nos muestran a través de libros.
Los especialistas informaron que una ilustración es un dibujo, lámina o fotografía que se coloca en un texto para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificarlo o hacer más atractivo el resultado; sin embargo, como en toda actividad, la ilustración hoy en día también ha tenido que evolucionar o tecnificarse al grado que existen softwares o herramientas tecnológicas para realizar ilustraciones, pero todo parte del arte, la habilidad, la sensibilidad y el talento de quien lo realiza.
Carmen Gutiérrez y Aldo Domínguez explicaron que la Ilustración Científica es el arte especializado al servicio de los investigadores que quieran mostrar gráficamente sus estudios o resultados; prueba de ello es que se puede ilustrar la variedad de aves u otras especies de la fauna mundial, y es gracias a estas imágenes que hoy en día conocemos en libros u otros medios, especies en peligro de extinción o aquellas que habitaron el planeta hace miles de años.
De igual forma, hicieron referencia que su trabajo de ilustradores hace que la gente conozca mundos inimaginables o que se puedan percibir de manera natural, tal es el caso de ilustraciones de una galaxia o el macrocosmos; o bien, conocer los átomos, los elementos de la sangre o el microcosmos; por eso es muy importante que las imágenes sean el reflejo fiel de lo que el investigador o el científico ha descubierto, por ejemplo.
Ambos entrevistados informaron que gracias al Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, se capacita y actualiza a ilustradores que colaboran con investigadores o bien se dediquen a otras actividades; con temas teóricos pero con mayor actividad en la práctica, en el que el grupo inscrito acudirá este fin de semana a Unión Juárez hacer efectivo el cúmulo de conocimientos. (iM-rrc).