- En México se estima un suicidio cada 40 segundos; cerca de 800 mil casos registrados en un año: OMS.
- El suicidio es prevenible con atención profesional y apoyo de la familia: MMT.
René R. Coca
Tapachula, Chis; ENE. 30 (interMEDIOS).- Con base en las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde en México existe en promedio un suicidio cada 40 segundos, y que en el año pasado se registraron cerca de 800 mil personas fallecidas por esta circunstancia, lo que ubica al suicidio como un problema de salud pública; los especialistas de La Casa del Psicólogo Chiapas asociación civil indicaron que la preocupación sobre esta problemática es que muchas de las víctimas son de adolescentes y adultos jóvenes; sin embargo, se puede prevenir.
La integrante de citada asociación civil, Marisol Molina Torres definió que el suicidio es la acción que realiza el individuo para quitarse la vida, donde intervienen varios factores como los económicos, los sociales, los individuales, los familiares y hasta los políticos, que le causan impacto psicológico o emocional; y en el que intervienen tres elementos como son la intención, la voluntad y la conciencia o lucidez en el momento en que se efectúa.
La Maestra en Terapia Familiar indicó que existen cinco etapas del suicidio; la ideación o fantasía que es cuando llega a su mente el intentarlo; la amenaza suicida que es cuando el individuo empieza a advertir con frases reiteradas de querer hacerlo; el gesto suicida que es cuando existen lesiones físicas como un intento preliminar; la tentativa que es cuando la intención causa serios daños físicos y a veces irreversibles para su salud e integridad; y el suicidio consumado.
Molina Torres expuso que los factores de riesgo a observar en el individuo por parte de los familiares o amigos cercanos es que la persona tiene cambios repentinos de carácter, apatía, se vuelve reservado, muestra cansancio, se vuelve indeciso, desconcentrado, con trastornos de alimentación, pérdida de interés a lo que hace cotidianamente, pierde amigos, se generan problemas escolares o laborales; y generan frases de advertencia constantes como “cuando ya no esté”, “sin mi estarían bien”, “se van acordar de mi si me muero”, entre otras similares. También pueden manifestarse en regalar ropa u objetos queridos como muestra de despedida; abuso de drogas o de alcohol, y últimamente, mensajes frecuentes en redes sociales.
La especialista de la Casa del Psicólogo Chiapas refirió que el suicidio es prevenible si se trabaja a tiempo con la persona, donde la familia y amigos cercanos también pueden involucrarse para subir la autoestima, trabajar con los valores y mente saludable, reactivar sus habilidades y que de nueva cuenta tenga un sentido de vida.
Finalmente, y a pesar de las estadísticas alarmantes de casos consumados de suicidios en el país, existe otra referencia que es el número de gente que intenta suicidarse muy similar a los que lo hicieron, y por ello la advertencia a la familia y amigos de quienes observan estas conductas arriba señaladas para atender profesionalmente al individuo. La Casa del Psicólogo se ubica en la 5a sur #58 Altos o bien al teléfono 62 6 59 59. (iM-rrc).