- El objetivo es concientizar sobre la responsabilidad que tienen los elementos, como integrantes de las corporaciones estatales
Tuxtla Gtz. Chis. ENE 29. (interMEDIOS).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Asuntos Internos, impartió el curso denominado “Derechos y obligaciones de los policías estatales”, como parte de la función primordial para brindar seguridad pública a la población chiapaneca.
Un total de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Tránsito del Estado y de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de la SSyPC, conocieron los derechos y obligaciones que tienen como integrantes de las corporaciones de seguridad del estado de Chiapas.
Esta capacitación a cargo del personal de la Unidad de Asuntos Internos, se desarrolló con base en el Reglamento de Ética y Disciplina de la SSyPC, Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia interno, Reglamento de la Ley que establece las Bases de Operación y Ley que Establece las Bases de Operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La instrucción se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Formación Policial, donde los 40 policías estatales conocieron temáticas relacionadas con el funcionamiento de la Unidad de Asuntos Internos, Funciones primordiales de los policías que comprenden: Salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, prevenir la comisión de ilícitos y preservar el orden y la paz pública.
De igual forma, los principios de actuación apegados al respeto de los derechos humanos, legalidad, honradez, profesionalismo, eficiencia y objetividad, así como los derechos a remuneración económica, capacitación, prestaciones, entre otros.
A dos años del inicio de la disertación de este curso, la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, han sido capacitados mil 300 elementos de las tres subsecretarías que integran la dependencia estatal.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo de celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real. (iM-rrc)