- Ante la representante del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el mandatario destacó el apoyo que esta institución ha brindado a la entidad
- En las instalaciones del DIF Chiapas, inauguran la Clínica Dental que brindará servicios gratuitos a la población
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. ENE 24. (interMEDIOS).- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 600 apoyos funcionales a personas con discapacidad, así como 2 mil 700 anteojos en colaboración con el DIF Nacional, donde expresó que estos beneficios sólo se logran mediante un trabajo honesto y coordinado, como el que se realiza junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En presencia de la titular de la Unidad de Administración y Finanzas del DIF Nacional, Lilia Lucía Aguilar Cortés, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el respaldo que el DIF Nacional ha brindado a Chiapas en la responsabilidad de integrar e incluir a quienes tienen alguna discapacidad, a una vida más digna y con un trato igualitario que les permita mayor independencia.
El mandatario aseguró que a lo largo del año continuarán otorgando más sillas de ruedas, prótesis, pelucas oncológicas y aparatos auditivos, entre otros, con el firme compromiso de cumplir a quienes más lo necesitan, tal y como se hizo en 2019, cuando se terminó con el rezago que existía desde 2016. “Lo menos que podemos hacer es apoyarles para evitar la discriminación y conseguir la inclusión que permita el progreso de todas y de todos”.
Al hacer uso de la palabra, Aguilar Cortés resaltó la labor humanista que realiza el Gobierno de Chiapas al responder a las necesidades de su gente e incidir favorablemente en su salud y bienestar. Reconoció que en la entidad se trabaja con el corazón y siempre se está buscando la forma de ayudar, con apego a las políticas públicas que impulsa la Federación.
Tras señalar que, en la nueva forma de hacer política en Chiapas, las personas más vulnerables son el eje rector de los programas, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que los beneficios entregados son donaciones recibidas del DIF Nacional y de asignaciones presupuestales adicionales que han sido concedidas para apoyar a la entidad y a su gente.
Por su parte, la directora general del Instituto de Beneficencia Pública, Deliamaría González Flandez, dio a conocer que gracias a la unión de voluntades con las instituciones privadas y la sociedad civil, hoy se materializa la primera donación del año al entregar 200 sillas de ruedas a igual número de familias de 35 municipios de la entidad, lo cual se hace de manera directa y sin pedir nada a cambio.
Durante su participación, la beneficiaria Irma Díaz Alegría, originaria del municipio de Berriozábal, expresó que recibir este apoyo, consistente en una silla de ruedas, representa una nueva oportunidad de retomar las actividades de su vida diaria, por lo que subrayó el compromiso y voluntad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales, así como de la sociedad que contribuye en estas acciones.
Cabe mencionar que en este marco también se realizó la inauguración de la Clínica Dental dentro de las instalaciones del DIF Chiapas, la cual brindará servicios gratuitos y consta de dos consultorios para atender a las familias chiapanecas de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Estuvieron presentes: el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; y la presidenta del DIF Municipal de Zinacantán, Antonia Consuelo Vázquez Pérez, entre otros. (iM-rrc)