- Se trata de la vía clínica para la atención de parto vaginal y por cesárea, con la cual se busca reducir la muerte materna y perinatal
- Será ejemplo para otras entidades y países de Latinoamérica: Instituto Nacional de Salud Pública
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. JUL 10. (interMEDIOS).- Chiapas es el primer estado del país en implementar la vía clínica para la atención del parto vaginal y por cesárea, proyecto avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública, cuyo objetivo es mejorar los servicios en las áreas interrelacionadas para atender a la mujer embarazada y el recién nacido, a fin de reducir la mortalidad materna y perinatal.
Se trata de una hoja clínica diseñada para estandarizar el proceso de atención de la mujer embarazada, desde el ingreso hasta el egreso del binomio madre e hijo, es decir, desde la entrada de la paciente al área de triage obstétrico, su paso por urgencias, servicio de tocología, área de expulsión, puerperio y hasta que les dan de alta.
La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de la atención del parto en las unidades de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud del estado, siendo el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez donde se puso en marcha.
En su calidad de coordinador de la vía clínica, el subdirector del Hospital Regional, Arturo Díaz Moreno, señaló que esta hoja se debe incorporar al expediente clínico para tener un mejor control y observó que su utilización de manera eficiente y ordenada contribuirá a la disminución de la muerte materna y perinatal en la entidad.
Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Pedro Saturno Hernández, puntualizó que el estado de Chiapas será ejemplo para el país en este proceso de mejorar la calidad de la atención del parto vaginal y por cesárea, incluso para ser replicado en países de Latinoamérica.
Saturno Hernández reconoció el trabajo y esfuerzo del equipo de salud inmerso en este proyecto, particularmente el compromiso y dedicación del personal de enfermería, ya que es pionero en la investigación e implementación de la vía clínica, además por ser quienes tienen el primer contacto en la atención a las mujeres que ingresan a las unidades médicas. (iM-rrc)